Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksminculturaensuiza
2015-08-10
 

MinCultura presente en Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) de Naciones Unidas en Suiza

 
 
Compartir en:

 
<div class="ExternalClass30D6EDE91FE647358E0A8334DC45B290">En el evento realizado el 4 y 5 de agosto se compartieron los logros y desafíos del país en la lucha contra la discriminación racial  para garantizar a los colombianos, en igualdad de condiciones, gozar de los derechos contemplados en la Convención.</div>


 

En su presentación inicial, la Delegación destacó que Colombia cuenta con la Ley 1482 de 2011, aprobada con el objetivo de garantizar la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que puedan ser vulnerados. Esta ley tipifica como delito los actos de racismo o discriminación y el hostigamiento por motivos de raza, religión, ideología política, u origen nacional étnico o cultural. 

Igualmente, se resaltó que el Gobierno Nacional es consciente que la ley penal posee un carácter persuasivo y subsidiario, y aún más en el combate del racismo y la discriminación racial, que tienen un componente cultural tan profundo, por eso considera que esta Ley debe ser complementada con políticas públicas que promuevan la igualdad de oportunidades en el acceso a los beneficios del desarrollo para estos grupos, así como para la pervivencia de sus culturas bajo los principios del respeto y reconocimiento del derecho a la diferencia. 

En el marco de los derechos económicos, sociales y culturales, se resaltó el derecho a participar en condiciones de igualdad en las actividades culturales. En este apartado, el más significativo avance es 2008, la creación de la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, con el propósito de orientar e implementar políticas públicas para avanzar en el entendimiento de la cultura, como parte integral del desarrollo de una nación pluriétnica y multicultural. 

Asimismo, se presentaron los avances en la formulación de la política pública nacional de reconocimiento de los derechos culturales y en la adopción de una política lingüística, cuyos ejes fundamentales son salvaguardar y visibilizar el patrimonio lingüístico de Colombia, donde junto con el español coexisten 68 lenguas nativas, reconocidas como lenguas oficiales en sus territorios. Ambos logros del Ministerio de Cultura.

En relación con los espacios de concertación con los grupos étnicos, a través del ejercicio del derecho a la consulta previa, se reafirmó el compromiso del Estado colombiano, con los mecanismos de diálogo intercultural, que buscan garantizar la participación real, oportuna y efectiva de nuestros Grupos étnicos, con el fin de proteger su integridad cultural. En cuanto a la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, se destacó el proceso de concertación con los grupos étnicos, para definir una ruta de atención y reparación diferencial, individual y colectiva. 
            
Durante el diálogo sobre los desafíos que en la materia enfrenta el país, los miembros del Comité destacaron algunas de las acciones adoptadas y alentaron  a continuar con su implementación. Los miembros del Comité hicieron mención a la situación de las comunidades étnicas, afectadas por el conflicto armado y la oportunidad que representa el proceso de paz, para garantizar el goce efectivo de derechos y promover la lucha contra la discriminación. 
 
Finalmente, se destacó la importancia de las observaciones y recomendaciones del Comité para continuar con los esfuerzos de Colombia en su objetivo de cumplir a cabalidad las obligaciones y retos que impone la implementación de la Convención.

En esta ocasión, la delegación nacional, estuvo conformada por funcionarios de las entidades que tienen responsabilidad en la observancia de la Convención: 

  • La Embajadora de Colombia ante las Naciones Unidas en Ginebra, Beatriz Londoño
  • Del Ministerio de Relaciones Exteriores, la  Directora de Derechos Humanos,  Mónica Fonseca Jaramillo; 
  • Del Ministerio de Cultura, el Director de Poblaciones, Moisés Medrano; 
  • La Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior, Carmen Inés Vásquez Camacho (Jefe de Delegación)
  • El Director de la Unidad Nacional de Protección, entidad adscrita al Ministerio del Interior,  Diego Fernando Mora Arango; 
  • Del Ministerio del Interior, la Directora para asuntos de comunidades afrocolombianas, negras, palenqueras y raizales  Alexandra Córdoba  y el asesor del viceministerio  de participación e igualdad de derechos Iaku Sigindioy.
  • Del Ministerio de Defensa Nacional, el Coronel Leonardo Alberto Mejía Martínez, Agregado de Policía en Austria, y el asesor de la  Dirección de Derechos Humanos, Fabio Núñez Leal; 
  • De la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, la asesora Katherine Herrera.
  • De la Misión de Colombia en Ginebra el Consejero Carlos Valencia.



Mayores Informes:
Laura Betancourt
Dirección de Poblaciones
Ministerio de Cultura 
Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1432
Dirección: Carrera 8 No. 8 - 43
Bogotá D.C., Colombia
www.mincultura.gov.co
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081