Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksRestauración-del-Teatro-Colón
 
 

 Restauración del Teatro Colón

Compartir en:

 
 

El Ministerio de Cultura terminó, a mediados del 2011, la primera etapa de restauración del histórico inmueble con una inversión de 12.000 millones 700 mil pesos. Posteriormemente, y con una inversión de 4.500 millones de pesos, se iniciaron las obras de la segunda fase de restauración.



Los trabajos, que comenzaron en el 2009, fueron revisados  y avalados por la empresa alemana Bühnen Planung Walter Kottke Ingenieure, experta en intervención de importantes teatros del mundo y casas de opera como el Teatro Opera House Bayreuth, de ese país.
 
La responsabilidad de que el Teatro Colón recupere su esplendor y se adapte al siglo XXI le fue adjudicada, por licitación, a la Unión Temporal T.C., la interventoría a cargo del Consorcio Intercol y la supervisión por parte de la Dirección de Patrimonio de Mincultura. El equipo de profesionales que los acompañó está conformado por arquitectos, restauradores de bienes muebles, y contó con la asesoría en temas acústicos, de iluminación, sonido, asesoría teatral y estructural, entre otros.
 


La segunda fase de recuperación física del edificio con un costo aproximado de $15.000 millones, a la que el Ministerio le adjudicó inicialmente $4 mil 500 millones de la vigencia 2011,  inició con la modernización del escenario y de la tramoya, con el fin de que, 115 años después de su inauguración, el Teatro Colón se conserve en su diseño original y se adecúe conforme a las nuevas necesidades tecnológicas del siglo XXI.
 
“Ahora, también debemos pensar en estructura un equipo de expertos para evaluar la vocación del teatro, si queremos tener un teatro de alquiler o de producción. Nosotros, desde el Ministerio de Cultura, le apostamos a un teatro de producción con calidad, pero esto se debe evaluar detenidamente”, concluyo la Ministra Garcés.
 
Esta iniciativa de restauración y renovación de la planta física de uno de los lugares emblemáticos para la cultura del país, se dio lugar luego de la consolidación de los estudios técnicos y del proyecto que realizó la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, iniciados en el año 2005, los cuales determinaron que el Colón no cumplía con los requisitos mínimos de las normas de sismoresistencia vigentes, se detectaron inconvenientes en las instalaciones eléctricas, sanitarias, de evacuación y del sistema contra incendios y a su vez, se encontraron en mal estado las pinturas murales y las piezas de yesería y carpintería. Este diagnóstico, sumado a la desactualización tecnológica y mecánica de la caja escénica, evidenció que era necesaria la intervención del Teatro Colón.
 
 

Ministerio de Cultura anuncia ganador del Concurso para el diseño de la ampliación del Teatro Colón



Esta propuesta fue seleccionada dentro de las 5 finalistas de 49 en total que se presentaron en la primera etapa del concurso, y evaluada por un grupo de jurados nacionales e internacionales conformado por Miguel Verdú (España), Timothy Hartung, Isidoro Singer (Uruguay), Rodolfo Ulloa Vergara y Mauricio Uribe González (Colombia).
 
 "Le estamos apostando a que Colombia tenga grandes espacios para la cultura y el Teatro Colón es uno de ellos", manifestó la Ministra de Cultura Mariana Garcés.
 
El concurso arquitectónico dejó como producto final el diseño y todos los demás estudios técnicos, tendientes a dotar al Teatro Cristóbal Colón de las áreas e infraestructura propia de un teatro vivo,  de un centro de producción teatral que, recuperando los oficios tradicionales de las artes representativas, sirva a todo el país. A partir de esta fase el Teatro contará con salas de ensayo, talleres de producción y estacionamientos entre otros espacios que convertirán al centro de Bogotá en un gran escenario cultural y artístico.

Esta ampliación se realizará sobre la calle 11 con 6a, desde el Teatro Delia Zapata hasta la Casa Lievano, propiedad del Ministerio de Cultura.
 
 "Hemos actuado con la máxima transparencia, teniendo presente el contexto histórico y patrimonial. Esperamos que el Teatro Colón se inaugure después del mundial y se concluya la tercera fase en 2016", concluyó la Ministra Garcés.
 
El ganador recibe la suma de $964.990.927 y el contrato con el Ministerio de Cultura para la realización del diseño de la ampliación del Teatro Colón de Bogotá. El segundo puesto recibirá un valor de $103.949.268 y el tercer lugar recibirá un premio de $69.299.512.
 
El gran reto para El Teatro Colón, con esta nueva adecuación, es poder albergar  los mejores artistas del mundo.

Este concurso se realizó de la mano con la Sociedad Colombiana de Arquitectos-SCA. El Ministerio de Cultura suscribirá con los arquitectos autores, el contrato de consultoría para elaborar los diseños arquitectónicos para la ampliación del Teatro de Cristóbal Colón de Bogotá.

Conozca el INFORME FINAL​ de evaluación de la segunda ronda
 
 

Otros documentos de interés

Resolución 0776, por la cual se ordena la transferencia a título gratuito de los equipos y enseres del Teatro Colón
Resolución 0255, por la cual se ordena la transferencia a título gratuito de los equipos y enseres del Teatro Colón
Acta 88. Avances cubierta, desmontes punto fijo oriental y nor oriental, avance restauración plafón, avance de limpieza  
         calle de palcos, fundición placa te-escena, ejecución filtro Casa Pombo
Acta 86. Palcos, avance restauración plafón, avance limpieza calle de palcos, armado placa trasescena, coordinación filtro
         casa Pombo, avance relleno corredor de artistas
Acta 50. Avances cubierta tramo lucarna, instalación correas entre cerchas metálicas de cubierta, desmontes punto fijo
         oriental y nororiental, muestra tarima sobrenivel
Acta 39. Revisión del proyecto de arquitectura teatral, acústico y estructural
Nuevo estudio de las isópticas de la platea y la galería
Estudio, diagnóstico y propuesta de restauración de las pinturas murales plafón, foyer y palcos

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081