Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksabiertaconvocatoriapremiocoalarteymedioambiente
2015-02-23
 

Abierta convocatoria para postular al premio COAL Arte y Medioambiente

 
Imagen web: Coal2015
Compartir en:

 
Se reconocerán 10 proyectos de artistas del campo de las artes plásticas y visuales en relación con desafíos ambientales. Las inscripciones cierran el próximo 28 de febrero.


La edición 2015 del Premio COAL Arte y Medioambiente, quiere llevar al público y a los actores políticos, otras maneras de aprehender la complejidad del desafío climático a través de una multiplicidad de miradas y de propuestas creativas y novedosas.
 
El enfoque esencialmente político y científico de las temáticas ecológicas, al detrimento de la difusión de una verdadera cultura del cambio, favorece el retiro de los ciudadanos, el sentimiento de impotencia y de la inacción. Ahora, la transición ecológica es la oportunidad de un nuevo impulso de sociedad, que los artistas y medios culturales, por su visión transversal y desinteresada tener el poder de llevar. Hoy, un verdadero movimiento artístico que asocia transformación social y ambiental y acto creativo emerge en todo el mundo. 

Esta sexta edición del Premio COAL Arte y Medioambiente se inscribe en la programación de ArtCOP21, una manifestación cultural excepcional, iniciada por COAL y Cape Farewell, que se desarrollará en París durante la COP21 para movilizar la opinión pública alrededor de una nueva visión del mundo, positiva y sostenible. ArtCOP21 es un vasto programa artístico y colaborativo alrededor del desafío climático: performances, exposiciones, co-creación, proyecciones, conciertos, encuentros, lecturas, talleres y experimentaciones se darán en toda la ciudad, en una pluralidad de lugares federados para la ocasión.  

Creada en el 2010 por la asociación COAL, la Coalición para el arte y el desarrollo sostenible, el Premio COAL Arte y Medioambiente, está apoyado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, el Ministerio de Ecología, Desarrollo Sostenible y Energías y por el Centro Nacional de Artes Plásticas. 
 
La dotación del Premio COAL Arte y Medioambiente 2015

El ganador del Premio COAL Arte y Medioambiente 2015 beneficiará de una dotación de 5000€ y de una residencia en el Domaine de Belval, propiedad de la Fundación François Sommer. Observatorio de la ruralidad y de la vida salvaje, el Domaine de Belval acoge cada año a artistas seleccionados por su interés y contribución a la renovación de la visión de la relación del hombre con la naturaleza.

Premio especial “Océanos”

En plenos preparativos de ArtCOP21, los actores culturales se federan y nuevas colaboraciones se tejen alrededor de los vínculos arte y ecología.

Es en este espíritu que Tara Expéditions* y COAL se unen para un premio especial « Océanos », en el seno del Premio COAL Arte y Medioambiente 2015 dedicado a los desafíos climáticos.

El ganador de este premio excepcional se quedará durante un mes en residencia sobre Tara en el marco de la misión de Tara sobre el coral : “los arrecifes de coral frente al cambio global del planeta” que se desarrollará en el océano Pacífico del 2016 al 2018.
 
Esta nueva expedición tiene como objetivo aprehender la evolución de los arrecifes de coral en el contexto del cambio demográfico y del cambio climático. Mientras solo cubren el 0.1% de la superficie de los océanos, los arrecifes reúnen 30% de la biodiversidad de los mares y aseguran la subsistencia directa, en términos de comida, de cerca de un billón de personas, principalmente en las zonas de Asia del Sur (triangulo del coral), uno de los destinos de la expedición. 

Este premio especial « Océanos » recompensará un proyecto artístico comprometido con la salvaguardia de los océanos en el marco de los desafíos climáticos actuales.

Condiciones: los gastos de viaje y viáticos para alcanzar la expedición de Tara están a cargo del artista.


 
BASES PARA POSTULAR

Diez proyectos estarán seleccionados dentro de todas las propuestas recibidas en el marco de la convocatoria internacional por un jurado y un comité en constitución. Sus decisiones estarán guiadas por la toma en cuenta del valor artístico, la pertinencia (comprensión de los desafíos), originalidad (capacidad de proponer enfoques, temáticas o puntos de vista inéditos), la pedagogía (capacidad de transmitir un mensaje, sensibilizar), el enfoque social y participativo (compromiso, testimonios, eficiencia, dinámica societal), la eco-concepción y la factibilidad. 

El Premio COAL respalda proyectos artísticos en realización o futuros. Su dotación no busca cubrir la totalidad de los gastos de producción del proyecto y tiene que considerarse como un apoyo a su desarrollo.

Más allá de la entrega del Premio, la convocatoria del Premio COAL 2015 quiere promover a los artistas comprometidos y testimoniar de un potencial creativo de las artes plásticas sobre el tema del medioambiente. La convocatoria 2015 también tiene por objetivo censar las iniciativas en curso de elaboración para la COP21 y de promoverlas.

DOCUMENTOS PARA LA CANDIDATURA
La candidatura debe estar compuesta de los documentos siguientes ensamblados en una sola carpeta de formato pdf (no debe sobrepasar 20 páginas):
- Un descriptivo sintético e ilustrado del proyecto presentando su dimensión artística y su puesta en perspectiva con el tema ambiental y la temática del año;
- Dos visuales de alta definición ilustrando el proyecto;
- Una nota sobre las características técnicas del proyecto, especialmente en términos de infraestructuras y de medios de producción;
- Una estimación de presupuesto;
- Un curriculum Vitae y un portafolio artístico.

ENTREGA DE LA CANDIDATURA
Todas las propuestas tendrán que ser entregadas en el servidor de COAL antes del 28 de febrero del 2015 a medianoche.

CONDICIONES PARTICULARES
Participando a esta llamada, los autores de los proyectos autorizan expresamente la asociación COAL a publicar, reproducir y difundir públicamente todo o parte de los elementos de sus proyectos, con todos fines relacionados con la promoción y la comunicación del proyecto COAL, sobre todo tipo de soporte, por todos los medios, en todos los países y por una duración légale igual a la de derecho de autor. Los proyectos sometidos y no seleccionados quedarán en los archivos de la asociación COAL. Quedan sin embargo propiedad de sus autores. La participación en este proyecto lleva a la aceptación completa de las condiciones sus-mencionadas.

CONTACTO
Para toda solicitud complementaria, escribir a: [email protected]
                                                                                     

 
​​​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081