Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksPremio-Nacional-de-Critica
15 de junio de 2010

Premio Nacional de Crítica

Compartir en:

​Se produce como resultado de un convenio entre la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes y el Área de Artes Visuales del Ministerio de Cultura. El Premio pretende estimular la producción discursiva y la crítica de manera amplia. Anualmente se convoca a ensayos con tema abierto los cuales son valorados por tres jurados, uno de ellos procedente del exterior.

El carácter anual del Premio Nacional de Crítica señala una preferencia por ideas que giren en torno a lo sucedido recientemente en el campo de la actividad artística en Colombia y, aunque no se excluyen pensamientos que analicen lo sucedido en otras épocas, lo relevante será la generosidad con que el ensayo permita al lector interpretar el presente. Una de las características básicas del ensayo es la de privilegiar una “visión personal obtenida tanto a partir de diversas opiniones consultadas como de una observación directa de los hechos” y la de comunicar no “la verdad, sino su búsqueda”; características afines al punto de vista del crítico y afortunadas para la interpretación de una obra de arte. Además, el ensayo, libre de los requerimientos absolutos de un tratado o probatorios de una tesis, permite la licencia de asombrar con suspicacia y elocuencia a su principal destinatario: el lector.

El lanzamiento del Premio Nacional de Crítica y su premiación están acompañados de conferencias y actividades paralelas que permitan una acústica apropiada para la lectura de este evento. A la vez se implementan estrategias de difusión para que esta convocatoria y los textos resultantes de este premio encuentren con facilidad al lector. Los ensayos ganadores se condensan en una publicación que circula a lo largo del país la cual contiene los ensayos finalistas, todas las propuestas se montan -con seudónimo- en la página de la Facultad de Artes de la Universidad de Los Andes. A la fecha se han celebrado seis versiones del Premio.

Cerrar X