Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Narrativas Digitales
 

 PROGRAMA TERRITORIOS EN DIÁLOGO 2021

 
 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 

El Ministerio de Cultura y el British Council han aunado esfuerzos humanos, administrativos, académicos, técnicos y financieros para llevar a cabo una estrategia integrada del fortalecimiento de los procesos de comunicación, creación y cultura en los territorios y de las capacidades para los procesos de producción y creación de contenidos en el entorno mediático y digital con enfoque poblacional o su aplicación a diversas manifestaciones culturales y artísticas a partir de procesos de formación, creación, investigación y circulación.

 

Objetivo del proceso de formación:

Posibilitar a jóvenes colombianos/as productores, creadores, investigadores y gestores de contenidos culturales, la apropiación de capacidades digitales, sonoras, audiovisuales mediante la creación de nuevas formas de narrar las historias de sus territorios teniendo en cuenta el entorno cambiante , así como temáticas de ficción y realidad sobre los grupos poblacionales a los cuales pertenecen y otros temas de su interés relacionados al campo cultural y artístico. Dichas narraciones buscan promover transformaciones e interacciones que trasciendan los lenguajes tradicionales a formatos y contenidos vanguardistas para llegar a nuevos y diversos públicos.


Público Objetivo:

Personas naturales provenientes de alguna de las cuatro (4) regiones de Colombia, mayores de edad, entre 18 y 32 años, productores y creadores de contenidos culturales digitales, radiales o audiovisuales que cuenten historias, que tengan uno o algunos productos o proyectos en estado de desarrollo -prototipos y/o versiones finales y que manifiesten interés por cualificar su quehacer desde lo técnico y lo conceptual.

Asimismo, invitamos a participar a jóvenes comunicadores, realizadores/as de contenidos, creadores y gestores digitales pertenecientes a comunidades étnicas (indígenas, afrocolombianas, negras, palanqueras, raizales y ROM), mujeres, comunidades LGBTI, y a organizaciones campesinas que desarrollen procesos de comunicación y creación de contenidos digitales en sus territorios.


Asesoría técnica en post-producción de contenidos digitales:

Como elemento adicional a los 3 módulos de formación, el Proyecto tiene prevista la selección de 12 proyectos, dentro de los 100 participantes seleccionados para cursar el tercer módulo, quienes recibirán apoyo y asesoría en post-producción básica por parte del equipo técnico y operativo del Proyecto.

 

Nota: La selección de estos 12 proyectos se realizará en comité técnico junto con el cuerpo docente y los delegados del Ministerio de Cultura y el British Council."


Cupos disponibles para el proceso de formación:

 

Total participantes beneficiados en las 4 regiones

400

Población NARP

60

Región Pacífico

125

Región Caribe

125

Región Río Magdalena

125

Región San Andrés, Providencia y Santa Catalina

25


 

Requisitos de elegibilidad:

Los interesados deberán manifestar su interés en participar en el proceso de formación diligenciando el formulario en línea en el que expresen de manera breve y concisa sus motivaciones en hacer parte del programa. Asimismo, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser colombiano, mayor de edad entre 18 y 32 años

  • Residir de manera permanente en el territorio en el que desarrolla su proceso.

  • Exponer su intención de participar en el programa de formación a través de la presentación de un proyecto de contenidos culturales (ya desarrollado o en desarrollo). El cual debe contener:

    • Objetivo

    • Público para el que va dirigido

    • Justificación del proyecto en el contexto regional en relación con el eje de formación seleccionado destacar si se va a referir a formatos de ficción o realidad.

  • Pertinencia del proyecto en relación a algunas de las temáticas de enfoque poblacional o diferencial:
    • Equidad e Inclusión (racial, género, intergeneracional, etc)

    • Preservación y conservación del patrimonio y la memoria cultural y medio ambiente en relación a temas de biodiversidad, ecosistemas, paisajes y modos de vida.

    • Otros que considere relevantes para el fortalecimiento, la divulgación y la circulación de contenidos y procesos de comunicaciones relacionados con manifestaciones culturales y prácticas artísticas.

 

  • Demostrar a través de enlace (hipervínculo) los productos desarrollados o en desarrollo y su experiencia en temas de producción de contenidos culturales.

 

 

Criterios de selección:

De acuerdo con los requisitos de elegibilidad, se tendrán en cuenta los siguientes criterios de selección:

  • Ser colombiano mayor de edad entre 18 y 32 años - Habilitante.
  • Residir de manera permanente en el departamento en el territorio en el que desarrolla su proceso - Habilitante.
  • Experiencia: 24 meses - Habilitante.
  • Objetivo del proyecto: 25/100. Se valora la finalidad del proyecto en relación con el contexto regional y el público objetivo.
  • Público objetivo: 15/100. Este criterio evalúa si el proyecto identifica el contexto de su público objetivo en la región y en el territorio nacional.
  • Justificación del proyecto: 25/100. Se valoran las razones y el valor cultural que el proyecto tiene en el contexto regional y la articulación entre el objetivo, la temática y el formato.
  • Pertinencia del proyecto: 25/100. Este criterio tiene en cuenta la generación de valor del proyecto a las industrias creativas y culturales de la región y el país en clave de comunicación comunitaria y enfoque diferencial, territorial y poblacional.
  • Se darán 5 puntos adicionales a postulantes mujeres con el objetivo de promover la paridad de género del proyecto: 5/100
  • Se darán 5 puntos adicionales al postulante que pertenezca a comunidades NARP: 5/100

Términos y condiciones:

  • La convocatoria se exime de cargos asociados a traslados, alojamiento, y/o manutención de los participantes que requieran asistir a formatos presenciales como es el caso de los participantes en San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Refrigerios y/o almuerzos se tendrán previstos en función de las características y necesidades propias del grupo vinculado al taller presencial.
  • Las fechas, horarios y lugares de las formaciones serán comunicadas oportunamente a los grupos por parte de los gestores en territorio.
  • Los participantes beneficiados obtendrán una certificación por parte del Ministerio de Cultura y British Council al cumplir con un mínimo del 70% de la asistencia al proceso de formación 2021.
  • Las grabaciones de las sesiones virtuales estarán disponibles para ser consultadas por un tiempo limitado para aquellos que, por alguna razón justificada previamente, no pudiesen asistir a alguna de ellas o quisieran consultarlas. Los detalles de acceso serán comunicados de manera oficial y oportuna.
  • En caso de cancelación, deserción o impedimento que por motivos de fuerza mayor le impida a alguno de los participantes seleccionados iniciar el programa de formación, se buscará una sustitución antes del inicio del mismo y entre alguno de los perfiles inscritos que cumpla con los criterios de selección.

Para mayor información acerca del Proyecto Integrado de Fortalecimiento y Reactivación del Sector: Territorios en Diálogo escribir al correo: territorios.d[email protected]


  • En general los participantes que resulten beneficiados para participar en el Proyecto Integrado de Fortalecimiento y Reactivación del Sector: Territorios en Diálogo 2021, ya sea que deban hacerlo de manera virtual o presencial en función de la región a la que pertenezcan como está claramente explicado en los términos de la convocatoria; deberán apartar en sus agendas, el tiempo necesario para cumplir con los compromisos de cada sesión los objetivos de la formación. 
  • Toda información relevante será comunicada de manera oficial y oportuna por los distintos canales de las entidades involucradas en el programa de formación.
  • Toda información suministrada por los inscritos se presume como verdadera. La información que no corresponda a la realidad puede ser objeto de descalificación para ser tenido en cuenta dentro del proceso de formación.

Requisitos Técnicos generales para la formación virtual:

  • Las personas seleccionadas para participar en la formación virtual deberán contar con la plataforma de videoconferencias que se le indique en su momento, instalada y preferiblemente para ser usada desde un computador de escritorio.
  • Contar con acceso a internet de la mejor calidad posible durante todo el proceso de formación, con el fin de favorecer el desarrollo adecuado de las sesiones.


Más información: [email protected]

Términos de la convocatoria

Cerrar X
Compartir con un Amigo