Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Linksencuentros-2022
23-02-2022

Encuentros 2022

encuentros 2022
 
 
Compartir en:

 

La Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía (CNACC) y Proimágenes Colombia presentan la convocatoria de Encuentros 2022: 17° Encuentro Internacional de Productores y 1er Encuentro Internacional de Distribuidores. Encuentros 2022 se desarrollará en modalidad virtual y presencial en el marco del 61º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI.

Encuentros es la estrategia para el fortalecimiento de agentes, proyectos y dinámicas del ecosistema cinematográfico y audiovisual de Colombia y Latinoamérica que busca crear espacios de convergencia e intercambio entre actores del sector.


17° Encuentro Internacional de Productores

El Encuentro Internacional de Productores (EIP) es una experiencia de fortalecimiento de proyectos audiovisuales en producción creativa, buenas prácticas de producción y distribución, dirigido a largometrajes latinoamericanos de ficción en etapa de desarrollo.

Durante casi dos décadas, el EIP se ha consolidado como un espacio relevante para la industria audiovisual. En él han participado proyectos como Gente de Bien (Colombia), Pelo Malo (Venezuela), Las Plantas (Chile), Alias María (Colombia), Pariente (Colombia), Ceniza Negra (Costa Rica), La Tierra y La Sombra (Colombia), El invierno (Argentina), El Abrazo De La Serpiente (Colombia) que han logrado acceso a diferentes fondos; reconocimiento en mercados y festivales; y presencia en distintas ventanas de circulación, posicionando la cinematografía latinoamericana a nivel global.

En este proceso, los proyectos seleccionados tendrán la oportunidad de compartir con expertos en la industria audiovisual, recibir tutorías personalizadas, participar en talleres, espacios de networking y reuniones uno a uno. Al final presentarán sus proyectos en un Pitch público con importantes agentes del sector.

El Encuentro Internacional de Productores está dividido en dos etapas, virtual y presencial:

Etapa virtual: Entre el 1 y el 11 de marzo

Etapa presencial: Entre el 16 y el 20 de marzo en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias - FICCI.


¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Duplas de directores/as y productores/as latinoamericanos/as con un largometraje de ficción en etapa de desarrollo, que cuente con, al menos, el veinte por ciento (20%) de financiación del costo total de la producción (hasta la etapa de posproducción).

El proyecto participante debe ser el primer o segundo largometraje de ficción tanto de director/a como del productor/a.

En el Encuentro Internacional de Productores deberán participar: productor/a y director/a inscritos. En caso de no poder participar, el proyecto saldrá de la selección y el cupo se le asignará a un proyecto suplente.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA APLICAR?

► Diligenciar el formulario de inscripción en línea en el enlace: https://bit.ly/EncuentrosProduccion22

► Adjuntar en el formulario de inscripción un único archivo .pdf en español que deberá contener los siguientes requisitos, en el siguiente orden:

  1. Título del proyecto.
  2. Sinopsis. Máximo 100 palabras.
  3. Nota del director/a que incluya su motivación. Máximo 2 páginas
  4. Nota del productor/a que incluya su motivación. Máximo 2 páginas
  5. Nota de motivación para participar en el Encuentro Internacional de Productores. Máximo 2 páginas
  6. Estructura narrativa. Máximo 3 páginas
  7. Descripción del estado actual del proyecto, que incluya como mínimo: recorrido nacional e internacional, posibles premios o reconocimientos y estado actual del proceso de escritura del guión. Máximo 1 página.
  8. Enlace a un sitio web donde se pueda visualizar un video pitch del proyecto de máximo tres (3) minutos de duración . El video pitch debe ser presentado por el/la director/a y el/la productor/a. (Indicar contraseña si aplica. No se aceptarán teasers).
  9. Enlace a un sitio web donde se puedan visualizar dos (2) secuencias dirigidas por el director/a, de máximo un (1) minuto de duración cada una. (No se aceptarán teasers. Indicar contraseña si aplica).
  10. Perfil del director/a, con énfasis en su experiencia profesional en el campo audiovisual. Máximo 1 página.
  11. Perfil del productor/a, con énfasis en su experiencia profesional en el campo audiovisual. Máximo 1 página.
  12. Cronograma de actividades de todas las etapas del proyecto incluyendo la etapa de circulación y exhibición. (Este requisito debe incluir las actividades que se llevarán a cabo para la realización del proyecto versus los rangos de tiempo de cada una de las actividades)   
  13. Resúmen de presupuesto por etapas (Desarrollo / Pre-producción / Producción / Post producción y Distribución)
  14. Esquema de financiación: indique fuente de financiación, el valor de cada uno de los aportes, su descripción, el porcentaje respecto al valor total del presupuesto y el estado de dicho aporte (asegurado o no asegurado). Recuerde que debe contar al menos con el veinte porciento (20%) de la financiación del costo total del proyecto hasta la etapa de posproducción.
  15. Estrategia de circulación y exhibición. Máximo 2 páginas. Tenga en cuenta para esta estrategia los siguientes aspectos: público o audiencia objetivo, estrategias de desarrollo de audiencias (actividades o acciones para el relacionamiento con el público objetivo), imagen o póster de la película y rutas de circulación (festivales, entornos digitales, plataformas, canales, salas de cine, espacios de exhibición, entre otros).


En el documento .pdf debe incluirse la totalidad del contenido de todos los requisitos descritos anteriormente cumpliendo con la extensión máxima.

A excepción de los requisitos No. 8 y 9, ningún otro requisito de la convocatoria debe presentarse a través de enlaces (links) a sitios web. El proyecto que no cumpla este requisito no será aceptado.

En caso de ser seleccionado el proyecto, se solicitará el presupuesto desglosado, imagen o póster de la película y otros documentos que lleguen a requerir los/as tutores/as.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Originalidad, calidad y coherencia (nota del director/a, estructura narrativa,  video pitch y secuencias).
Solidez, viabilidad y coherencia de la propuesta de desarrollo del proyecto (nota del productor/a, nota de motivación para participar en el Encuentro, perfiles del director/a y el productor/a, descripción del estado actual del proyecto, cronograma y resúmen del presupuesto).
Capacidad para desarrollar, producir y postproducir el proyecto en un periodo máximo de dos (2) años (descripción del estado actual del proyecto, cronograma, esquema de financiación).
Solidez y coherencia de la estrategia de circulación y exhibición en relación con la propuesta de desarrollo del proyecto.


1er Encuentro Internacional de Distribuidores

El Encuentro Internacional de Distribuidores (EID) es un espacio de convergencia de distribuidores y agentes de venta, en el que podrán generar espacios de diálogo con expertos y fortalecer habilidades en curaduría, estructuración de catálogos, presencia en mercados internacionales y sostenibilidad.

En este proceso, los seleccionados tendrán la oportunidad de compartir con expertos en la industria audiovisual, recibir tutorías personalizadas, participar en talleres, espacios de networking y reuniones uno a uno. Al final presentarán sus iniciativas a otros agentes del sector.


¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR?

Empresas distribuidoras o agentes de venta de contenidos audiovisuales de Colombia y otros países de Latinoamérica, que estén legalmente constituídos, cuenten con catálogos de activos y acrediten, por lo menos, un año de trayectoria en este campo.

En el Encuentro Internacional de Distribuidores deberá participar la persona que realizó la inscripción. La empresa distribuidora no podrá delegar a una persona diferente a la indicada en el formulario de inscripción.


¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA APLICAR?

Diligenciar el formulario de inscripción en línea en el enlace: https://bit.ly/EncuentrosDistribucion22 
Adjuntar en el formulario de inscripción un documento en archivo .pdf en español que deberá contener los siguientes requisitos, en el siguiente orden: 

  1. Nombre de la empresa. 
  2. Perfil de la empresa. Máximo 1 página.  
  3. Portafolio de servicios de la empresa que permita identificar las actividades, acciones y estrategias que ha realizado. Máximo 2 páginas. 
  4. Proyección de la empresa a corto, mediano y largo plazo. Máximo 2  páginas.
  5. Perfil de la persona que se inscribe al Encuentro Internacional de Distribuidores, con énfasis en su experiencia profesional en la distribución o ventas. Máximo 2 páginas por persona.
  6. Nota de motivación para participar en el Encuentro Internacional de Distribuidores. Máximo 1 página
  7. Presentación del catálogo de contenidos cinematográficos y audiovisuales activo, máximo 3 páginas,  que incluya:

    - Descripción de los criterios curatoriales y del valor diferencial.
    - Derechos de explotación del catálogo: territorios, ventanas, tiempo, idiomas, modalidades de licenciamiento, otros.
    - Otros aspectos que considere relevantes sobre su oferta. 

  8. Enlace que permita visualizar el catálogo de distribución o ventas.
  9. Estrategia de circulación y venta del catálogo, máximo 3 páginas, incluyendo:

    a) Público o audiencia objetivo.
    b) Estrategias de desarrollo de audiencias (actividades o acciones para el relacionamiento con el público objetivo).
    c) Estrategias de promoción (actividades y materiales de comunicación, divulgación y manejo de medios).
    d) Rutas de circulación (festivales, entornos digitales, plataformas, canales, salas de cine, espacios de exhibición, entre otros).


CRITERIOS DE EVALUACIÓN


Originalidad, calidad y coherencia del catálogo de distribución (Presentación y catálogo) 
Solidez y potencial de crecimiento de la empresa (Portafolio de servicios, proyección de la empresa, perfil del representante).
Solidez y coherencia de la estrategia de circulación (Estrategia de circulación)
Motivación para participar en el Encuentro Internacional de Distribuidores


En el documento .pdf debe incluirse la totalidad del contenido de todos los requisitos descritos anteriormente cumpliendo con la extensión máxima.

A excepción de los requisitos No. 8 , ningún otro requisito de la convocatoria debe presentarse a través de enlaces (links) a sitios web. El proyecto que no cumpla este requisito no será aceptado.


CONDICIONES GENERALES

SELECCIÓN Y RESULTADOS

La inscripción y participación en los Encuentros no tiene costo.

Los participantes que cumplan con los requisitos solicitados pasarán al estudio de un comité evaluador, que se encargará de elegir los participantes en cada uno de los componentes de la presente Convocatoria. El comité evaluador definirá también una lista de proyectos suplentes, en orden preferencial, en caso de que uno de los seleccionados desista de participar.

Los resultados se darán a conocer el día 25 de febrero de 2022 por correo electrónico a cada uno de los participantes seleccionados, y a través de los boletines electrónicos Claqueta, Pantalla Colombia y de las páginas web: www.mincultura.gov.co, www.proimagenescolombia.com  Para el caso de ambos Encuentros los proyectos suplentes no serán mencionados en la comunicación de resultados, pero de ellos quedará constancia en el acta de selección del comité evaluador.

Los seleccionados deberán confirmar su participación al evento a través del correo electrónico en las condiciones indicadas por la organización. Si no se recibe tal confirmación, el participante no será parte de la selección.

*Encuentros 2022 se acoge a los lineamientos y medidas exigidas por el Gobierno Nacional para el manejo de la pandemia del COVID-19.


¿CUÁLES SON LAS CAUSALES DE NO ACEPTACIÓN DE PROYECTOS?

Cuando el proyecto no sea presentado en el o los idiomas indicados, o cuando presente documentos en idioma diferente sin la traducción correspondiente.

Cuando el participante no presente completa la documentación solicitada y/o cuando presente documentos que no correspondan al requisito solicitado.  

Cuando el participante presente documentación que no cumpla la extensión solicitada.

Cuando a juicio de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura de Colombia establezca que el contenido de los documentos ha sido alterado, se haya suministrado información inexacta o el proyecto o sus documentos no contengan información veraz.

Cuando el participante hubiera intentado realizar conductas fraudulentas frente a esta convocatoria.  

Cuando se presente el proyecto fuera del plazo establecido o que no cumplan con todos los requisitos estipulados en esta convocatoria.


¿QUIÉNES NO PUEDEN PARTICIPAR?

Los miembros de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura y sus cónyuges, compañeros permanentes, o sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

Los miembros del CNACC y sus cónyuges, compañeros permanentes, o sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

Los miembros de Proimágenes Colombia y sus cónyuges, compañeros permanentes, o sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad y primero civil.

Las personas naturales o jurídicas que para Encuentros 2022 hayan suscrito contratos o convenios con la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura, relacionados con este evento.

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081