Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linkscampanas-estrategias-y-circulacion-de-la-lectura-en-el-pais
2018-04-16

Campañas, estrategias y circulación de la lectura en el país

 
 
Compartir en:

 
Como parte de sus estrategias para convertir a Colombia en un país de lectores, MinCultura ha buscado apoyar la circulación del libro y sus autores dentro y fuera del país, así como realizar campañas de promoción de lectura en diferentes espacios.

Una de las acciones que se destaca dentro del Plan de Lectura y Escritura ‘Leer es mi Cuento’ de MinCultura es la participación regular del esta entidad en 28 ferias regionales en todos estos ocho años, en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cúcuta, Pasto, Pereira, Ipiales, Manizales, Medellín y Montería. Así como su participación como país invitado de honor en Ferias como las de Oaxaca (2014), Lima (2016) o Panamá (2017), apoyando y fortaleciendo la cadena del libro, los autores y la industria editorial.

De acuerdo con la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba,  estos espacios son vitales para la circulación del libro y el fomento a la lectura.  “La FILBo, en Bogotá, se destaca como el evento más importante del sector en el país, convirtiéndose en un espacio fundamental para los objetivos del Ministerio de Cultura. Con el apoyo a escritores, y la realización de actividades como charlas, conferencias, lanzamientos de novedades, talleres y presentaciones artísticas, llegamos cada año a un público más amplio, que visita el estand del Ministerio, espacio en el cual los libros y la lectura están al servicio de los asistentes”, sostuvo.



Campañas y estrategias para promover la lectura
Con el fin de promover la lectura entre los niños, jóvenes y las familias en general, el Ministerio de Cultura ha llevado a cabo varias campañas que buscan acercar a los colombianos a las bibliotecas públicas como espacios de encuentro.

Una de estas han sido las campañas ‘Leer es mi cuento en la biblioteca’ y ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, con el objetivo de convertir las bibliotecas públicas en espacios de encuentro e incentivar la lectura en los niños durante sus tiempos libres. A través de la primera, se han beneficiado desde 2015 un total de 1.078.072 estudiantes de las instituciones educativas en el país, quienes en articulación con la Red Nacional de Bibliotecas, han podido acceder a actividades de lectura y la entrega de libros de la colección ‘Leer es mi cuento’. Entre tanto, ‘Leer es mi cuento en vacaciones’, es una campaña en la que han participado 166.615 niños y jóvenes y cuyo objetivo es que la lectura se convierta en una actividad divertida, placentera, que incentive la imaginación, la creatividad y la alegría en este tipo de público.



Para las nuevas formas de leer
Considerando los cambios en los hábitos lectores y en las formas de consumo, la Encuesta Nacional de Lectura 2017, realizada por el Dane, preguntó sobre los escenarios digitales de la lectura, ampliando la visión frente a los soportes y contenidos que constituyen nuevas formas de leer y que han formado una nueva generación de lectores.

De acuerdo con estas preguntas, se identificó que el celular es el principal dispositivo electrónico que las personas mayores de cinco años utilizan para leer, con un 90,2%; mientras que el segundo dispositivo electrónico más usado son los computadores de mesa, con un 41,2%, en el promedio nacional de personas que leyeron en soporte digital.

En este punto, es especialmente importante destacar que adaptándose a estos nuevos hábitos de consumo, el Ministerio de Cultura ha desarrollado diferentes estrategias para llegar a la nueva generación de lectores, por lo que creó los portales especializados para la Primera Infancia: Maguaré y MaguaRED. 

Con más de 500 contenidos nacionales, entre juegos, videos, series audiovisuales, música, libros y aplicaciones, Maguaré está dirigido a los niños y niñas y cuenta, hasta la fecha, con más de 2 millones de visitas. Por su parte, MaguaRED, propende por la participación y el diálogo entre cuidadores, agentes educativos y culturales y creadores de contenidos con 520 publicaciones entre experiencias, recursos, documentos de descarga, recomendados y otros artículos de utilidad, que ya cuenta con más de un millón de visitas.

A estas estrategias, se suman los 94.000 recursos digitalizados por la Biblioteca Nacional de Colombia para llevar a la web libros clásicos y contemporáneos y la creación de la Biblioteca Básica de Cultura Colombiana, una colección de libros digitales que alberga lo más representativo del pensamiento y la cultura de nuestro país en todos los tiempos, con  más de 150 títulos. También está ‘La Gaboteca’, una biblioteca digital sobre Gabriel García Márquez, dividida en tres grandes categorías: sus obras propias, las que se han escrito sobre el Nobel y las diferentes traducciones de sus libros. 

Adicionalmente, se llevó a cabo el proyecto ‘Comparte tu rollo’, que con cerca de 10.000 fotografías recolectadas en todo el país, contribuye a cohesionar las comunidades locales en Colombia a través de las fotografías históricas y los relatos de sus comunidades, y finalmente, uno de los proyectos más importantes lo constituye el libro digital de Antonio Caballero ‘Historia de Colombia y sus oligarquías’, el producto más leído de la BNC, que circuló mensualmente (13 capítulos) con más de 264.000 visitas. 

Para Consuelo Gaitán, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, este proyecto es “una nueva forma de leer e interpretar la historia desde una óptica crítica, que señala la profunda responsabilidad que han tenido las clases dirigentes en el nefasto destino de nuestro país. La corrupción, el espíritu leguleyo y la falta de solidaridad con nuestros coterráneos  se evidencian como los males que debemos tratar de superar para vivir como una nación que respeta los derechos individuales y colectivos sustentados en un sólido Estado de derecho”, sostuvo.

Recientemente, y con el objetivo de promover la lectura en el público joven, se lanzó la campaña ‘Lee lo que quieras, pero lee’, la cual aprovecha los medios digitales para interactuar con el público joven y proponer desde allí contenidos de lectura de diversa índole. Ejemplo es la aplicación ‘Lee más’, que ofrece cerca de 40 contenidos literarios, invitando a leer obras clásicas de nuestra literatura, y de nuevos autores, con un formato inicial estilo chat, que luego invita a leer los capítulos y obras completas. La aplicación, lanzada a finales de enero de 2018, cuenta ya con más de 10 mil descargas. 



Programas de formación en escritura y lectura
Un total de 15 mil colombianos de diversas regiones del país se han visto beneficiados con ‘Relata’ y ‘Libertad Bajo Palabra’, dos programas de formación en escritura creativa  que buscan promover la lectura crítica como paso necesario para la cualificación de la producción literaria. 

Con ‘Relata’ se promueven los procesos de formación en escritura y lectura, así como la integración, circulación y divulgación de nuevos autores en las regiones. Por su parte, ‘Libertad Bajo Palabra’ tiene como objetivo promocionar la lectura, la escritura y el acceso a servicios bibliotecarios entre la población carcelaria del país y sus familias, contribuyendo a sus procesos de socialización.

De acuerdo con el escritor José Zuleta, coordinador del programa ‘Libertad Bajo palabra’, esta iniciativa “ha permitido dar la palabra como herramienta a quienes no la tenían. Muchas de las conductas humanas son respuesta, reacción a sucesos trágicos, a injusticias de todo tipo, a miedos insoportables. Propusimos la palabra a cambio del acto. Poder expresar la rabia con palabras y no con hechos. Poder encontrar que la palabra revela la propia historia y al revelarla nos permite comprenderla. ‘Libertad Bajo Palabra’ ha hecho posible, durante estos diez años, que miles de mujeres y hombres encuentren en la literatura que la palabra es un lugar de placer. Hemos formado por medio de la escritura lectores y algunos se han salvado en la literatura”, sostuvo.

Además, resulta importante destacar que a través de la Convocatoria Pública de Concertación Nacional, se han apoyado 1.264 proyectos, con el objetivo de fortalecer los procesos bibliotecarios y el fomento a la lectura, con una inversión de 33 mil millones de pesos.
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081