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Preservación y Apropiación del Patrimonio

 
 
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El gran problema de la preservación y conservación de los archivos audiovisuales en Colombia desde la política pública, había sido la falta de una de mirada de largo alcance y de valoración social de los registros históricos y estéticos que son patrimonio. Como consecuencia, hasta 2002, teníamos un acumulado histórico inmenso de obras, colecciones y fondos audiovisuales sin preservar y en inminente peligro de desaparición.

Con la promulgación de la Ley de Cine y el diseño de una política integral desde la Dirección de Cinematografía, el panorama de la gestión de archivos en Colombia dio un vuelco histórico a través de la creación del Sistema de Información del Patrimonio Audiovisual Colombino, SIPAC, o red de archivos audiovisuales con la FPFC a la cabeza, con lo cual la intervención sobre el acumulado histórico muestra avances importantes. Por un lado, a través del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico se destinan recursos para el Proyecto Fortalecimiento del Patrimonio Audiovisual Colombiano, que atiende directamente la preservación, conservación y circulación del acervo histórico audiovisual más importante del país y por otro, la construcción del Archivo Nacional Audiovisual, en sinergia con RTVC, en predios del CAN.
 
En 2004 se realizó un censo a través del cual se ubicaron en el país más de seiscientas personas e instituciones que producen, administran, emiten, proyectan, entre otros, material audiovisual. Con veintiuna de ellas comenzó este proceso que se ha convertido en una estrategia fundamental en la búsqueda de la descentralización, la corresponsabilidad en la salvaguarda de este patrimonio documental, priorizando la formación de los socios y la defensa de la dignidad del archivista audiovisual. En el SIPAC participan 150 entidades públicas y privadas del orden local, regional y nacional, así como personas naturales. En Colombia no existen escuelas ni entidades que ofrezcan formación técnica ni profesional para la gestión de archivos audiovisuales. SIPAC se ha constituido en un espacio de diálogo y formación, en donde las experiencias de unos pueden aportar a otros.
 

En este sentido, la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, el Ministerio de Cultura y la Comisión Nacional de Televisión, en los últimos años, han dedicado esfuerzos a través de la realización de talleres, seminarios, pasantías, y de los Encuentros Nacionales del Patrimonio Audiovisual, ENAA.

 

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