Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
LASO
 

 LASO

Compartir en:

 

Es una apuesta por incentivar, motivar y apoyar procesos creativos y organizativos en red para el emprendimiento cultural, y la producción de contenidos culturales mediante el uso de nuevas tecnologías en los distintos municipios del país1. Esta iniciativa busca potenciar la capacidad creativa y productiva de las y los artistas y productores culturales locales, partiendo de sus contextos, historias y experiencias vitales, mediante una oferta especializada que permita la producción y circulación de contenidos culturales y artísticos, así como una incidencia en el desarrollo social y económico de sus territorios. El Proyecto comprende cinco componentes: Formación, Infraestructura, Sostenibilidad, Participación y Circulación.

Infraestructura

Bajo este componente la unión de esfuerzos entre el MInisterio de Cultura, SENA, secretarías de cultura, universidades y organizaciones sociales y culturales, ha permitido la creación de Centros de Producción de Contenidos Culturales (CPCC), dotados con equipos tecnológicos para la implementación de los procesos de formación del Proyecto LASO, y para el encuentro, reconocimiento y articulación de proyectos y emprendimientos culturales.

Sostenibilidad 

Este componente busca que el Proyecto genere estrategias para su mantenimiento, sostenibilidad y fortalecimiento a través de la implementación de convenios de asociación interinstitucionales y la creación de alianzas estratégicas por parte del Comité Local de cada LASO. Teniendo como referente el cumplimiento de los derechos culturales, la apuesta es que los Centros de Producción de Contenidos Culturales (CPCC) presten un amplio servicio cultural y artístico a la comunidad, razón por la cual se busca que, con la formación en emprendimiento cultural al igual que la gestión y labor de los Comités Locales, se vuelvan sostenibles tanto los CPCC como los proyectos culturales de los artistas, creadores y productores que hacen parte del Proyecto LASO.

Participación 

Se realiza a través de los Comités Locales LASO, que son instancias que se crean en cada municipio con el ánimo de fortalecer el proceso en el territorio de manera descentralizada y autónoma. En términos generales, los Comités son los encargados de apoyar a los beneficiarios del Proyecto en los siguientes aspectos: formación local en emprendimiento cultural en red; producción de contenidos culturales mediante el uso de nuevas tecnologías; gestionar recursos para el desarrollo de sus proyectos, acceder a fondos, fuentes de financiación y prospección de mercados. Además de este espacio participativo, este componente impulsa la vinculación y/o generación de otras redes y alianzas estratégicas con el fin de fortalecer las redes locales en las que participan los creadores, productores, líderes y emprendedores que hacen parte del Proyecto, propiciando de esta manera la asociatividad y el trabajo colaborativo.

Circulación 

Consiste en promover la presentación de artistas y creadores en diversas convocatorias de premios y estímulos; en mercados culturales, festivales y circuitos; y circulación por redes sociales virtuales y medios de comunicación. Frente a este componente, el Ministerio de Cultura brinda: 

• Una plataforma Web 2.0  (www.emprendimientocultural.org) para la visibilización de los proyectos, la generación de trabajos colaborativos y la producción en red de productos culturales mediante el uso de nuevas tecnologías.
• La destinación de recursos al Programa Nacional de Estímulos para apoyar, mediante becas, la circulación de proyectos culturales, artistas y productores, en escenarios nacionales e internacionales relacionados con emprendimiento cultural.
 
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081