Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDelegación-de-77-empresas-culturales-colombianas-participarán-en-el-primer-Mercado-de-Industrias-Culturales-del-Sur-MICSUR
 
 

Delegación de 77 empresas culturales colombianas participarán en el primer Mercado de Industrias Culturales del Sur-MICSUR

 
 
Compartir en:

 
Del 14 al 18 de mayo en Mar del Plata, Argentina, se llevará a cabo la primera edición de MICSUR, una plataforma que generará espacios de encuentro y nuevas posibilidades de negocio para pequeños y medianos empresarios culturales.

MICSUR se concibe como un espacio de intercambio que tiene como objetivo potenciar la circulación de los bienes y servicios culturales al interior de los países y entre la región, pues la mayoría de las importaciones culturales que se registran en Latinoamérica provienen de otros continentes. 
 
En la primera edición de MICSUR, Colombia participará con una delegación compuesta por 77 empresas oferentes y demandantes de los seis sectores culturales invitados al mercado: audiovisual, editorial, música, artes escénicas, videojuegos y diseño. De esta comisión, son 19 compradores nacionales que van en busca de  nuevas propuestas de servicios y bienes culturales de los distintos países del sur para incluirlas en la programación de diversos escenarios y festivales del país. 

En este mercado participarán delegaciones de 10 países de Suramérica, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Será el escenario propicio para una cita continental de más de un millar de productores sudamericanos y lograr construir corredores comerciales, promover el asociativismo de las cadenas de valor y generar complementariedad en la participación en ferias, festivales y mercados internacionales, entre otros aspectos.
Durante los cuatro días del mercado se realizarán en simultáneo ruedas de negocios, foros, seminarios, actividades y presentaciones artísticas. 

Delegación colombiana
El Mercado de Industrias Culturales contará con un espacio para la presentación de agrupaciones musicales de los 10 países participantes. En representación de Colombia las agrupaciones Herencia de Timbiquí (Pacífico), Cimarrón (Llanos Orientales), Hetty & Zambo (San Andrés y Providencia) y Puerto Candelaria (Antioquia) mostrarán la diversidad musical del país.
Con el fin de mostrar que Latinoamérica es un territorio de moda se realizará una pasarela con diseñadores contemporáneos que mostrarán en su obra no sólo las tendencias en cuanto a moda, sino también aspectos culturales representativos de cada país, los diseñadores colombianos que estarán en esta pasarela son: Adriana Santa Cruz, Carolina Sepúlveda y Camilo Álvarez.

La actividad principal del mercado se centra en la rueda de negocios regional que sucederá los primeros 3 días con más de 500 empresarios culturales de toda la región. 

Del sector musical participarán en las ruedas de negocios como vendedores la Fundación Barrio Colombia, Sonidos Enraizados, Poliedro, San Andrés Music & Raizal Culture, Amalgama Cultural, Villaestudio Ltda, EM Recording Company Colombia, Cecom Cedric EU, Zalama Crew, Radio Lem y Arte Sin Fronteras.

Por las artes escénicas participarán el Teatro Petra, Asociación Cultural Muro de Espuma, Grupo Teatro Azul, Fundación T de Teatro, Fundación Teatro Varasanta, Corporación El Balcón de los Artistas, Compañía La Otra, Asociación Cultural y Teatral El Paso, Teatro Libre de Bogotá, Incubaxión Teatro y el Teatro Libre de Bogotá.

En el sector audiovisual estarán en MICSUR Amplificado TV S.A.S, Calle Luna Producciones SA, Catapulta Producciones, Candelaria Cine, Digitz Film Ltda, Hierro Animación S.A.S, Laboratorios Black Velvet, Fundación Algo en Común y Creandes.
En el diseño contaremos con DADO diseño para todos, Joyas Blandas, Fábrica F Ltda, Toquica, Toc-Toc Estudio, Cultura Creativa S.A.S, Fundación Bambarabanda e Imaginaria.

En el campo editorial estarán las editoriales Rey Naranjo Editores, E Libros Editorial, Puntoaparte Ltda, Astrolabio Imagen Web Ltda y La Silueta Ediciones Ltda.

Por parte del sector de los videojuegos participarán Domoti S.A.S., Higuera Studios S.A.S, Blokwise, Efecto Estudios, Flamin’ Lab, Piragna S.A.S y Wekantu Studios.

En calidad de compradores, estarán presentes importantes entidades colombianas entre las que se encuentran el Teatro Colón, Comfandi, Museo de Antioquia, Colsubsidio, Festival Internacional de Teatro de Manizales, la Bienal de Danza, Teatro Julio Mario Santodomingo, Teatro Pablo Tobón Uribe, Teatro Metropolitano, Festival de la Imagen, Artesanías de Colombia, Bogotá Audiovisual Market, Bogotá Music Market, Mikasa Bar, Festicine Centro Oriente, Festival Internacional de Cine de Santander, Festival de Cine del Sur, Festival de Cine de Santa Fe de Antioquia, Cinemateca del Caribe y la Cámara Colombiana del Libro.

Las ruedas de negocio se dividirán en dos segmentos: la primera, a realizarse entre el 15 y 17 de mayo (hasta el medio día), se llevará a cabo de manera regional. En la segunda, los productores podrán ofrecer sus productos a cincuenta invitados internacionales. Además, habrá stands de cada uno de los diez países de la región, que se transformarán en un punto de referencia de los productores y un lugar que brindará a los compradores información sobre sus seleccionados.  
La programación académica constará de foros, encuentros sectoriales y clínicas donde participará importantes expositores de cada uno de los sectores, entre ellos, Peter Jenner, manager de Pink Floyd, que llegará a Mar del Plata a hablar sobre la circulación digital de los bienes culturales.
 
Se espera que se más de mil productores latinoamericanos participen de este nuevo mercado que permitirá cono conocer la oferta y las características del consumo cultural en la región. 

Mayores informes

Ministerio de Cultura Colombia
Grupo de divulgación y prensa
Diana Carolina Moreno
Cel. 317 6711385 

Ministerio de Cultura Colombia
Grupo de divulgación y prensa
Adriana Gómez Rueda
Cel. 317 8290230 

Carolina Rojas Posada
Grupo Emprendimiento Cultural
Tel: 3414200 ext 1232
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081