Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Narrativas del Bicentenario de la Independencia
Taller

 NARRATIVAS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA

 
 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 
Convocatoria Pública

Fecha de apertura:               12 septiembre de 2019

 Fecha de cierre:                    30 de septiembre de 2019

 Publicación de resultados: 1 de octubre de 2019.

 Realización del taller:           8, 9 y 10 de octubre de 2019 en Villa de Leyva

 Talleristas:                             Alberto Salcedo Ramos y Carlos Guillermo Páramo Bonilla

 Número de participantes Seleccionados para el taller: 30

ACTA DE SELECCION PARTICIPANTES.pdf

Contactos: Maritza Villamizar Díaz

                   Correo: [email protected]o

                   Telefono: 3424100 Ext.5022


La Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura ha liderado y participado en procesos significativos para la consolidación del campo de la comunicación y la cultura de nuestro país, constituyéndose en referente en la construcción de políticas, proyectos y procesos de comunicación cultural contemporánea.

Con el fin de proporcionar elementos a los realizadores de contenidos sonoros e impresos, que tengan en cuenta las nociones de identidad, libertad, autonomía, autodeterminación, descentralización, ciudadanía, diferencia, inclusión, diversidad, multiculturalidad, entre otros, se realizará el taller Narrativas del Bicentenario.

El taller está dirigido a radialistas, periodistas, productores independientes que quieran fortalecer sus conocimientos en crónica escrita y producción radial.

Los postulantes deberán presentar una propuesta para desarrollar un contenido ya sea escrito o sonoro alrededor del Bicentenario para desarrollar durante el taller.


Perfil de los talleristas:

Alberto Salcedo Ramos

Cronista barranquillero nacido en 1963. Es comunicador social y periodista, considerado uno de los mejores narradores de Latinoamérica. Sus crónicas han aparecido en revistas como SoHo y El Malpensante (Colombia), Gatopardo y Hoja por Hoja (México), Etiqueta Negra (Perú), Ecos (Alemania), Courrier International (Francia), Internazionale (Italia), Marcapasos y Plátano Verde (Venezuela) y Diners (Ecuador). Algunas han sido traducidas al inglés, francés, griego, italiano y alemán. Entre sus libros figuran "La eterna parranda - Crónicas 1997-2011" (Aguilar, 2011), "El Oro y la oscuridad - La vida gloriosa y trágica de Kid Pambelé" (2005, Debate; 2012, Aguilar) y "El testamento del viejo Mile" (eCícero, España, 2013).

Es maestro permanente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), fundada por Gabriel García Márquez, y de varias maestrías de periodismo, como la del diario La Nación (en Buenos Aires) y la Universidad de los Andes. Ha dictado talleres de crónica en varios países.

Ganador del Premio Ortega y Gasset de Periodismo. Premio Internacional de Periodismo Rey de España. Premio a la Excelencia de la Sociedad Interamericana de Prensa (2009 y 2013). Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (cinco veces). Premio de la Cámara Colombiana del Libro al Mejor Libro de Periodismo del Año y el Premio al Mejor Documental en la II Jornada Iberoamericana de Televisión, celebrada en Cuba, entre otros.

 

Carlos Guillermo Páramo Bonilla

Director del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Colombia, es docente del mismo departamento desde el año 2006, ha coordinado los cursos y seminarios de antropología histórica, teorías antropológicas, y fundamentos de antropología y de las ciencias sociales. Cuenta con varias publicaciones sobre la literatura y la historia de la amazo-orinoquía, entre estas Lope de Aguirre, o la vorágine de Occidente. Selva, mito y racionalidad (2009) y varios artículos en torno a La vorágine de José Eustasio Rivera.

Realizador del programa semanal El Quinto Evangelio: Las muchas versiones de Bach en la emisora 91.9 FM Javeriana Estéreo del 2013 – 2018. Fue Coordinador General de Producción y realizador radial del Ministerio de Cultura entre 1998 – 2003 en la valuación permanente de guiones, pilotos y programas radiales. Musicalización y conceptualización sonora de programas internos y de productores contratados. Coordinación interna de la Franja de Músicas Colombianas. Asesoría en concepción y producción para las radios comunitarias en todo el país.

Dentro de sus producciones radiales y sonoras se destacan: • "A paso de vencedores: Música de la época de la Independencia" (Serie radial de 7 programas); 91.9 Javeriana Estéreo. 2009. • "Historias de onda larga: Memorias de la Radio en Colombia" (Serie radial de 30 programas, en co-realización con Ana María Lara); RTVC – Radio Nacional de Colombia. 2007. • "Vive tu patrimonio" (Campaña de 38 cuñas radiales sobre patrimonio cultural colombiano); Ministerio de Cultura, Grupo de Radio – Dirección de Patrimonio. 2003. • "¿Quién mató al bambuco?" (Serie de 10 programas, en co-realización con Gabriel Gómez); Ministerio de Cultura, 2003.

 

Perfil del aspirante

Productores de radio, periodistas, productores independientes y/o integrantes de colectivos de comunicación, que quieran fortalecer sus conocimientos en crónica escrita y producción radial alrededor del Bicentenario de la Independencia y su incidencia en el contexto actual.

 Pueden participar

Ciudadanos colombianos mayores de 18 años, vinculados a emisoras comunitarias, de interés público, periódicos, centros de producción, medios digitales y realizadores independientes de los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Santander.

 Selección de los participantes

La selección de los postulantes se realizará por orden de inscripción hasta agotar el número de participantes previsto, es decir, 30 personas (15 para crónica y 15 para producción sonora), siempre y cuando adjunten los documentos requeridos.

 

Documentos requeridos


Inscripción en línea

Ficha de inscripción y propuesta a  desarrollar (en línea)

  1. https://forms.gle/iirWgU375i5kBNN37


Envío correo electrónico

1. Formulario de participación diligenciado en su totalidad  (Ver. Formato 1)

2.  Formato No. 2, diligenciado. (Ver. Formato 2)

3. Copia del documento de identidad (formato pdf.)

Los documentos deben enviarse a la siguiente dirección electrónica: [email protected]


Nota. Solo debe diligenciar una de las dos opciones, inscripción en línea o envío de  documentación por correo electrónico. 


Derechos del ganador

 

  • Alimentación y hospedaje durante los días del taller en Villa de Leiva (del 8 al 10 de octubre de 2019).

  • Asesoría durante el taller para el desarrollo de su propuesta de producción.

  • Certificación de participación del Taller Narrativas del Bicentenario de la Independencia.

 

Deberes del ganador

 

  • Cubrir el desplazamiento desde su lugar de procedencia a Villa de Leyva y el regreso a su municipio.

  • Producir un contenido sobre el tema central del taller.

  • Cumplir con el 100% de las jornadas

  • Entregar un contenido al finalizar el taller.

  • Llegar con insumos investigativos para la producción de su propuesta

 

ANEXOS

 

Ficha de inscripción y propuesta a  desarrollar (en línea)

https://forms.gle/iirWgU375i5kBNN37


FORMATO 1. Formulario de inscripción.

FORMATO 2. Propuesta a desarrollar.



Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081