Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Música en Movimiento
 

 Música en Movimiento

 
 
Compartir en:
  • Clasificación no admitida

 



Música en movimiento es una estrategia del Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura que cuenta con una inversión de más de 6.300 millones de pesos en más de 225 municipios de los 32 departamentos del país, que busca activar la cadena de valor musical en las diferentes regiones del país a partir de seis líneas: 


  1. Dotación instrumental, 
  2. Dotación en producción musical, 
  3. Dotación Materiales Pedagógicos
  4. Reparación de instrumentos, 
  5. Formación en lutería 
  6. Formación para maestros de escuelas de música. 


Líneas


  1. Dotación instrumental


El componente de dotación del PNMC busca favorecer la práctica de la música y servir de soporte a la formación musical, contribuyendo a la superación de una de las mayores dificultades del campo musical en Colombia como es la carencia de instrumentos.


Como parte de la línea de dotación instrumental, 225 municipios del país recibirán instrumentos musicales para fortalecer los procesos de formación en banda de viento y en música tradicional que hacen parte de cada uno de estos municipios. Involucrando artesanos constructores del país, esta estrategia se complementa con un trabajo de seguimiento y charlas sobre mantenimiento del lote instrumental entregado para asegurar su longevidad y uso constante en diferentes generaciones del país. Esta línea cuenta con el apoyo de la Fundación Canto por la Vida.


  • Instrumentos de banda de viento

  • Instrumentos de música tradicional


  1. Dotación en producción musical


El componente de dotación en producción musical del PNMC busca entregar herramientas que faciliten la creación de memoria de los diferentes procesos y manifestaciones musicales que representan la diversidad del país. Es por esto que 33 municipios recibirán una dotación básica para grabar la música. Esta línea cuenta con el apoyo de la Fundación Canto por la Vida.


  1. Dotación de material pedagógico


El componente de dotación de material pedagógico del PNMC quiere afrontar la carencia de materiales pedagógicos de apoyo a procesos formativos, especialmente regionales. Con ese ánimo, y para fortalecer y afianzar los procesos pedagógicos de diferentes municipios del país, 15 músicos arreglistas desarrollarán 32 materiales pedagógicos que serán publicados para uso de los diferentes procesos de formación musical del país. Esta línea cuenta con el apoyo de la Fundación Canto por la Vida.


  1. Reparación de instrumentos


Con un alcance en todo el territorio nacional, el componente de reparación de instrumentos del PNMC intervendrá 1720 instrumentos musicales que ya hacen parte del lote instrumental de diferentes procesos musicales de los 32 departamentos del país, especialmente en banda de vientos. 


Adicional a la reparación de instrumentos, se realizarán 43 talleres presenciales itinerantes sobre mantenimiento preventivo y reparación de instrumentos de viento, que permitan hacer una formación básica en lutería a los diferentes municipios. Así el PNMC busca asegurar que los instrumentos tengan una vida útil más larga que permita la continuidad de los procesos musicales del país. Esta línea cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional Batuta y Yamaha Musical.


  1. Formación en lutería


Músicos y estudiantes de música mayores de edad, vinculados a escuelas de música en el proceso de formación municipales tanto en banda de vientos como en orquestas de cuerda, podrán acceder a talleres pedagógicos gratuitos de Introducción a la Lutería de Instrumentos de Vientos Sinfónicos y Cuerdas frotadas.


El componente de formación en lutería está dirigido a residentes en municipios que se formarán en los Centros de Lutería de la Fundación Salvi en Bogotá en los principios básicos del mantenimiento de instrumentos musicales.  El programa cubre hospedaje y gastos de alimentación de los seleccionados e impacta a 24 personas en 4 sesiones intensivas de taller, cada una con una duración de dos semanas.


  • Talleres de instroducción a la lutería de vientos Sinfónicos


  • Talleres de introducción a la lutería de cuerdas frotadas


  1. Formación para maestros de escuelas de música


Gracias a la alianza con la Escuela de Artes y Música de la Universidad Sergio Arboleda y el Plan Nacional de Música para la Convivencia del Ministerio de Cultura, se diseñó un diplomado en "Educación musical inicial: experiencias pedagógicas de ida y vuelta en Colombia" para 100 educadores, formadores musicales, artistas, gestores, entre otros agentes de la educación musical de las regiones de Colombia. Este espacio promueve enfoques de enseñanza-aprendizaje centrados en los estudiantes, pedagogías en las músicas tradicionales y la gestión de escuelas de música.


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081