Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkssantander-bolivar-fortalecen-institucionalidad
2014-03-10
 

Santander y Bolívar fortalecen su institucionalidad cultural

 
Foto: Fomento Regional
Compartir en:

 
Ante la necesidad de consolidar el sector cultural, las Gobernaciones de Bolívar y Santander determinaron crear una Secretaría o Instituto de Cultura y Turismo para fortalecer y garantizar una plataforma institucional para la cultura.


Delegados de Bolívar y Santander visitaron el Ministerio de Cultura para participar en el taller nacional de inicio de la Estrategia de Promotores Regionales y desarrollar una agenda de articulación entre las entidades territoriales y esta cartera con relación a la oferta institucional.

En la visita, se destacó el esfuerzo del departamento de Santander en la creación desde hace 4 meses de la Secretaría de Cultura y Turismo, con lo cual logra establecer una instancia especializada en gestar la agenda pública cultural. “Nos estamos organizando, empezando a reunir información cultural valiosa para mejorar y crear procesos culturales que se ajusten a las necesidades del departamento, así como ejecutar proyectos con dinero proveniente de la telefonía móvil celular. Igualmente estamos haciendo un inventario en los municipios para saber cuántos tienen casa de cultura y determinar cuáles tienen Institutos o Secretarías propias y cuáles no”, manifestó  Maritza Prada, Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento de Santander.

Respecto a la participación del departamento de Bolívar, durante el viernes 7 de marzo, Manuel Lozano, Director técnico del Instituto de Cultura y Turismo del departamento de Bolívar, resaltó la importancia de tener su propio Instituto, ya que la cultura se convirtió en un sistema de desarrollo para los territorios.

“Bolívar está pasando por un buen momento. Como institución estamos estructurando los proyectos culturales que vamos a desarrollar y es importante que en esta etapa de inicio de año, conozcamos los planes de acción de cada una de las áreas del Ministerio para que podamos revisar y articularnos a los procesos que pueden ser viables y realizables en nuestro departamento”. El director también reconoció el valor de trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Cultura, gracias al acompañamiento y asesoramiento que realiza a favor de cumplir las metas tanto del departamento como de los municipios.

Según la última publicación de la Dirección de Fomento Regional “Sistema Nacional de Cultura. Estado, retos y perspectivas” (link directo a la publicación), en el año 2011 de las instancias responsables de cultura de los municipios que atendió la Estrategia de Promotores Regionales, 343 instancias operaban mientras que 22 no estaban en funcionamiento. Para el año 2013, la cifra de instancias de cultura operando fue de 352 mientras que 13 no funcionaban.

Con relación a las instancias departamentales, según el libro, en el año 2002 el país contaba con 29 oficinas, secretarías, institutos o coordinaciones de cultura; mientras que para el año 2011 ya estaban oficializadas 32 instancias del orden departamental en todo el país. Este panorama expone cómo de manera positiva se ha consolidado una plataforma institucional en todos los ámbitos para lograr así una apuesta conjunta por la garantía de los derechos culturales en el país.

Mayor información
Claudia Andrea Padilla García
Comunicadora Social
Dirección de Fomento Regional
Ministerio de Cultura
Tel: (57 – 1) 2437259, ext. 143  - Directo 2437039

​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081