Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksencuentroafro
2015-04-22
 

Encuentro Nacional de Consejeros de Cultura Afro

 
 
Compartir en:

 
En el marco de la Fiesta de las Lenguas, el Ministerio de Cultura realiza el Encuentro de Consejeros de Cultura Afro los días 23 y 24 de abril, y se enfocará en introducir el tema del Decenio de los Afrodescendientes (2015-2024)

El objetivo del Ministerio de Cultura es adelantar acciones para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Cultura con los Consejeros de Cultura que representan a los pueblos indígenas y a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en el diseño e implementación de las políticas culturales, en las entidades departamentales, municipales y distritales, como lo señala el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos Por Un Nuevo País”.

Este encuentro busca generar un diálogo con los consejeros, de cara a su trabajo en los departamentos del país, y trabajar sobre el Decenio Afro con la metodología “desde adentro”, de la profesora Sheila Walker. También se contará con la presencia de la Licenciada Victoria Contreras, quien realizará un taller con los consejeros sobre los derechos culturales en el marco del Decenio. 
 
Este año comienza el Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebrará hasta 2024, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Decenio, supone un auspicioso período para que no sólo la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población; sino también una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.
 
Del mismo modo, en atención a los compromisos del Plan Nacional de Desarrollo, el Conpes 3660 y la Resolución 0740 de 2011 del Ministerio de Cultura, Mayo es el Mes de la Herencia Africana. El objetivo de esta conmemoración es aportar a la visibilización y el reconocimiento de la participación de las comunidades negras, afrocolombianas, palenqueras y raizales a la sociedad colombiana, para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país.

Los departamentos que participarán en el encuentro son:
- Departamento del Amazonas
- Departamento de Antioquia
- Departamento de Arauca
- Departamento de Caquetá
- Departamento de Cesar
- Departamento de La Guajira
- Departamento del Huila
- Departamento del Magdalena
- Departamento del Meta 
- Departamento de Córdoba
- Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina
- Departamento de Vichada

Los conferencistas:

Sheila S. Walker – Washington D.C., Estados Unidos 

Antropóloga cultural y cineasta. Es Directora Ejecutiva de Afro-Diáspora, una organización sin ánimo de lucro dedicada a desarrollar materiales audiovisuales y educativos de difusión internacional sobre la diáspora africana en el mundo. Autora de libros como “Raíces Africanas/Culturas Americanas: África en la Creación de las Américas (2001)”, y del documental producido por la UNESCO: “Rutas del Esclavo: una visión global” (2010). Ha sido profesora de antropología en algunas universidades de Estados Unidos.

 

Victoria Contreras – Ciudad de México

Directora General de la Asociación Conecta Cultura de México (2010), oficina que trabaja emprendiendo proyectos para favorecer las Culturas y el Desarrollo en Iberoamerica. Ha trabajado en el diseño e implantación de proyectos internacionales en México, Brasil y España, en coordinación con socios de diferentes países Iberoamericanos. En el ámbito académico, elaboró la currículum de la especialidad “Cultura y Relaciones Internacionales” para la Universidad Iberoamericana. Actualmente es profesora de la Universidad Iberoamericana, la Universidad del Claustro de Sor Juana, en Ciudad de México, así como profesora del aula virtual del Máster en Gestión Cultural de la Universidad de Zaragoza. 



Francisco Alexis Arce - Consejero de Cultura Afro del Departamento del Huila

Experto en asuntos étnicos, culturales y políticos de comunidades negras en Colombia; vinculado al movimiento étnico Afrocolombiano desde 1985, y desde 2002 es presidente de la organización Afrocolombianos en el Huila – Afrohuila, desarrollando varios proyectos en pro de la visibilización de las comunidades negras. Ha sido Consejero Departamental de Cultura en varios períodos, logrando el reconocimiento formal y legal de la Consejería en Huila. Conocedor de las formas de organización de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, como también de los pueblos indígenas y Rrom. 


Agenda del encuentro:

Jueves 23 de abril de 2015

Sesión de la mañana: “Decenio de los Afrodescendientes desde adentro”. Profesora Sheila Walker, antropóloga cultural afroamericana.

Sesión de la tarde: Taller: “Derechos Culturales y Decenio Afro”. Dra. Victoria Contreras. Asociación Conecta Cultura, México.

Viernes 24 de abril de 2015

Sesión de la mañana: Diálogo cultural: “Experiencias territoriales que han visibilizado el aporte cultural de los afrodescendientes en Colombia”. Modera: Consejero Alexis Arce, con la presencia y aportes de la profesora Sheila Walker.

Sesión de la tarde: “Qué es ser un consejero de cultura afro”. Consejero Alexis Arce, Dr. Jorge Parra y Dr. José Manuel Ríos. Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura.

Mayores Informes:

Laura Betancourt
Dirección de Poblaciones
Ministerio de Cultura 
Teléfono: (57 1) 342 41 00 Ext. 1432
Dirección: Carrera 8 No. 8 - 43
Bogotá D.C., Colombia
www.mincultura.gov.co​

 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081