Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksProduccion-Cinematografica-Colombiana
 
 

Producción Cinematográfica Colombiana

 
 
Compartir en:

 
 

Con la creación de la Ley 814 de 2003 se ha venido aumento la producción de películas colombianas, alcanzando el reto inicial de la Ley de Cine de propiciar un desarrollo progresivo, armónico y equitativo de la cinematografía nacional, teniendo un promedio de películas estrenos de 10 películas entre 2003 al 2012. Entre 1996 y 2003 el promedio de estrenos al año fue de cuatro películas (antes de la creación del Ministerio de Cultura, entre 1993 y 1996 estuvo en 1,5).

Los resultados de la Ley de Cine y el reconocimiento que han obtenido las películas colombianas, han permitido que el cine colombiano tenga una presencia cada vez más fuerte en el mercado nacional e internacional.
 
Un mecanismo que ha permitido impulsar la producción cinematográfica es el beneficio tributario a inversionistas y donantes. En el 2011 el valor total invertido fue de 23.812 millones de pesos, beneficiando 19 proyectos.
 
El Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, que recibe dineros recaudados a través de una cuota parafiscal que pagan los exhibidores, distribuidores y productores como resultado de la exhibición de obras cinematográficas en el territorio nacional, es otro de los mecanismos que han impulsado el desarrollo cinematográfico en el país. Estos recursos generados por el sector cinematográfico regresan al mismo sector, a través de convocatorias públicas.
 
También ha contribuido la convocatoria del Programa Ibermedia que anualmente asigna recursos a proyectos de coproducción y en desarrollo.
 
La Dirección de Cinematografía maneja los siguientes trámites:
 
Reconocimiento como proyecto nacional:
Para proyectos cinematográficos de producción o coproducción colombianas, de largometraje o cortometraje, que se encuentren en las etapas de desarrollo, preproducción, rodaje o posproducción, y que pretendan vincular un inversionista o donante contribuyente del impuesto de renta, el cual tendrá derecho a deducir de su renta por el período gravable en que se realice la inversión o donación e independientemente de su actividad productora de la renta, el ciento veinticinco por ciento (125%) del valor real invertido o donado.
 
Reconocimiento como obra cinematográfica nacional:
Para obras cinematográficas de producción o coproducción colombianas de largometraje o cortometraje nacionales, ya terminadas, que serán exhibidas en salas de cine o festivales y que deseen acceder a los estímulos existentes para el cine nacional.
 
Certificación previa de nacionalidad para proyecto Ibermedia:
Para proyectos cinematográficos en coproducción, de conformidad con lo previsto en el Acuerdo Iberoamerciano de Coproducción Cinematográfica.

 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081