Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksministerio-de-cultura-se-lanza-con-todo-a-los-territorios
14-09-2022

Ministerio de Cultura “se lanza con todo” a los territorios

Estrategia Territorial
 
 
Compartir en:

 A partir de esta semana, la ministra de Cultura, Patricia Ariza y su equipo de trabajo liderarán una intensa agenda por diferentes municipios del país en desarrollo de su plan ‘El cambio social es un cambio cultural’.

  • ​Con tres ambiciosas estrategias de diálogo con las ciudadanías el Ministerio de Cultura: el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes MICASA, iniciará su presencia, conversación y procesos de participación en los territorios a partir de esta semana.


Bogotá, 14 de septiembre 2022 – A partir de esta semana, la ministra de Cultura, Patricia Ariza y su equipo de trabajo liderarán una intensa agenda por diferentes municipios del país en desarrollo de su plan ‘El cambio social es un cambio cultural’. La presencia girará en torno a tres grandes temas proyectados por el Ministerio de Cultura para el primer mes de gestión:

  1. El Gran Estallido Cultural por la Vida y por la Paz

  2. La democratización y facilidad de acceso a los recursos de la nueva convocatoria 2023 del Programa Nacional de Concertación Cultural: más recursos, menos requisitos, más facilidades para participar. 

  3. La socialización, revisión y conversación sobre el nuevo Plan Decenal de Cultura.


Durante estos espacios se compartirán los cuatro ejes estratégicos que marcarán el rumbo de la agenda de trabajo del Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes -MICASA- durante los próximos cuatro años:

  • Cultura de Paz

  • Arte y educación para la vida

  • Memoria viva – saberes y culturas

  • Colombia en el planeta

Estrategia TerritorialEstrategia Territorial


¿Qué es el Estallido Cultural por la Vida y por la Paz?

En respuesta a las iniciativas y demandas ciudadanas, el Ministerio de Cultura junto con creadores y creadoras de las artes y las sabedoras y los sabedores de las culturas realizará cerca de 30 encuentros en los territorios “para compartir, celebrar la vida y el cambio y proponer y formular colectivamente los temas y las líneas centrales de las culturas, las artes y los saberes para una era de paz”, explicó la Ministra Ariza.

Serán espacios de encuentro multicolor y de diversidad en los que se construirá entre todos y todas, el rumbo del cambio cultural para los próximos cuatro años en Colombia. Esta estrategia además trascenderá fronteras en una versión de encuentros que vinculará a los colombianos y colombianas que, por diversas razones, trasladaron su proyecto de vida a otro país, pero cuyo corazón sigue vinculado con sus raíces.

Como resultado del Gran Estallido Cultural por la Vida y por la Paz se espera también iniciar un proyecto piloto que vincule a la juventud universitaria que se forma en artes, ciencias humanas y otras disciplinas, para que compartan e intercambien sus aprendizajes con las niñas, niños y adolescentes en la jornada escolar extendida. Una apuesta que dio excelentes resultados cuando se puso en marcha en Bogotá, durante la alcaldía del hoy presidente Gustavo Petro, Bogotá Humana.

En desarrollo de esta estrategia, la juventud universitaria contará con el acompañamiento de cultores populares, artistas y sabedoras de sus territorios. Para ello, la ministra Patricia Ariza informó que “ya se han adelantado acuerdos con rectores y rectoras de varias Universidades (…) que se vincularán con docentes y estudiantes y con sus grupos culturales y sus sedes, tanto al Estallido Cultural por la Vida y por la Paz, como al piloto para la educación artística y sensible en la jornada extendida de las escuelas y colegios de todo el país”.

Estrategia TerritorialEstrategia Territorial


Abierta convocatoria del Programa de Concertación hasta el 10 de octubre

Un cambio fundamental en esta Convocatoria es la simplificación de requisitos y trámites, lo cual abre la puerta para que artistas incluso de regiones apartadas, tengan la oportunidad de participar y acceder a estos recursos para financiar sus proyectos. Es una decisión que propende por la democratización de los recursos del programa, hasta ahora concentrado en las ciudades del país.

En coherencia con la importancia que representa para el sector cultura la oferta del Programa Nacional de Concertación, la ministra de Cultura aumentó el presupuesto asignado.

Inscríbase: https://concertacion.mincultura.gov.co/#/home.

Más información en https://www.mincultura.gov.co/prensa/noticias/Paginas/mincultura-fortalece-la-convocatoria-para-el-a%C3%B1o-2023-del-programa-nacional-de-concertacion-cultural.aspx.


Plan Decenal de Cultura

Finalmente, durante las visitas territoriales los equipos del Ministerio de Cultura socializarán, revisarán y ajustarán en diálogo, el Plan Decenal de Cultura entre los actores de los territorios.

Más información: [email protected].


Consulte el cronograma de socializaciones aquí.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081