Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links06-03-2014-08
2014-03-06
 

En la nueva biblioteca de Fuentedeoro, Meta, la lectura desplazó a los espantos

 
 
Compartir en:

 
Ubicada en inmediaciones de la plaza de mercado del municipio, la nueva biblioteca de Fuentedeoro (Meta) será un espacio para que niños, jóvenes y adultos puedan comenzar a hacer realidad sus sueños y esperanzas.

Muchas son las anécdotas que luego de 16 años de labores al frente de la Biblioteca Municipal del municipio de Fuente de Oro (Meta) tiene Sulay Bergaño Rodríguez, quien recuerda como en la antigua sede –ubicada en la Casa de la Cultura del municipio- solía recoger algunos de los libros que integraban la colección, porque de manera inexplicable aparecían tirados en el suelo.
 
“Era algo muy raro porque estoy segura que nadie los hubiera tumbado y la verdad es que hablando con algunas de las personas que trabajaban allí también les habían pasado cosas muy extrañas”, rememora la curtida bibliotecaria, quien celebra el inicio de actividades en la nueva biblioteca y evoca otra anécdota sobre la extrañísima orden que le impartió algún alcalde de cuyo no quiere acordarse recién comenzaba a desempeñar su noble profesión.
 
“En alguna oportunidad nos estábamos preparando para una visita del orden departamental y como yo apenas estaba comenzando había recibido unas primeras instrucciones sobre la manera más eficaz de organizar los libros, pero cuando llegó el señor alcalde me dijo que había hecho mal mi trabajo porque los libros tocaba ordenarlos por su tamaño: los más grandes aparte, luego los medianos y después los pequeños”, relata esbozando una sonrisa al recordar la extravagante ocurrencia, por cuenta de la cual se perdió todo el trabajo.
 
Mucha agua ha corrido bajo el puente desde entonces y las cosas han cambiado a tal punto que hoy solo tiene palabras de agradecimiento, hacia las gestiones que se han hecho desde el  Ministerio de Cultura y las nuevas administraciones locales en procura de tener una biblioteca de envidiable infraestructura, dotada de una robusta colección bibliográfica cuya renovación y constante actualización están garantizadas.
 
“Mis principales funciones son formar usuarios lectores, brindar apoyo a la comunidad y fortalecer los programas de lectura y escritura”, manifiesta la bibliotecaria para luego destacar programas como los de la “Hora del cuento”, formación de usuarios digitales, así como el reto de incrementar la cantidad de lectores y potencial las habilidades de escritura entre la población infantil y primera infancia.
 
Frentes que gracias a la nueva sede con que cuenta la biblioteca, Sulay podrá adelantar un trabajo mucho más eficiente en lo que tiene que ver con los usuarios que frecuentan la biblioteca: niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, para quienes de hecho ya se vienen adelantando programas específicos.
 
“Junto a la institución educativa El Progreso hacemos jornadas de escritura, lectura y manualidades dos veces a las semana con los más viejitos; con los niños invitamos a hogares infantiles y centros de atención especializados para realizar talleres de lectura en voz alta; mientras que con los jóvenes trabajamos junto con dos promotoras de lectura nombradas por el Instituto departamental de Cultura”, explica la bibliotecaria haciendo especial énfasis respecto a la labor desarrollada tanto en zona urbana como rural.
 
Un día en la biblioteca de Fuentedeoro
 
“Nuestro horario es de lunes a viernes entre las 7:30 a.m. y 12:00, y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. En la mañana llegamos y lo primero que hago es revisar los correos para ver qué novedades hay y comenzar a atender las invitaciones que se les han hecho a los diversos hogares infantiles del municipio, de tal manera que atiendo a los primeros niños entre las 9:00 y las 10:00 de la mañana, para luego concentrarme en el público general y la organización de la biblioteca”, comenta Sulay.
 
“Por la tarde prestamos nuestros servicios bibliotecarios y mientras que los días martes, miércoles y jueves tenemos unas jornadas de lectura para todas las edades, a las que hemos denominado ‘La hora del cuento’, los jueves y viernes junto con el grupo de la institución El Progreso nos dirigimos a el hogar de los abuelos para desarrollar actividades con ellos hasta las 5:00 de la tarde”, prosigue la bibliotecaria.
 
Con un total de nueve computadores de escritorio y 20 portátiles en funcionamiento, la Biblioteca de Fuente de Oro se apresta a recibir 24 tabletas este 22 de enero; nuevas herramientas que luego de una capacitación sobre la optimización de su uso, servirán para adelantar nuevas tareas de formación digital entre toda la población del municipio.
 
“Como bibliotecaria es maravilloso poder contar con este nuevo espacio, porque ya es mucha la gente que se ha dado cuenta de la importancia que tiene contar con estas instalaciones tan bonitas y todos los servicios que podremos prestar a partir de ahora”, subraya la orgullosa bibliotecaria.


Juan Carlos Millán Guzmán,
Oficina de Prensa
Ministerio de Cultura
Cel. 311 878 67 43
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081