Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras
 

 Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras

 
 
Foto: Andrés Mosquera - @enamoratechoco
Compartir en:

 
MinCultura esta comprometido con el reconocimiento de los saberes ancestrales, las tradiciones, los usos, costumbres, las lenguas criollas, el aporte y la participación de las comunidades afrodescendientes en la construcción de un nuevo país.

Programación Festival Petronio Álvarez - Cali 2020

PROGRAMACIÓN FESTIVAL PETRONIO ÁLVAREZ 2020_web.pdf



ESPECIAL RADIAL SE HABLA



Se Habla: es el especial radial emitido por la emisora UN Radio de la Universidad Nacional de Colombia, como parte de las acciones del mes de la Herencia Africana,  en cada emisión se presentan las acciones implementadas desde la Dirección de Poblaciones, para garantizar el acceso a los derechos culturales afro, raizal, palenquero. Como agentes vinculados a la agenda del Decenio Afro,  y ganadores del Premio Estímulos.

Esta producción realizada en articulación por colectivos sociales y de comunicación de las regiones, como Fundación Tura Hip Hop, y Estudio Parnaso en Buenaventura y Colectivo Kuchá Suto de Palenque, quienes se encargaron de la producción de contenidos en los territorios. 


Coloquio La Diáspora Africana en el Mundo




Como parte de la conmemoración del 21 de mayo, la Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura, en articulación con la Universidad de Cartagena, el Grupo Rueca y Rude Colombia, realiza el Coloquio La Diáspora Africana en el Mundo, en el marco de la política de Reconocimiento y Justicia cognitiva de los pueblos afros, negros, raizales y palenqueros.

Se contó con la participación de la antropóloga afro estadounidense Sheila Walker, quien abordó las conexiones de la diáspora africana global. Por su parte, la Universida de Cartagena, SueCaribe, RudeColombia y Grupo Rueca presentaron avances y conclusiones investigativas sobre la diáspora africana en Colombia y la responsabilidad de la academia en cuando a la promoción del conocimiento de estas temáticas.

Manuel Zapata Olivella: Al encuentro de la Diáspora

La proclamación del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024) sugiere la protección y la promoción de los derechos humanos de las poblaciones afrodescendientes, y la decidida apuesta por la visibilización de su legado histórico, su memoria y los referentes culturales que permitan fortalecer las bases para la lucha contra la discriminación racial.

En este sentido, el Ministerio de Cultura, ha asumido el reto de lograr el reconocimiento de los afrodescendientes, y su apuesta ha sugerido un compromiso por la memoria de los pueblos, haciendo importantes alianzas desde distintos sectores, en las regiones, y de acuerdo a procesos que adelantan las comunidades.

En esta oportunidad, en alianza con el Instituto Internacional de Estudios del Caribe de la Universidad de Cartagena, el Museo Histórico Cartagena de Indias y el Instituto de Patrimonio y Cultura, como un acto de reconocimiento por las contribuciones de Manuel Zapata Olivella y su importante papel en el Primer Congreso de Cultura Negra de las Américas, se realiza el seminario "Manuel Zapata Olivella: Al encuentro con la diáspora" que tendrá lugar en Cartagena los días 17 y 18 de mayo.

En 1977, Manuel Zapata Olivella organizó en Cali el Primer Congreso de las Culturas Negras. En el Decenio de los Afrodescendientes, 40 años después, es la mejor oportunidad para conmemorar aquel escenario que significó un gran foro de reflexión sobre la cultura de los pueblos afrodescendientes.


Participantes: Mireille Fanon, Sheila Walker, Darío Henao, Doudou Diene, Adelaida Fernández, Alfonso Múnera, Maria Elisa Velázquez

 

Mostrando ProgramacionRedes.jpg

​​​​​​​ 



DECENIO INTERNACIONAL PARA LOS AFRODESCENDIENTES (2015-2024)​


En el 2015 comenzó el 
Decenio Internacional para los Afrodescendientes, que se celebrará hasta 2024, proclamado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El Decenio genera reflexiones políticas y culturales en tres ejes focales: reconocimiento, justicia y desarrollo. 

Reconocimiento, desde la formulación e implementación de políticas públicas para el desarrollo de los afrodescendientes. Justicia, desde los derechos culturales, sociales y económicos de los gestores, actores y población afrocolombiana y Desarrollo desde la generación de capacidades para una mejor oferta y aprovechamiento de las oportunidades para la población afro.​​

Este es un auspicioso período para que no sólo la sociedad internacional adopte medidas eficaces en pro del reconocimiento, justicia y desarrollo de esta población; sino también una oportunidad para que el Gobierno Nacional, la sociedad civil y todos los demás agentes pertinentes adopten medidas eficaces en relación con el pleno disfrute de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de las personas de ascendencia africana, y su plena e igualitaria participación en todos los aspectos de la sociedad.​



MAYO, MES DE LA HERENCIA AFRICANA

 
Por medio de la Resolución 0740 de 2011 el Ministerio de Cultura realizó la declaración de mayo como el Mes de la Herencia Africana. Este efeméride fue promovido para visibilizar y revalorizar la participación de las comunidades negras en la sociedad colombiana, la construcción de la nación, sus expresiones y manifestaciones de diversidad cultural y social; para contribuir con ello a la lucha contra el racismo y la discriminación en nuestro país. ​​

En el marco de la conmemoración del Decenio Internacional de los Afrodescendientes y el mes de la Herencia Africana, el Ministerio de Cultura y la Dirección de Poblaciones desarrollan una agenda académica y de eventos desde los cuales se resalta el aporte de los afrocolombianos a la historia y la presencia de la diáspora que perviven en la cultura representada en expresiones culturales musicales, dancísticas, literarias y políticas, de igual manera resalta a los sabedores de la medicina tradicional, oralidad y organizaciones  sociales en los territorios afros de nuestro país. Así se rinde homenaje  a los creadores y portadores de la Herencia Africana.​​

La conmemoración del 2017, buscará reflejar la diversidad de acciones que se realizan desde el Ministerio de Cultura, desde distintos escenarios para la apropiación, pervivencia y reconocimiento de la Herencia Africana, reconocer las acciones que desde hace décadas realiza la comunidad afrodescendiente en pro del reconocimiento de sus derechos y se hará un especial reconocimiento al rol de las mujeres afrocolombianas, quienes personifican la resistencia cultural permanente, lo que ha permitido la pervivencia de los elementos que hoy podemos identificar como propios de la herencia africana: las dos lenguas criollas, las expresiones artísticas y culturales y el tejido social que identifica a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras de Colombia.

Con archivos audiovisuales, literatura, documentos y diversas manifestaciones culturales conmemoramos nuestra ‪‎Herencia Africana‬. Consulta el micrositio con el que celebramos nuestra afrocolombianidad​​:


Click en la imagen para ingresar



​LUGARES Y SITIOS DE MEMORIA AFRO

Vestigios de un pasado con frecuencia encubierto, los sitios, edificios y lugares vinculados a la trata de negros y a la esclavitud son rastros materiales que permiten informar sobre esa historia y trazar itinerarios históricos en las regiones y países afectados por esa tragedia. Esta iniciativa, que se puso en marcha en Accra (Ghana) en abril de 1995, tiene por objeto incitar a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a inventariar, preservar y promover esos sitios y lugares de memoria y a incluirlos en itinerarios turísticos nacionales y regionales. 

En ninguna ciudad de Colombia se nota tanto el legado de la diáspora africana como en Cartagena de Indias. Sin duda, la traída masiva de esclavizados a este importante puerto sobre el Caribe es el hecho de mayor impacto en la conformación histórica de la ciudad. Sin embargo, ningún tema ha sido más soslayado que el reconocimiento y la valoración de esa verdad tan evidente. La historia de la ciudad está llena de referencias a la jerarquización de los espacios públicos y al desarrollo de prácticas de negación del disfrute de esos lugares a la población negra pobre.​

​​
Con música y cantos el 21 de mayo de 2016, Cartagena conmemoró su Herencia Africana Un legado que visibiliza a la ciudad como un lugar de memoria Afro. Con presencia de la Viceministra de Cultura Zulia Mena se llevó a cabo el acto de reconocimiento. 


Puede conocer más de Cartagena de Indias como sitio de memoria en el documento La memoria incómoda: Afrodescendientes y lugares de memoria en Cartagena de Indias








II Seminario Internacional Sitios de Memoria y Conciencia Afro e inauguración de la Cátedra del Decenio Afrodescendiente en el Caribe Colombiano
 
La Cátedra del Decenio Afrodescendiente en Cartagena de Indias, organizada por el Ministerio de Cultura en alianza con un grupo de instituciones locales, pretende fomentar el diálogo entre los saberes producto de la investigación académica y cultural, con saberes asociados a prácticas ancestrales y cotidianas de los pueblos negros de la región. A través de la puesta en evidencia de la vulneración de los derechos humanos y culturales de los pueblos negros y la valoración de sus prácticas culturales se busca contribuir con el fortalecimiento de las identidades y la dignidad de los afrodescendientes.



Cátedra del Decenio Afrodescendiente en Cartagena de Indias
La Dirección de Poblaciones en alianza con autoridades locales presentó la Cátedra del Decenio Afrodescendiente en Cartagena de Indias en el 2016 , que fomentó el diálogo entre los saberes producto de la investigación académica y cultural, con saberes asociados a prácticas ancestrales y cotidianas de los pueblos negros de la región. A través de la puesta en evidencia de la vulneración de los derechos humanos y culturales de los pueblos negros y la valoración de sus prácticas culturales se busca contribuir con el fortalecimiento de las identidades y la dignidad de los afrodescendientes.


Click en la imagen para mayor información



Durante el 2017, la cátedra se realizará en las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, y en el mes de mayo, albergará la segunda versión del seminario internacional de los sitios de memoria y conciencia afro, con la presencia de la UNESCO y actividades como reconocimiento de los sitios de herencia y conciencia afro en Colombia, proceso liderado por la Dirección de Poblaciones y que en este año, iniciará en cinco lugares del país.



FIESTA DE LAS LENGUAS
 
Cada año, la conmemoración del mes de la herencia africana inicia visibilizando la participación de los afrodescendientes en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, más específicamente en el pabellón juvenil de Colsubsidio. Este año, la cita se dará entre el 25 de abril y el 8 de mayo, la programación desde el 1 al 8 de mayo, estará dedicada a la herencia africana, con una muestra de expresiones artísticas y culturales, con espacios experienciales que permitirán a los jóvenes conocer las dos lenguas criollas habladas en nuestro país de la mano de sus exponentes.

 “El incómodo color de la memoria”




 El trabajo del historiador Javier Ortiz Cassiani ha aportado en gran medida a la recuperación de la memoria colectiva de los pueblos negros, a través de sus disertaciones sobre los sitios de memoria afro, principalmente en Cartagena de Indias. Este esfuerzo no solamente ha pretendido el no olvido de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, sino que ese recuerdo sirva para cimentar un mejor presente y futuro para las mismas: que parta de la verdad, la justicia, la igualdad de oportunidades y el respeto por la diversidad para construir ciudadanía.
El historiador cartagenero, no obstante sus colaboraciones con el Ministerio de Cultura, ha hecho una apuesta por mantener una opinión crítica e independiente, y ha plasmado parte de sus investigaciones sobre la cuestión racial en diversas columnas de opinión en el diario El Heraldo, de Barranquilla.
El presente documento recoge dichas columnas, buscando así rescatar los debates sobre el racismo y la discriminación de que son objeto muchos afrodescendientes, con el fin de brindar una postura objetiva y argumentada que aporte a las discusiones mencionadas anteriormente, además de continuar persiguiendo el camino hacia la construcción de una sociedad incluyente, que fomente el respeto y el reconocimiento de las contribuciones.
Este trabajo será presentado en la feria del libro de Bogotá, en las actividades de conmemoración del mes de la herencia africana a realizar en el departamento del Huila y en Cartagena.

En reconocimiento a la importante riqueza lingüística de Colombia, el Ministerio de Cultura realiza la Fiesta de las Lenguas, espacio que se ha configurado en el escenario propicio para divulgar la riqueza lingüística del país, en el que niños, jóvenes, adultos y comunidad en general interactúan con los hablantes de las lenguas nativas generando así un dialogo intercultural, que posibilita tener un mayor conocimiento sobre la diversidad cultural de nuestro país.


FORTALECIMIE​​NTO DE LA PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES NEGRAS, AFROCOLOMBIANAS, RAIZALES Y PALENQUERAS


Programa Nacional de Estímulos. Desde la Dirección de Poblaciones se ofertan cada año cinco (5) reconocimientos a la dedicación del enriquecimiento de la cultura ancestral de las comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas. Estos estímulos están dirigidos a personas mayores de cincuenta (50) años, su dedicación al enriquecimiento de la cultura ancestral de sus comunidades Negras, Raizales, Palenqueras y Afrocolombianas en las áreas de fortalecimiento de rituales ancestrales, medicinas propias, parteras y gestión cultural. El postulado solo se puede presentar a una de estas áreas temáticas.

Puede consultar el histórico de ganadores de #EstímulosCultura (2012-2016) aquí



Programa Nacional de Concertación. El Programa Nacional de Concertación es la herramienta a través de la cual el Ministerio de Cultura apoya proyectos de interés público que desarro​llen procesos artísticos o culturales, y que contribuyan a brindar espacios de encuentro y convivencia en sus comunidades. Los proyectos presentados se inscriben en distintas líneas. La correspondiente a grupos étnicos es:

Línea 7. Fortalecimiento cultural a contextos poblacionales específicos

Proyectos que incluyan creación, memoria, formación, procesos de recuperación, transmisión de saberes y prácticas culturales, producción y circulación artística y cultural, dirigidos a pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom. Los proyectos registrados en esta línea deberán ser llevados a cabo en los territorios de comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y pueblo Rrom  o en los resguardos indígenas; aquellos que incluyan y beneficien a los pueblos indígenas, comunidades negras, afrocolombianas, raizales, palenqueras y al pueblo Rrom y que no sean presentados por algunos de estos grupos étnicos deberán ser avalados por la autoridad competente de las formas organizativas propias de donde se realizará la actividad.

Puede consultar el histórico de ganadores de #ConcertaciónCultura (Vigencia 2010-2016) aquí


 
Trabajo con los Consejeros de Cultura de Asuntos Afro: Esta es una de las lineas de acción de las políticas culturales abanderadas por el Ministerio de Cultura. En este programa, se involucran a los consejos comunitarios de comunidades negras, entidades, universidades, organizaciones locales y nacionales que desarrollan sus planes, programas y proyectos, enfocados en la erradicación de la discriminación
y el racismo.

 

Efemérides congreso de la cultura negra de las Américas
 
Del 19 al 22 de diciembre de 1976 en la ciudad de Cali, se realizó la primera conferencia preparatoria del Primer Congreso de la Cultura Negra de las Américas. A partir de ésta, realizaron un llamado a los investigadores en ciencias humanas, artistas, escritores, profesionales y trabajadores empíricos para que participaran en las diferentes deliberaciones del congreso. Se buscaban entonces personas comprometidas con la descolonización cultural, científica y social del aporte africano en el continente.

En el tercer año del decenio de los afrodescendientes, declarado por la Resolución 68/237 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (23 de diciembre de 2013), Cartagena hará tributo a este espacio de pensamiento, buscando facilitar el diálogo alrededor de los problemas y avances sobre los temas de discriminación y racismo, participación y promoción y protección de los derechos humanos.

Esta efemérides dirigida y coordinada por el maestro Alfonso Múnera Cavadía,  contará con la presencia de reconocidos académicos y activistas como la profesora Sheila Walker, Doudou Diène, Javier Ortiz Cassiani y Mireille Fanon Mendes-France.

Organizado por el Ministerio de Cultura, la Universidad de Cartagena, el Museo de Historia de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, el evento estará abierto al público y se realizará en la sede de la Universidad de Cartagena.
 
 
 
Genealogías de las mujeres en la cultura afro
 
Esta metodología, implementada en el 2016, busca generar acciones de reconocimiento a los saberes ancestrales de las comunidades negras, raizales, afrocolombianas y palenqueras, y más concretamente desde la mirada de las mujeres.

Estas actividades se resaltaran los roles femeninos que en las comunidades afro descendientes relacionados con el fortalecimiento y preservación de la herencia africana, el legado de los ancestros y los procesos de transmisión a las nuevas generaciones.

Con este ejercicio se resaltará el trabajo de familias enteras de comunidades afrodescendientes que se han dedicado a la manifestación de su cultura a través de expresiones artísticas, lo cual les ha permitido vivir esa herencia africana y el legado de sus antecesores y descubrirlo a toda la sociedad.

La genealogía es el estudio amplio de la ascendencia, descendencia y relaciones sociales de una persona. De acuerdo con Anabella Barroso (2011), la genealogía es la “ciencia que, por medio de documentos fehacientes, establece el parentesco entre personas, familias, líneas y linajes”. De ahí que el árbol genealógico sea la parte de la genealogía que mediante un gráfico representa la ascendencia y descendencia a partir de una persona de una forma organizada o sistemática; la línea entre padres, hermanos, tíos, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, llegando a varios siglos en el pasado y haciendo un recorrido generacional.

La genealogía cultural afrodescendiente y su reconocimiento son fundamentales en este sentido, pues integran el pasado en el presente y, de este modo, profundizan lo que hicieron las generaciones anteriores para conservar las tradiciones identitarias en materia de manifestaciones culturales y expresiones artísticas, cosmovisiones y otras costumbres que hoy son un legado familiar: todo aquello que contribuye a la convivencia y la unión social y doméstica en los diferentes territorios.


5 AÑOS DE LA BILIOTECA DE LITERATURA AFROCOLOMBIANA

En 2015 se cumplen 5 años de la publicación de la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, el más grande proyecto editorial en su campo, apoyado por el Ministerio de Cultura. Este aniversario invita a un relanzamiento de la Biblioteca como parte del propósito de enriquecer la cultura general de los colombianos con un mayor con​​​ocimiento de los escritores y poetas de ascendencia africana.

En este sentido, desde la Dirección de Poblaciones hay una apuesta por la difusión pedagógica que se basará en la ‘Guía de Festival escolar de Literatura Afrocolombiana'​​ para docentes de lengua castellana, alineada con los estándares curriculares del Ministerio de Educación Nacional. El Festival, diseñado para buscar una experiencia inolvidable de los estudiantes, tendrá momentos como “excursión a la biblioteca pública”, “10 lectores, un autor”, “un poema, tres declamadores”, vídeos y musicalización de poemas.​


 OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS


 

​​
​​

















Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081