Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksuna-apuesta-por-el-fortalecimiento-del-oficio-de-la-confeccion-de-vestuarios-para-la-danza-asi-inicia-el-proyecto-diseno
08-07-2022

Una apuesta por el fortalecimiento del oficio de la confección de vestuarios para la danza: así inicia el Proyecto Diseño y memoria

diseño y memoria
 
 
Compartir en:

 Esta es una iniciativa que ofrecerá a más de 50 diseñadoras, confeccionistas y artesanas, la oportunidad de participar en un proceso relacionado con la elaboración de vestuarios.

  • ​Este espacio propone reconocer la labor de confeccionistas y artesanos de vestuarios, fortaleciendo emprendimientos creativos relacionados con la elaboración de trajes de baile para la danza.
  • Más de 50 mujeres diseñadoras, confeccionistas y artistas del vestuario participan actualmente en el proceso formativo y de empoderamiento que contempla el proyecto.
  • Las actividades se llevan a cabo entre junio y noviembre, en siete departamentos; Huila, Tolima, Cundinamarca, Norte de Santander, Valle del Cauca, San Andrés y Sucre.

Bogotá, 8 de julio de 2022. Comenzó la onceava versión del Proyecto Diseño y Memoria, una iniciativa del del Ministerio de Cultura; que hasta noviembre ofrecerá a más de 50 diseñadoras, confeccionistas y artesanas, la oportunidad de participar en un proceso formativo y creativo relacionado con la elaboración de vestuarios, especialmente para la danza tradicional; apostándole a que este proceso se configure como una oportunidad potente de generación de oportunidades, de empoderamiento, de integración familiar y de preservación de la memoria y la tradición de los territorios.

“Es maravilloso recorrer los territorios y apoyar a las mujeres talentosas de nuestro país. Este proyecto busca impactar a nuestras diseñadoras, confeccionistas y artistas a través de procesos de formación que les permita crear vestuarios tradicionales para emprender, fortalecer los espacios de la danza, potenciar la creatividad y proteger este oficio por medio de formadoras que transmitan sus conocimientos desde la oralidad. De esta manera, le apostamos a la danza en toda la cadena de valor”, explicó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Este proyecto está orientado a la dotación de vestuarios para la danza que beneficia a escuelas de formación municipales del país, desde una perspectiva de la valoración, el reconocimiento y la visibilidad de la confección como un oficio asociado a la práctica dancística, a través de la cualificación de saberes y el empoderamiento de mujeres en este campo. Por eso, en lugar de comprender la dotación como la entrega de vestuarios, se apostó por fortalecer un eslabón de la cadena productiva (el de la industria de confección para la danza) a partir de un proceso que transita entre el emprendimiento, la formación y la creación.

Después de diez años de llevar a cabo este proyecto en diferentes regiones del país y en algunas oportunidades con la articulación de agentes tanto públicos como privados, el proceso de formación, especialmente de carácter técnico, se desarrolló de manera cercana en cada uno de los talleres de confección de las mujeres que año a año se vincularon. Para 2022, se apuesta por consolidar un espacio formativo virtual sincrónico, que permita establecer diálogo entre las 50 participantes de los 12 municipios en los que tendrá cobertura el proyecto en la presente vigencia, que permita la reflexión tanto de asuntos técnicos inherentes a la confección como el reconocimiento y valoración social de este oficio.

La estrategia de formación para 2022, contempla una modalidad mixta (encuentros virtuales y presenciales) y se enfoca en temas como la gestión (elaboración de cotizaciones y administración de materiales), costos (contabilidad, consumos e inversión) y formación técnica en diseño y producción de vestuarios para la danza. Por lo cual, se estructuraron los siguientes cursos:

  • a. Modelando cuerpos de Nación: Curso centrado en procesos de patronaje, corte y confección de trajes tradicionales.

  • b. Tejiendo en el margen: Que ofrece herramientas para la gestión, logística, articulación y seguimiento en la producción de trajes para danza.

  • c. Entre el Quipu y la Yupana: Que explora bases y asuntos relacionados con el valor y el costo de los materiales en trajes de danza, costos y consumos de materiales.

En palabras de Mercedes Pardo Martínez, coordinadora técnica del proyecto, “En Colombia no hay procesos de formación que se centren en el oficio y las técnicas de los trajes para danza, las confeccionistas que lo realizan aprenden de otras o se articulan a instituciones o grupos de danza en diferentes zonas del país, donde mediante los procesos productivos van acumulando experiencia. La experimentación en el desarrollo de diferentes técnicas mediante ensayos de prueba y error, van mejorando las formas de hacer las prendas y sus acabados que en muchos casos proceden de las maneras en que cada uno de los involucrados va descubriendo la mejor forma de hacerlo, y como acelerar el proceso para que rinda”.

Por primera vez, siete mujeres que han estado vinculadas al proyecto tendrán la oportunidad de desempeñarse como coordinadoras locales en los diferentes nodos en los que se llevará a cabo el proceso, en respuesta a su compromiso y resultado del empoderamiento y liderazgo que ha forjado Diseño y Memoria, exaltando la transmisión oral de saberes como una parte fundamental de la cultura de quienes se dedican al arte del diseño y la confección.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081