Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksBojayá
 
 

Bojayá

 
"Afrocolombianos". Foto de André Cypriano. 2010
Compartir en:

 
Hoy, Bojayá no representa más un hito de dolor y guerra en la larga historía de violencia de Colombia. Bojayá es en la actualidad símbolo de una Colombia que ansía reencontrarse y perdonar.

La historia de los hechos violentos de Bojayá, resulta una triste alegoría de la historia de la violencia nacional.  Hoy, Bojayá es, como antaño, el ejemplo vivo de una nación que se esfuerza por reconciliarse a través de la reconstrucción de la memoria. 

A orillas del Rio Atrato en el departamento del Chocó, Bojayá  se levanta como territorio del que sus habitantes han hecho testimonio vivo de los retos y esfuerzos que implica la reconciliación. Los pobladores de Bojayá se esfuerzan, por hacer de su vida comunitaria un reflejo de convivencia y dignidad humana. 

Bojayá representa una  metáfora de cambio y transformación, como punto de referencia para un país que desea rencontrarse. 

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, la comunidad de Bojayá ha desarrollado tres líneas de trabajo en el marco de la revitalización de la memoria y el fortalecimiento del sector cultural del municipio.

      La biblioteca que renace como espacio comunitario para la paz

​La biblioteca municipal era un espacio poco frecuentado por los habitantes de Bojayá. Por ello, y con el apoyo del Ministerio de Cultura, la comunidad desarrolló una serie de actividades para la apropiación y uso de la biblioteca. Este espacio, tradicionalmente relacionado con la educación, se convirtió en espacio de reflexión y acción centrado en el trabajo de revitalización de memoria. 

      Construcción de una agenda cultural con y para la comunidad

En el marco de la construcción de la Casa de la Cultura de Bojayá, la comunidad desarrolló en compañía del Ministerio de Cultura una agenda cultural para la visibilización del proyecto y el empoderamiento comunitario de sus prácticas tradiciones culturales. Este proyecto es testimonio claro de las enormes potencialidades de la cultura para el cambio social. 
 
     ​Una historia más allá de la violencia

Como iniciativa que surge de la comunidad, se desarrollaron y entregaron a la comunidad una serie de herramientas teóricas y metodológicas que permitieran reconstruir y visibilizar la historia local, con el objetivo de profundizar en el conocimiento que de ella tienen sus pobladores, y de promover un relato local que superará la historia de la violencia en el municipio. 

Estas nuevas narrativas permiten a la comunidad imaginarse y trabajar por escenarios alternativos a la violencia. 

​Los hechos de Bojayá

" El 2 de Mayo de 2002, murieron en la iglesia de Bojayá, 80 personas, en su mayoría​ niños, quienes trataban de refugiarse de los combates entre las FARC y grupos paramilitares. Un cilindro bomba lanzado por guerrilleros de las FARC, causó una tragedia que afectó de manera dramática a la comunidad de este municipio chocoano. Este hecho, relata la degradación del Conflicto Armado y es un hito en la larga historia de violencia nacional" (Centro de Memoria Histórica, 2010)
       
Para conocer más sobre los hechos violentos acontecidos en Bojayá, visite el informe del Centro de Memoria Histórica haciendo click AQUÍ​
​​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081