Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkspromotorregionalmauriciobonilla
2013-12-11
 

Transformando las visiones de la cultura

 
Foto: Milton Ramírez
Compartir en:

 
Mauricio Bonilla Giraldo, promotor regional de MinCultura, trabaja por posicionar la cultura como necesidad social, más allá del entretenimiento. La historia de un político que se dejó seducir por la diversidad y las entrañas de las comunidades.

A sus 38 años, Mauricio cuenta con una larga carrera laboral. Pasó por el campo administrativo y posteriormente fue concejal por dos periodos en su municipio, Honda. Debido a la naturaleza histórica y patrimonial que encierra este lugar, también le fue inevitable pisar el terreno de la cultura y el trabajo con la comunidad.

Hace un año se dedicaba a la financiación de proyectos no gubernamentales, época en la que conoció la figura del promotor regional. Desde ese momento se propuso materializar una de las tantas tareas de la Dirección de Fomento Regional de MinCultura.​ “buscamos guiar, acompañar, instalar el tema de gestión, protocolos, fortalecer sus procesos culturales (…) Los municipios lo necesitan mucho y hay que estar preparados para eso; acondicionarnos a las diferentes realidades”.

Los promotores regionales del Ministerio cuentan con una continua capacitación operativa y de reflexión en torno a su labor. Estos estrategas se forman en el concepto de una cultura que repercute en todos los ámbitos de la sociedad en términos colectivos e incluso individuales.  “Es un dinamizador que le ha faltado mucho al país, al mejoramiento de la calidad de vida, la construcción de proyectos de vida. Por eso la cultura no sólo debe ser tomada para ocupar el tiempo libre. Es mucho más importante que eso”.

En este sentido, las artes intervienen con una fuerza avasalladora de creatividad, pensamiento y conocimiento. Por eso no deben verse como distractores, comenta Mauricio. Decidir tocar un instrumento, formar parte de algún grupo artístico, no es sólo un motivo de diversión y entretenimiento. Las artes son una pieza fundamental en la construcción de las sociedades debido a su esencia dinamizadora, a su capacidad de promover la unión y el diálogo entre las diferentes culturas, como también la edificación de proyectos de vida.

Sin embargo, más allá de superar la noción homogeneizante de la cultura, este tolimense asume el reto de incluir nuevos elementos teniendo en cuenta las transformaciones sociales actuales, como por ejemplo la innovación y, al mismo tiempo, el respeto y la protección por lo tradicional. “Poder acondicionar procesos culturales exitosos. Fortalecer los procesos que ya existen. Probar otras alternativas. Empezar a explorar, a innovar. Lo tradicional es importante pero también es importante crear. Eso es respeto. Que vuelen en el arte”.

Después de nueve meses trabajando para los municipios de su departamento, además del Huila, Caquetá y Cauca, Mauricio enfatiza un crecimiento personal dado por estos territorios diversos en realidades, manifestaciones culturales, dialectos y encantadores paisajes. “El conocer otras regiones me ha hecho ver que uno tiene sesgos con el otro. Es fundamental ser más abiertos con la diversidad, más tranquilos, romper los paradigmas, integrar las comunidades. Eso es lo que necesita el país. Los miedos hay que transformarlos en acciones concretas. Es otro país que necesitamos conocer. El país que no es amargo y que es desconocido”. Por eso el promotor debe contar con una alta sensibilidad cultural, poder de reflexión, análisis, recursividad y disposición. Es un orientador preparado para dar respuesta en cualquier situación.

Como lo expresa Mauricio, el resultado positivo y gratificante de cada acción, motiva la continuidad de su trabajo a pesar de no contar con mucho tiempo para estar con sus tres hijos. “La cultura es frágil” y por eso su necesidad de no bajar la guardia; de no detener las ideas y proyectos que están en curso. Es un “compromiso espiritual y personal” en el cual rendirse no es una opción. La dificultad de lo que implica trabajar con comunidades y con la cultura no opaca en este promotor el deseo de hacerse sentir, en nombre del Ministerio de Cultura, en los sitios más recónditos del país.

Su gusto por la política no se ha apagado, sólo considera que lo está canalizando a través de la cultura, en donde se siente más cómodo. El otro año la meta será realizar un curso de gestión cultural y, por qué no, continuar un año más como promotor regional.

Claudia Marcela González
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura de Colombia
Teléfono (57 1) 3424100 ext. 1294
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081