Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspirmer-dia-encuentro-de-museos
2013-10-29

Así fue la primera sesión del VII Encuentro Iberoamericano de Museos en Barranquilla

 
María Andrea Izquierdo / De izquierda a derecha: Leonor Esguerra, directora de la División Cultural de Secretaría General Iberoamericana – Segib; María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe; María Victoria de Robayo, directora del Museo
Compartir en:

 El VII Encuentro Iberoamericano de Museos se lleva a cabo desde hoy hasta el 30 de octubre en el Museo del Caribe. El objetivo del evento es incentivar el interés de la comunidad museológica en los desarrollos en torno a la memoria y el cambio social.

La instalación estuvo a cargo de María Victoria de Robayo, directora del Museo Nacional de Colombia; María Eulalia Arteta, directora del Parque Cultural del Caribe; Leonor Esguerra, directora de la División Cultural de Secretaría General Iberoamericana – Segib; Afif Siman, secretario de Cultura de Barranquilla; Ángelo Oswaldo de Araújo Santos, presidente del Comité Intergubernamental del Programa Ibermuseos y Elsa Noguera de la Espriella, alcaldesa de Barranquilla.

El programa académico inició con la conferencia inaugural Los museos en la vida cultural y el desarrollo local, a cargo del español Alfons Martinell Sempere, director de la Cátedra Unesco de Políticas Culturales. A su vez, Alberto Abello, investigador colombiano experto en el Caribe, cerró la primera jornada con su ponencia Identidad y desarrollo entre la nación y la región: el caso del Museo del Caribe.
 
El VII Encuentro Iberoamericano de Museos es una iniciativa del Programa Ibermuseos, el Ministerio de Cultura de Colombia -Museo Nacional de Colombia, Programa de Fortalecimiento de Museos- y la Secretaría General Iberoamericana, en asocio con la Secretaría de Cultura de Barranquilla, la Corporación Parque Cultural del Caribe, la Organización de Estados Iberoamericanos –OEI–, la Agencia Presidencial para la Cooperación –APC– Proexport, la organización gubernamental Marca País Colombia, la Universidad de Girona y el Laboratorio de Investigación en Cultura y Desarrollo.
 
Acerca de Ibermuseos
El programa Ibermuseos es una iniciativa de cooperación e integración de los países iberoamericanos para el fomento y articulación de políticas públicas para el área de museos y de la museología. Un espacio para el diálogo e intercambio en los distintos ámbitos de actuación de los museos que refuerce la relación entre las instituciones públicas y privadas y los profesionales del sector museológico iberoamericano, que promueva la protección y gestión del patrimonio y el intercambio de experiencias y de conocimiento producido.
 
Acerca del Programa Fortalecimiento de Museos
 
Es la instancia encargada de la implantación de la Política Nacional de Museos en el país, mediante las siguientes líneas de trabajo: organización sectorial, gestión del patrimonio, formación, apoyo técnico, comunicaciones y administración de los museos del Ministerio de Cultura ubicados fuera de Bogotá. www.museoscolombianos.gov.co
Para más información sobre el VII Encuentro Iberoamericano de Museos, ingresen a www.museoscolombianos.gov.co
 
Información para medios de comunicación
División de Comunicaciones
Museo Nacional de Colombia
María Andrea Izquierdo / Felipe Lozano
Teléfono: 3816470, ext. 2171 / 2173
Correo electrónico: [email protected]
Twitter: @museonacionalco
www.museonacional.gov.co
 
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081