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08-10-2023

MinCulturas, la Unesco y los portadores del barniz de Pasto se unen para mantener la memoria viva de esta manifestación cultural

Barniz de Pasto
 
 
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 Su objetivo es asegurar la transmisión de los conocimientos y técnicas relacionados con el barniz de Pasto Mopa-Mopa a jóvenes de Putumayo y Nariño.

  • ​​​​Su objetivo es asegurar la transmisión de los conocimientos y técnicas relacionados con el barniz de Pasto Mopa-Mopa a jóvenes de Putumayo y Nariño.​
  • En 2020, esta expresión cultural recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
  • El proyecto se basa en la metodología "aprender haciendo" y promueve la transferencia de saberes entre 55 mujeres y hombres que son recolectores de Mopa-Mopa, artesanos de la madera y maestros barnizadores, junto con un número igual de aprendices.
  • Esta iniciativa, que finaliza en abril de 2024, es posible gracias al liderazgo de las y los portadores, la ejecución administrativa de la Fundación Mundo Espiral, el acompañamiento técnico del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes y la financiación de la Unesco.

Bogotá (Colombia), 8 de octubre de 2023 El proyecto ‘#Memoria Viva – entre el Amazonas y los Andes: salvaguardia y transmisión de los conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el barniz de Pasto Mopa-Mopa en los departamentos de Putumayo y Nariño en Colombia’ se desarrolla en Pasto (Nariño) y en la zona rural de Mocoa (Putumayo).

Y es posible por el liderazgo de los portadores de esta tradición y a la ejecución administrativa de la Fundación Mundo Espiral, una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que hace parte del Programa Vigías del Patrimonio. Además, el proyecto tiene el respaldo técnico del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, así como con financiamiento del Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Convención de 2003 de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Barniz de Pasto

​Maestros de barniz de Pasto y sus aprendices.


Su fundamento es un proceso formativo basado en la metodología "aprender haciendo", donde las y los portadores de la tradición transmiten a los y las jóvenes aprendices los conocimientos y técnicas relacionados con esta manifestación cultural, según el ámbito de su labor, que incluye la recolección de Mopa-Mopa, el trabajo en madera y la técnica del barniz de Pasto.

Estos conocimientos y técnicas tradicionales fueron inscritos en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2020 por la Unesco. El órgano evaluador consideró que esta manifestación cumplía con los cinco criterios establecidos para la inscripción:

La manifestación es patrimonio cultural inmaterial de acuerdo con la definición de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco: “(…) se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana”.

La inscripción da a conocer este patrimonio cultural y pone manifiesto la diversidad cultural a escala mundial, dando testimonio de la creatividad humana.

En el momento de la postulación se elaboraron medidas de salvaguardia que pueden proteger y promover la manifestación.

La propuesta de inscripción de la manifestación se presentó con la participación más amplia posible de la comunidad y con su consentimiento libre, previo e informado.

La manifestación hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial del ámbito nacional.

Esta manifestación cultural, de raíces indígenas, se centra en la decoración de objetos de madera con la aplicación de finas láminas coloreadas y recortadas, obtenidas del procesamiento de la resina vegetal producida por los cogollos del Mopa-Mopa.

Barniz de Pasto
Recolección de Mopa-Mopa


Richard Valderrama, maestro del barniz de Pasto, dijo en el marco de una sesión del Laboratorio de cocreación del proyecto: "el proceso de enseñanza es muy beneficioso porque compartimos nuestros conocimientos con las nuevas generaciones para preservar el legado de cada artesano y evitar su pérdida. Nos hemos unido como compañeros, intercambiado ideas y trabajado juntos en distintos niveles. Tanto aprendices como maestros nos sentimos como una sola familia en un solo taller".

Barniz de Pasto
Procesamiento de madera


Por su parte, Gabriela Medina, aprendiz de la técnica, expresó: "desde el primer día me acogieron como parte de la familia. Me siento muy afortunada de haber recibido toda su sabiduría y conocimiento. Ahora que practico el barniz, he decidido dedicar gran parte de mi tiempo a preservar este legado y asegurarme de que perdure en el tiempo".

El proyecto también incluye la documentación de la vida y obra de los portadores del barniz de Pasto, que quedará registrado en un libro y pieza audiovisual. Además, se contempla el establecimiento de alianzas estratégicas con el sector privado, donantes y entidades gubernamentales para fortalecer la salvaguardia de esta manifestación cultural.

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