Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksCampana_Regalar_un_libro_es_mi_cuento_cierra_ano_con_positivo_balance
2015-12-12

Campaña 'Regalar un libro es mi cuento' cierra año con positivo balance

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 <div class="ExternalClass9B295340B73349BEBDA3967EB831AAAD">Gracias a la generosidad de los colombianos se han recolectado 91 mil libros para niños y jóvenes de colegios oficiales de siete departamentos del país.</div>

​​​​​​​​​​-Gracias a la generosidad de los colombianos se han recolectado 91 mil libros para niños y jóvenes de colegios oficiales de siete departamentos del país.

-Ya se entregaron 29.661 ejemplares en Vaupés, Guainía, y San Andrés y Providencia. En el primer trimestre de 2016 se entregarán 55 mil en Amazonas, Guaviare y Vichada.

-En esta Navidad los colombianos se pueden unir a la campaña regalando un libro nuevo a los estudiantes de colegios públicos del país.


La campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’ cierra el año superando todas las expectativas. La meta propuesta para el segundo semestre del 2015, que consistía en recolectar 29.661 libros para los niños de Vaupés, Guainía y San Andrés y Providencia, se cumplió a inicios de septiembre, tan solo a un mes y medio de lanzada la iniciativa. Por esta razón, se continuó con la recolección de los siguientes 55.000 ejemplares, destinados a los departamentos de Amazonas, Guainía y Vichada, los cuales se completaron a fines de noviembre. Ahora se están recolectando 58.000 libros más para los niños de Arauca.

Cumpliendo con sus compromisos, el Ministerio de Cultura entregó los libros a los niños de los tres departamentos iniciales, entre octubre y noviembre, de tal manera que los casi 30.000 estudiantes recibieron el regalo que un colombiano compró para ellos en las librerías participantes. En el primer semestre de 2016, se hará la entrega en Amazonas, Vichada y Guaviare. La campaña sigue su curso e invita todos los colombianos para que participen, se acerquen a las librerías y hagan de regalar un libro su cuento en esta navidad.

​​​

A Jacklin Silva Esnava, quien cursa grado décimo en el Instituto Técnico Industrial de San Andrés, le regalaron el libro Las fortificaciones de Cartagena de Indias, mientras que Ciro Ferneley, estudiante de tercero del colegio Bocas del Yi, de Vaupés, recibió el libro Los músicos de Bremen, de los hermanos Grimm.

Por su parte, a Misael Blanquicés Zúñiga y Juan David Ramírez Correa, quienes cursan quinto grado en el Instituto Educativo Técnico Departamental Natania de San Andrés, les regalaron Los que abrieron caminos en el cielo de la escritora Pilar Lozano, a la vez que Emilse Triana, estudiante de noveno del colegio José Eustasio Rivera de Mitú, y quien lee 10 libros al mes, recibió una enciclopedia ilustrada de la naturaleza.

Ellos hacen parte de los 29.661 niños de colegios oficiales de Vaupés, Guainía y San Andrés y Providencia que recibieron de manos de funcionarios del Ministerio de Cultura los libros que les regalaron colombianos de diferentes ciudades que se unieron a la campaña ‘Regalar un libro es mi cuento’, liderada por 26 librerías y 23 editoriales del país, a través de la Cámara Colombiana del Libro, junto con los Ministerios de Cultura y Educación.

Esta iniciativa, presentada el pasado 14 de julio por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, y la de Educación, Gina Parody, junto con un representante de la Cámara Colombiana del Libro, invita a los ciudadanos a regalar un libro nuevo a cada uno de los 8’655.079 niños que estudian en colegios públicos de los 32 departamentos de Colombia, con el fin de que puedan disfrutar de una de las experiencias humanas más enriquecedoras: la lectura.


 

Librerías unidas por una causa
La idea de la campaña surgió de Panamericana, empresa que se da a la tarea de “construir un proyecto que vincule a todos los actores de la cadena productiva del libro y a los agentes públicos o privados cuya incidencia en las campañas de lectura sea importante, como aporte  para ayudar a que Colombia se convierta en un país con mejores índices de lectura, teniendo en cuenta que existen pocos libros en los hogares”, según explica Fernando Rojas, gerente de esta empresa.

La propuesta fue acogida por la Cámara Colombiana del Libro, porque su objetivo básico como entidad gremial del sector editorial es contribuir para hacer de Colombia un país lector, y por los Ministerios de Cultura y Educación, porque la iniciativa está en sintonía con el objetivo fundamental del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’, que busca crear el hábito de la lectura en los colombianos, aumentar los niveles de lectura y apoyar para que Colombia sea el país más educado de Latinoamérica en 2025.

Así, se invitó a participar a las librerías y editoriales del país. “Decidimos unirnos porque creo que todas las editoriales y los que estamos en el medio de la cultura debemos colaborar, no solamente preocupándonos porque los libros se conozcan en las ciudades, sino en los sitios más alejados”, explica Benjamín Ramírez, de la editorial Plaza y Janés. Mientras que Yolanda Auza, de Wilborada 1047, explica que esta librería se unió porque consideran que “si el niño es propietario de un libro cuyo único dueño ha sido él, le da incentivos para que explore el gozo de la lectura”.

Las 26 librerías que se unieron a la campaña incluyeron un buzón de la misma en un lugar visible e invitaron a sus potenciales compradores a regalar el libro que desearan a un niño desde los 3 hasta los 18 años. Así, al 7 de diciembre de este año, los colombianos han comprado 90.704 mil libros en las 17 ciudades donde se encuentran urnas de la campaña. Algunos de ellos, incluso, escribieron su nombre en el sticker de regalo y un mensaje para el niño que recibiría el libro, y hasta se tomaron una foto e invitaron a alguien más a regalar también a través del hashtag #RegalaUnLibro.

​​

Libros que viajan
Los libros que se recolectaron en las librerías fueron transportados a una bodega del Ministerio de Cultura y durante el mes de noviembre esta entidad se encargó de entregarlos a los estudiantes de colegios públicos de los departamentos de Vaupés, Guainía y San Andrés y Providencia

El pasado 7 de noviembre el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, lideró la entrega oficial en Mitú a 3.301 estudiantes de los tres colegios de la capital del Vaupés: Escuela Normal Superior Indígena, Institución Educativa Integrada José Eustasio Rivera e Institución Educativa Departamental Inayá. (Ver Presidente Santos entregó en Vaupés más de 9.000 libros de la campaña 'Regalar un libro es mi cuento').

​​​

A su vez, funcionarios del Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Educación del departamento, transportaron los libros a las 13 instituciones restantes del Vaupés, para un total de 118 establecimientos educativos. Toda esta travesía con el fin de que cada uno de los 9.407 niños de colegios públicos del Vaupés recibieran un libro nuevo que se pudieran llevar a sus casas, un hecho insólito en una región que no cuenta con librerías y donde en la mayoría de hogares no existen libros. (Ver Libros recorren la selva para llegar a los jóvenes del Vaupés).

José Miguel Doria, docente de la escuela José Eustasio Rivera, explica que “a veces los muchachos no tienen acceso a libros nuevos y ver que llegue uno a ellos los motiva y los anima a leerlo. Perfecto que les lleguen estos libros a las comunidades alejadas porque los muchachos pueden conocer, por ejemplo, a través de la fotografía, cómo son las ciudades”.

A su vez, el Ministerio de Cultura entregó 10.686 libros en las 21 instituciones de Guainía y 9.568 en las 13 de San Andrés y Providencia. (Ver Niños de Guainía y San Andrés y Providencia reciben libros de la campaña 'Regalar un libro es mi cuento').

“Este proyecto nos está uniendo a los colombianos. Me parece estupendo que un ciudadano desconocido, que no sabe ni siquiera dónde va a quedar ese libro, le esté regalando un libro a otro colombiano. Eso es incentivar a todo el pueblo, a toda Colombia, a leer, a ser el país que más lee”, explica Valma Estela Robinson Williams, docente del Instituto Técnico Industrial de San Andrés Islas.

Los resultados
“Los libros abren el mundo”, le escribió Daniela Balazar en el sticker del libro Las fortificaciones de Cartagena de Indias a Jacklin Silva Esnava, del Instituto Técnico Industrial de San Andrés Islas. La joven nació en Cartagena, así como su madre, pero vive en la isla. Su madre y abuelos suelen contarle historias de su ciudad de origen, por lo que la entrega del libro del autor Rodolfo Segovia le vino como anillo al dedo.

“Le digo a Daniela que muchas gracias por ese grandioso mensaje y por ese libro. Muy bonito porque abre mi mundo en la capacidad de conocer cosas que no sabía de Cartagena”, explica Jacklin, quien asegura leer unos 20 libros al mes y quien ha comentado el libro con su madre, que le ha corroborado todo aquello que ha leído sobre la capital de Bolívar.

 

María Fajardo, de la librería y distribuidora Art Books, comenta que “he visto las fotos de las entregas de libros en Vaupés, Guainía y San Andrés y me he emocionado muchísimo. Hay una foto en Vaupés en la que los niños reciben la colección de libros ‘Me pregunto por qué’, que nosotros distribuimos, así como el libro El principito que regaló el Presidente Santos en Mitú. Me ha parecido lindo poder contribuir, al punto de que he mandado más libros de los que tenía que enviar porque me parece muy bonito poder contribuir a la campaña”.

Por su parte, Misael Blanquicés Zúñiga y Juan David Ramírez Correa, quienes cursan quinto grado en el Instituto Educativo Técnico Departamental Natania de San Andrés, cuentan que quieren ser aviadores. Por eso, están emocionados por haber recibido el libro Los que abrieron caminos en el cielo de Pilar Lozano, que leerán y comentarán entre ellos.

“Le agradezco a la persona que me haya dado este libro porque adivinó del tingo al tango que yo quiero llegar a ser un gran aviador en mi vida. Yo digo que dando un libro se está dando un pedazo de nuestro corazón”, dice Juan David.

La docente Valma Estela concluye: “un regalo es algo que te dan, entonces por eso los niños lo reciben con mayor agrado. Es señal de que la gente quiere compartir con otro. Es señal de que yo leo y yo quiero que otro lea. Eso es ayudar a construir país”.

 

Participar en la campaña 'Regalar un libro es mi cuento' es muy fácil:

1. Ir a una de las 26 librerías inscritas en la campaña.
2. Seleccionar el libro que se quiere regalar.
3. Cancelarlo en la caja.
4. Escribir un mensaje en el sticker de regalo.
5. Tomarse una foto y publicarla en redes sociales e invitar a un amigo a regalar también, con el hashtag #RegalaUnLibro
6. Depositar el libro en la urna de regalo.     

Consulte aquí el listado de librerías que hacen parte de la campaña

Consulte aquí el listado de editoriales que hacen parte de la campaña

Consulte aquí un listado de libros sugeridos para regalar

Más información para prensa:
Ministerio de Cultura
Grupo de divulgación y prensa
Lucía Camargo Rojas
3156446971
3424100 ext 1294
[email protected]​ltura.gov.co

Dominique Lemoine
Cámara Colombiana del libro
Coordinadora de Comunicaciones
[email protected]
3142603213

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081