Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksObras-Cinematográficas
30-08-2023
 

 Obras Cinematográficas

 
 
El día de la cabra  (2017)
Compartir en:

 
En esta sección encontrará los trámites y servicios que ofrece la Dirección de Cinematografía para las obras cinematográficas terminadas.

​​​Reconocimiento de Producto Nacional para Obras Cinematográficas

De acuerdo con los lineamientos de la Ley General de Cultura, la Dirección de Cinematografía es la entidad que puede certificar el Reconocimiento de Producto Nacional para obras cinematográficas de producción o coproducción colombiana de largometraje o cortometraje. Los requisitos estan determinados en la Resolución 1021 del 3 de mayo de 2016 , para su cumplimiento, la Dirección de Cinematografía ha dispuesto una plataforma que le permitirá hacer el trámite en línea.

Antes de ingresar a la plataforma, lo invitamos a descargar la  lista de verificación  que le permitirá preparar la información y alistar los documentos necesarios para hacer la solicitud.  

Aquí puede iniciar su trámite en línea


Acreditación del Personal Técnico y artístico:​

Consulte el porcentaje de participación del personal artístico y técnico que debe tener una PRODUCCIÓN colombiana:​​

Consulte el porcentaje de participación del personal artístico y técnico para COPRODUCCIONES cinematográficas nacionales:


Encuentre aquí el formato sugerido por la Dirección de Cinematografía para presentar la certificación de autorización de derechos de autor.



Clasificación de películas para su exhibición.

Las películas de cortometraje o largometraje nacionales o extranjeras que vayan a ser exhibidas en las salas de cine del país deben ser previamente clasificadas por el Comité de Clasificación. Para surtir este trámite, el productor o distribuidor deberá enviar su solicitud al buzón [email protected] con copia a [email protected], la cual debe contener la siguiente documentación:

  • Solicitud escrita (en el formato que puede descargar en esta misma página abajo) del interesado o su apoderado a la Secretaría Técnica Comité de Clasificación de Películas, en donde se especifiquen los datos del cortometraje o largometraje a clasificar.
  • Recibo original de consignación, en PDF, hecha directamente en una sede del Banco Popular, a favor del Ministerio de Cultura Cuenta Fomento Museos y Patrimonio Cultural. Cuenta corriente Número 050-00129-6 DTN del BANCO POPULAR. Para el caso de que se requiera, compartimos el NIT del Ministerio de Hacienda y Crédito Público N. 899.999.090-2.
  • En 2022, para la clasificación de un cortometraje se debe consignar $133.334.oo, lo equivalente a cuatro (4) salarios mínimos legales diarios (3,51 UVT), y para el caso de los largometrajes, se debe consignar $666.667.oo, que corresponde a veinte (20) salarios mínimos legales diarios (17,54 UVT).

Formulario de solicitud para la Clasificación de Obras Cinematograìficas 2022


Películas Clasificadas 

Descargue a continuación el listado de las películas clasificadas en Colombia:


Depósito legal

El cine colombiano hace parte de nuestra memoria visual, para preservar el patrimonio audiovisual de los colombianos se estableció el depósito legal, un trámite que llevan a cabo los productores de todas las películas colombianas estrenadas públicamente en las salas de cine del país, quienes deben depositar una copia de la película en un término máximo de sesenta (60) días siguientes a su estreno en la Biblioteca Nacional. En este enlace  podrá encontrar la información necesaria para llevar a cabo este proceso. A continuación encontrará los formularios y guias necesarios para surtir llevarlo a cabo 


Formulario DL_Cortometrajes                                  Formulario DL_Largometrajes


Guia_DL_Cortometrajes                                            Guía_DL_Largometrajes

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081