Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksperfilpromotorluisalejandro
2013-12-09
 

​El promotor regional, la voz de un gestor cultural multifacético

 
Foto: Milton Ramírez
Compartir en:

 
“Nunca me imaginé estar donde estoy. Es afín con la visión que tenía cuando estaba en el seminario, de ayudar a la comunidad, y eso me ha ayudado con mi nuevo rol”. Sueños, aprendizajes y visiones de país encierran la experiencia de esta valiosa tarea.

Luis Alejandro Forero decidió salir del seminario, Los Misioneros Claretianos, y abandonar el sacerdocio en 2001.  En aquella época, no tenía muy claro el camino qué tomar, así que optó por dedicarse a la música durante un tiempo, luego al comercio, y posteriormente asumió el cargo de Coordinador de Cultura de Bosconia, Cesar, su municipio. La oportunidad de continuar sirviendo a los demás, sin ser sacerdote, fue compensada con la idea de ser promotor regional del Ministerio de Cultura. Informado sobre el positivo resultado en el proceso de selección, Luis empezó una nueva etapa en su vida, esta vez, trabajando por la cultura de su país. 

“Era un reto grande para el panorama que yo tenía, porque era replantear mi vida, todo lo que implicaba ser promotor regional… pensar en mi familia… fue todo de un momento a otro”. Este bajista de profesión y además filósofo, no evitó sentir miedo a lo desconocido con este nuevo camino que se le abría, aunque al mismo tiempo tuvo la conciencia de que varios de sus sueños podían tomar su curso por medio de este complejo rol que estaba dispuesto a iniciar. 

Luis Alejandro se convirtió en investigador, mediador, orientador y dinamizador cultural de 25 municipios entre el Cesar, Norte de Santander, Bolívar y Magdalena. Una de sus misiones más importantes, recolectar toda la información necesaria para alimentar el Sistema Nacional de Cultura, una herramienta coordinada por la Dirección de Fomento Regional de MinCultura, que permite diagnosticar los procesos culturales de 427 municipios de Colombia.​

Los 17 promotores regionales del Ministerio de Cultura, día a día están dispuestos a emprender duras aventuras de viaje en los diferentes municipios del departamento que se les asigna. Son nómadas que aman el contacto con la gente, escuchar sus historias, preocupaciones, miedos y sueños. Son guerreros con un fuerte sentido de compromiso con la comunidad, de búsqueda de la construcción cultural de cada territorio. La lancha, el mototaxi, el bus, la bicicleta,  los pies son sus usuales medios de transporte, pues los problemas de acceso a varios municipios, es más complicado de lo que parece a causa de las precarias condiciones de las vías, o incluso de peligrosas situaciones de orden público.

Además, la responsabilidad social de esta labor depende de ciertas facultades primordiales. Luis en pocos meses comprendió que cualidades como la capacidad de escucha, la actitud de aprendizaje y la intención de servicio son fundamentales para realizar con éxito esta tarea. Recorrer diferentes comunidades, cada una de ellas con sus propias costumbres, historia, dialecto, nivel de desarrollo, influyen en la habilidad del promotor para acercarse a un territorio culturalmente diverso como Colombia.

La cultura no es el medio sino el fin 

La búsqueda de la transformación social está directamente relacionada con el promotor regional; de su audacia, paciencia, elocuencia, escucha, creatividad, organización y disciplina depende que las comunidades y la institucionalidad asuman la cultura como un pilar infaltable en el desarrollo  social:

“No se debe pensar que el sector cultural solo genera gastos y lo único que aporta es diversión, porque mirando en profundidad, todo lo que sucede en la realidad se da desde la cultura. La pavimentación de una calle, la construcción de un hospital, la bombilla en un lugar público, interviene en la cultura y la modifica. Entonces pensar que el desarrollo se da en la cultura, es diferente a que la cultura es una partecita del desarrollo. Y pienso que cuando se comprenda la realidad desde ese punto de vista, las administraciones tienen que operar de manera diferente. Y ese es mi trabajo del día a día, de estar en los consejos, con la institucionalidad, la comunidad”, afirma Luis Alejandro.

Los promotores regionales del Ministerio, son gestores culturales capacitados con esta forma de pensamiento. Con objetivos enlazados a una política pública preocupada por la protección de la diversidad cultural, la democratización,  el acceso a la cultura y la capacidad de incentivar procesos creativos y comunitarios que resignifiquen a cada una de las comunidades. Teóricos como el portugués José Rui Martins, coinciden con esta visión, la cual sugiere que el gestor cultural debe potenciar las facultades del otro, motivar su singularidad y creatividad, además de generar autorealización y compromiso; es permitir “el desarrollo de la libertad para ampliar la esfera del ser”.  

Los gestores saben de antemano que trabajar en este terreno implica enfrentar la complejidad de la cultura, con sus contrariedades y dinámicas impredecibles. Sin embargo, para Luis Alejandro significa un reto más de esa gran misión de transformar las realidades, de adentrarse en el alma del país para escuchar sus voces. "La actitud de servicio siempre está transversal en mi vida. Lo que pueda hacer por mi entorno; y como dice en el evangelio, sin esperar nada”.

Al final de la jornada, guarda un día más de experiencias y aprendizajes; y el cansancio y la ausencia de su familia se mezclan con la satisfacción de estar aportando al país, por pequeñas que fuesen sus acciones. 


Claudia Marcela González

Grupo de Divulgación y Prensa

Ministerio de Cultura de Colombia

Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294​​

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081