Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksserie-ancestrales-nueve-grandes-de-la-actuacion-cuentan-sus-vidas-como-actores-y-actrices-en-colombia
25-10-2022

Serie ‘Ancestrales’: Nueve grandes de la actuación cuentan sus vidas como actores y actrices en Colombia

Serie 'Ancestrales'
 
 
Compartir en:

 La serie contiene nueve episodios y serán lanzados semanalmente en las redes sociales del Ministerio. Cada episodio es un recorrido por la historia de vida de los y las artistas.

  • ​La serie contiene nueve episodios y serán lanzados semanalmente en las redes sociales del Ministerio. Cada episodio es un recorrido por la historia de vida de los y las artistas.​
  • Los artistas destacados son Luis Alberto García, Víctor Cifuentes, Germán Escallón, Julio César Luna, María Eugenia Penagos, Rebeca López, Flor Vargas, Jairo Soto y Rafael Bohórquez.
  • Este proyecto quiere valorar y exaltar la memoria viva de los actores y actrices que marcaron un precedente en la actuación de nuestro país en la década de los 80 y abrieron caminos para las nuevas generaciones.
  • Es un reconocimiento por su labor y el aporte tanto al teatro como a las artes escénicas colombianas.

Bogotá D.C., 25 de octubre de 2022. La valoración del conocimiento es fundamental para propiciar un cambio social. Por eso, el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes – MiCASa, hace un homenaje con la serie audiovisual ‘Ancestrales’, a la trayectoria de nueve actores y actrices de la televisión colombiana.

Estos artistas también fueron condecorados en una ceremonia en el Teatro Colón acompañados de sus seres queridos. Fue un momento emotivo para admirar sus pasos y recordar las grandes producciones que marcaron a las familias colombianas.

Serie 'Ancestrales' Serie 'Ancestrales' Serie 'Ancestrales'

“Me siento feliz, honrada por el homenaje de mis compañeros, creo que lo merecen por ese recorrido tan maravilloso, por todo lo que han aportado a Colombia. Quiero verlos, como decía Alejandro Casona, y así como me siento yo, “los árboles mueren de pie” y así vamos a seguir hasta el final de la vida. Gracias por este homenaje” destacó la actriz Maria Eugenia Penagos.

Sobre los actores y actrices

Flor Vargas

Flor Vargas

La maestra Flor hizo su primer protagónico en “El Collar de lágrimas”, en esta producción fue una mujer casada e infiel, un escándalo para una sociedad que supo escuchar serena la misma radionovela durante diez años. Históricamente es unas de las primeras actrices de teatro y destaca en grandes producciones nacionales. Su carrera en la televisión colombiana inició a comienzos de la década de 1970, extendi​éndose hasta mediados de la década de 2010.​

María Eugenia Penagos

María Eugenia Penagos

La actriz María Eugenia Penagos, actriz colombiana y directora del Círculo Colombiano de Artistas. Ha dedicado su vida entera al teatro, cine y televisión. Una vida marcada por los contrastes. Hoy cuenta con una carrera artística de más de 50 años. Luchó por sacar adelante la Ley 1403 promulgada el 19 de julio de 2010, que concede a los actores y actrices el derecho de remuneración por comunicación pública, es decir, que tuvieran un porcentaje por cada telenovela emitidas en Colombia y en el exterior en la que participaran.

Jairo Soto - Foto: Gustavo Torrijos
Foto: Gustavo Torrijos

Jairo Soto

Jairo Soto es actor, director, libretista y diseñador de proyectos para televisión, cine y teatro. Con más de 60 años de experiencia profesional. Es director de Escenario Fundación para las Artes Escénicas, un importante aporte que a través de la investigación y la presentación del programa en los Canales del Estado sirvió para levantar la memoria del Teatro Colombiano. Ha recibido importantes distinciones entre como mejor actor y mejor obra en el Festival Nacional de Teatro en los años 1967, 68, 69 y 70; y premio a la mejor obra nacional con el “Monte Clavo” en el Festival Mundial de Teatro año 1968.

Germán Escallón

Germán Escallón

Germán Escallón participó en diferentes montajes teatrales en el Teatro Libre con personajes tan inolvidables como el “Pequeño Malcolm y su lucha contra los Eunucos” de David Halliwell dirigida por Ricardo Camacho, Macbeth de Shakespeare, el “El Burgués Gentilhombre” de Molière y con el director francés invitado, Hervé Van der Meulen, Germán se destaca interpretando a Coviello. En​ televisión bajo la dirección de Carlos Duplat, le propone actuar en la serie “ORO” de Coltevisión en 1986.

Luis Alberto García

Luis Alberto García

Luis Alberto García inició su carrera en 1979. En la actualidad cuenta con más de 40 años de trayectoria. Fue director y formador del grupo de teatro de la Universidad de América, su capacidad investigativa y autodidacta tanto en historia como en teatro hace que sus conocimientos, preparación, formación en estos campos se destaquen y lo llevan a ser director, actor, profesor y escritor.

Rebeca López

Rebeca López

Rebeca López nació el 23 de enero de 1937 en la ciudad de Pamplona, durante su niñez y adolescencia se estableció en España. A su regreso a Bogotá, comenzó su trayectoria en el teatro.  En 1954 cuando llega la televisión al país empieza a participar en producciones como 'La sombra de un pecado', 'Cartas a Beatriz', 'Dos rostros y una vida', 'El enigma de Diana', 'A puerta cerrada', 'Diario de una enfermera', entre otras.

Rafael Bohórquez

Rafael Bohórquez

Rafael Bohórquez nació en el municipio de La Palma, Cundinamarca. El 3 de marzo de 1945. Se mudó a la ciudad de Bogotá desde muy joven y empezó a desempeñarse como actor de teatro en el grupo Teatro Popular de Bogotá. Pronto su imagen se hizo popular en la televisión colombiana, participando en producciones en la década de 1980 como El Taita, Chispazos, La posada y Los pecados de Inés de Hinojos, entre otros.

Víctor Cifuentes

Víctor Cifuentes

El actor Víctor Cifuentes en su faceta de locutor fue la voz oficial de campañas que acompañaron a los colombianos por años como la de “Colombia es Pasión”. También realizó estudios de Teatro en la Escuela de la Avenida Jiménez con Carrera 8. Su formación la complemento en la academia de Gaspar Ospina en donde estudió lectura interpretativa y obtuvo la licencia profesional como Radio Actor. En esa época dorada de la radio colombiana, Todelar y Caracol transmitían novelas todo el día. Radio Nacional transmitía radio teatro clásico los fines de semana.

Julio César Luna

Julio César Luna

Julio César Luna, argentino de nacimiento, con nacionalidad colombiana, se robó el corazón del público, quienes recuerdan su voz inconfundible, amable, fuerte, varonil, educada y llena de matices. Protagonizó alrededor de 18 telenovelas, muchos seriados y comedias. Ha sido director de televisión de recordadas series como “Pero sigo siendo el Rey”, “El Cacique y la Diosa”, “Gallito Ramirez”, y “La Potra Zaina”, entre otras.

​​


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081