En 16 ediciones del festival internacional de documental Docs Barcelona que se
lleva a cabo este año hasta el 2 de junio en Barcelona, España, Colombia solo
había participado una vez con la película
La Casa. Sin embargo este año
hay dos películas en competencia y dos proyectos seleccionados para el Pitching
Forum uno de los 3 mercados cinematográficos más solicitados del mundo.
En palabras del director del festival Joan González este es un hecho
extraordinario pues hay más presencia de proyectos y obras colombianas este año
que en las 15 ediciones anteriores juntas. “Algo se está moviendo en el
documentalismo colombiano”, asegura.
En esta edición las producciones
colombianas
Inés, recuerdos de una vida de Luisa Sossa y
Mu drúa
de Mileidy Orozco Domicó participarán en el festival en competencia en la
sección Nuevo Talentos. Por su parte, los proyectos
El retorno de Juan
Pablo Ríos y
Señorita María Luisa: la falda de la montaña de Rubén
Mendoza, estarán en la sección de pitching del Festival. Estos dos proyectos
participaron en Encuentros Cartagena, un espacio de promoción de proyectos del
Ministerio de Cultura que tiene lugar en el Festival de Cine Internacional de la
Heroica
Con Joan hablamos sobre la importancia del documental en la
actualidad y el estado del género en la cinematografía
colombiana.
¿Por qué cree usted que es importante promover el género
documental en la cinematografía internacional?El género documental
se basa en las historias de las personas narradas desde un punto de vista
artístico. Un compañero de viaje imprescindible para dicho género es la
democracia y la libertad de expresión y de creación. El género documental va
ocupando internacionalmente más espacios en la televisión, las salas
comerciales, los circuitos culturales y los festivales.
Promover el
género documental es apostar por la democracia, poner a las personas como
protagonistas en las pantallas para que nos conozcamos y reconozcamos como seres
humanos en todas nuestras facetas. Por lo que la realidad internacional nos
indica, el hecho de vernos reflejados en las pantallas/espejos atrae cada vez
más a más espectadores en todo el mundo y el género está viviendo con una
fortaleza como nunca anteriormente se había dado tanto en producción, en
visibilidad y en espectadores.
¿Qué es lo más especial e importante
del género documental, que no podemos encontrar en la ficción?Que
las historias tienen que ver con “nosotros”, sea ese “nosotros” los habitantes
de un pueblo, de un país, o simplemente seres humanos con los cuales nos podemos
identificar. Por tanto el pacto de credibilidad con el espectador es automático.
Otro elemento diferenciador es el hecho que el documental traspasa la pantalla y
es una herramienta de pensamiento y acción que puede llegar a transformar la
realidad. Muchas veces pienso si el género documental está más cerca de los
libros de no ficción que de las películas de ficción.
¿Cuántos
documentales participan en el Festival, en competencia y de cuántos países
provienen?Este año participan 38 películas de las cuales 30 están en
competencia para los diversos premios. Provienen de 20 países.
¿Cuáles
son los países que históricamente se han mostrado fuertes en el género
documental en este Festival?Escandinavia (Dinamarca, Suecia,
Finlandia, Noruega), Chile, España, Alemania, Israel, Estados
Unidos.
Teniendo en cuenta que usted ha impartido talleres de
documental en nuestro país, ¿cómo ve el nivel de este formato en la
cinematografía colombiana?Creo que el género documental en Colombia
está creciendo en uno de los pilares básicos de toda industria: la formación. Y
este hecho es fundamental aunque aún no es suficiente para dar un salto
cualitativo y cuantitativo de calidad. Creo que hay que trabajar
estratégicamente generando complicidades y acuerdos de país en la cadena
Formación-Emprendimiento-Fuentes de financiación-Profesionalización-Público.
Para conseguir resultados en un plazo razonable hay que involucrar a
todos los agentes. Pero creo que van por buen camino y si se trabaja en un plan
estratégico puede haber resultados que sean satisfactorios para todas las partes
implicadas, y para la sociedad, pues no olvidemos que el documental traspasa la
pantalla.
-o-
En esta edición de DocsBarcelona el escenario
principal será el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y siete
salas más repartidas en distintos puntos de la ciudad, entre los que se
encuentran La Pedrera, auditorio diseñado por Antoni Gaudí. Los galardones que
se entregarán este año son el Premio DocsBarcelona a la Mejor Película, dotado
con 5.000 € y una estatuilla, el mejor Nuevo Talento, el Teens & Docs y el
premio del público.