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El Grupo de Emprendimiento Cultural fomenta y fortalece los emprendimientos e industrias culturales en Colombia.

Objetivo

Fomentar y fortalecer los emprendimientos e industrias culturales en Colombia, a través de la formación para el emprendimiento, la generación y gestión de fuentes de financiamiento, la promoción a la circulación y acceso a servicios y productos culturales, el fomento a la articulación institucional y la generación de investigación y conocimiento en un marco de competitividad e innovación para la generación de empleo y desarrollo.
 
En 2008 se constituyó el Grupo de emprendimiento del Ministerio de Cultura, en el 2009  se concertó el Documento de Política de Industrias y Emprendimiento Cultural, en el 2010 se aprueba el CONPES  de Industrias Culturales. Nacemos entonces a partir del Conpes 3659: “Política  nacional para la  promoción de las industrias culturales en Colombia”.

Cinco líneas de acción dan lugar a las estrategias, y acciones específicas, que durante el 2010 y el 2016 se han puesto en marcha:
  
1.    Formar para el emprendimiento:

Con el propósito de brindar herramientas pedagógicas y metodologías para el fortalecimiento y sostenibilidad de los procesos culturales en Colombia, el Ministerio de Cultura realiza procesos de formación y acompañamiento en emprendimiento cultural con los que sea posible desarrollar el potencial productivo de cada uno de los eslabones de la cadena de valor de las industrias culturales, y sus actividades transversales.

Formar para el emprendimiento es una apuesta por brindar conceptos e instrumentos prácticos para el fortalecimiento y adquisición de conocimientos y formas de hacer, que permitan a los agentes y organizaciones culturales  diseñar e implementar condiciones que posicionen al sector cultural como generador de procesos de crecimiento y sostenibilidad económica, con un importante impacto social, tanto para el sector como para la sociedad en general.

Esta línea se desarrolla mediante procesos de formación y laboratorios para la producción de contenidos culturales asociados con nuevas tecnologías; formación en emprendimiento cultural para gestores, emprendedores, asociaciones, productores, creativos y artistas; y acompañamiento técnico para la innovación y competitividad de las empresas culturales.
Acciones:

  • Realizar procesos de formación para el Emprendimiento cultural.
  • Producción de contenidos culturales con tecnología y la circulación de   bienes y SS culturales.
  • Acompañamiento técnico para la aceleración de la innovación y competitividad de empresas culturales vinculadas con las Mesas de Competitividad.
 
 2.    Generar y gestionar fuentes de financiamiento:
Con el ánimo de responder a la estrategia del CONPES 3659 “Política Nacional para la Promoción de las Industrias Culturales en Colombia”, en cuanto a incrementar el acceso a los mecanismos de financiación, el Grupo de Emprendimiento Cultural busca ampliar los recursos de financiación a proyectos de emprendimiento cultural e industrias culturales, que fomenten y desarrollen el uso de las nuevas tecnologías en las diferentes actividades de la cadena de valor, mediante la generación y gestión de recursos y de nuevas líneas de financiación y capitales semilla, para los emprendedores culturales.

Acciones:
  • Gestionar fuentes de financiamiento para el emprendimiento y las IC.
  • Ampliar los recursos de financiación para proyectos de emprendimiento cultural e IC
 
3.    Promover la circulación y acceso a productos y servicios culturales:
Teniendo en cuenta la necesidad de responder a una de las problemáticas identificadas en el CONPES 3659 frente al tema de circulación y acceso a productos y servicios culturales, el Grupo de Emprendimiento Cultural busca diseñar: espacios virtuales para la visibilización de los aportes y avances que en ese sentido ha desarrollado la Política para el Emprendimiento y las Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, y los procesos y proyectos que allí se gestionan;  así como estímulos para circulación nacional e internacional de las expresiones y los bienes y servicios producidos por los procesos de emprendimiento cultural.
Por otra parte, se busca generar una estrategia de internacionalización que permita la exhibición, el reconocimiento y desarrollo de posibles alianzas entre procesos de emprendimiento cultural e industrias culturales, con miras al fortalecimiento de una plataforma exportadora de los servicios y bienes culturales del país.
Acciones:
  • Promover la circulación y acceso para el emprendimiento cultural.
  • Sitio Web de la Política de Emprendimiento Cultural del MC y sus acciones.
  • Diseñar estrategias para la circulación y acceso a bienes y servicios culturales producto del emprendimiento y las IC.
  • Establecer alianzas interinstitucionales para fortalecer el emprendimiento cultural y las IC en el país) 
 
4.    Fomentar la articulación institucional:
Con la intención de generar modelos institucionales que posibiliten el acceso a herramientas para el desarrollo de una sociedad más productiva y con mayor bienestar, el Grupo de Emprendimiento Cultural promueve la articulación entre agentes, organizaciones, empresas e instituciones que hacen parte de la cadena de valor de las industrias culturales, con las políticas de desarrollo económico y social que adelanta el Estado, a fin de generar crecimiento económico y desarrollo social en las regiones a través de: la innovación y la competitividad, y la generación de espacios de trabajo para el intercambio de buenas prácticas que permitan la creación de redes de trabajo entre los proyectos de industrias culturales y los emprendimientos culturales del país.
La coordinación de actividades entre los diferentes ámbitos, actores e instituciones, busca además aportar en la generación de propuestas que beneficien la circulación y distribución de bienes y servicios culturales.
Acciones:
  • Fomentar la articulación de empresas, organizaciones e instituciones culturales para la consolidación de un sector cultural que genere crecimiento económico y desarrollo social en las regiones a través de la innovación y la competitividad.
  • Diseñar y gestionar e implementar proyectos que contribuyan a la construcción de un entorno favorable, que permita el desarrollo de las IC.
  • Establecer alianzas interinstitucionales para fortalecer el emprendimiento cultural y las IC en el país.
 
5. Generar investigación y conocimiento para el emprendimiento y las IC:
Partiendo de los lineamientos de la Política para el Emprendimiento y las Industrias Culturales, el Grupo de Emprendimiento Cultural busca mediante esta línea, generar información y conocimiento sobre el impacto económico y social del emprendimiento y las industrias culturales en el país, con el objetivo de brindar insumos para la formulación de políticas públicas que permitan el fortalecimiento de los procesos culturales, sociales, y su productividad, y generen capacidad y desarrollo local.
Acciones:
  • Estudio y revisión de marcos normativos para el fortalecimiento empresarial.
  • Diagnóstico y caracterización de la formación en emprendimiento cultural.
  •  Impactos económico y social de las IC
  • Caracterización de fuentes de financiamiento para emprendimientos culturales público -privado- nacional  e internacional.
  • Formulación de la política de formación en emprendimiento cultural)
  • Generación y difusión de estudios e investigaciones sobre el sector cultural, su relación con la economía nacional, sus tendencias a nivel internacional y los retos para su fortalecimiento. Estos pueden ser consultados a través de www.culturayeconomia.org 
  • Articulación interinstitucional, orientada a la formulación y consolidación de políticas públicas de carácter nacional y regional, que favorezcan el desarrollo y competitividad de los emprendedores culturales en el país. 
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