Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Pueblos Indígenas
 

 Pueblos Indígenas

 
 
Foto: archivo, MinCultura - @mincultura
Compartir en:

 
La DIrección de Poblaciones trabaja en el reconocimiento, representación inclusión y visibilización; concertadas con las comunidades y que resultan en planes, programas y proyectos específicos para los pueblos indígenas.

​​​En un país como Colombia, reconocido por su rica diversidad cultural expresada en la multiplicidad de identidades y expresiones culturales de los pueblos y comunidades que la conforman como Nación, los grupos étnicos representan, de acuerdo con el censo realizado por el Dane  del año 2005, el 13.77% del total de la población colombiana, en donde la población afrodescendiente representa la mayoría con el 10,40%, seguida por los pueblos indígenas con 3,36% y el pueblo Rrom o gitano con el 0,01%.​

Fortalecimiento de la participación de los pueblos indígenas en los Consejos Departamentales y Municipales de Cultura. Este programa está orientado a generar capacidades locales, que incidan en una mayor pertinencia de la oferta cultural a estas comunidades.

Malocas y sitios sagrados. concertado con los pueblos indígenas, se acompaña la dotación, revitalización y construcción de malocas y los procesos de protección de sitios sagrados. Este apoyo involucra el conocimiento de la tradición maloquera del pueblo indígena, así como el reconocimiento colectivo del sitio sagrado.

Revitalización y fortalecimiento de la diversidad lingüística en Colombia. La Dirección asesora y  apoya la realización de procesos locales de revitalización, estudio y fortalecimiento de los pueblos indígenas y comunidades raizales y palenqueras, que requieran su concurso en la revitalización de sus lenguas nativas y criollas, respectivamente. Esta asistencia técnica es complementaria a la oferta que la Dirección tiene en el portafolio del Programa Nacional de Estímulos, así como la visibilización de las lenguas nativas en publicaciones, comunicaciones públicas y medios masivos de comunicación.​


​​DOCUMENTOS DE INTERÉS 

Decreto 1953 de 2014. Por el cual se crea un régimen especial con el fin de poner en funcionamiento los Territorios Indígenas respecto de la administración de los sistemas propios de los pueblos indígenas hasta que el Congreso expida la ley de que trata el artículo 329 de la Constitución Política​.

Decreto 2719 de 2014.​ Por el cual se definen los parámetros yel procedimiento que los Resguardos Indígenas deberán cumplir para acreditar la experiencia y/o buenas prácticas como requisito para la ejecución directa de los recursos de la Asignación Especial del Sistema General de Participaciones, y se dictan otras disposiciones.

 
 
                                                 Haga click en la imagen para ingresar
 
 
 ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El Ministerio de Cultura en el marco de la orden de sentencia Procesos REF. RAD. 11001 6000 253 2007 80560, NÚM. INTERNO 11001 34 19 001 2018 00041
POSTULADO CONDENADO: RANDYS JULIO TORRES MAESTRE, relacionada a continuación:

“DÉCIMO: ORDENAR al Ministerio de Cultura, la Unidad Administrativa Especial para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas -UARIV- y a las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas —SNARIV- el diseño e implementación de medidas dirigidas a garantizar el pleno reconocimiento de la diversidad étnica y cultural, basados en la autonomía y la libre determinación de los pueblos, con el fin de rescatar la honra y buen nombre de la comunidad Kankuama, diseñando, con los máximos representantes de dicha comunidad, programas que permitan rescatar su cultura y creencias, así como la recuperación de sus territorios y sitios sagrados".   

Llevo a cabo la construcción y rodaje del documental “ HIJOS DEL CONFLICTO”, el cual tuvo como objetivo principal: Documentar los procesos de re significación coexistidos por madres cabeza de hogar e hijos huérfanos por el conflicto, ligados a las rupturas familiares y sociales que incidieron en su vida, con enfoque estructural de memoria, resignificación.

La investigación, construcción y rodaje de este documental, sirvió para la contextualización de las afectaciones directas e indirectas vividas en el territorio Kankuamo, presentando procesos culturales y de resistencia que aún mantienen en la lucha por la pervivencia de los derechos sociales y colectivos como pueblo indígena. Además de ello, se construyó el mismo para conservar la memoria, dignidad y resistencia de esas voces de liderazgo que fueron silenciadas a causa del conflicto armado interno.

Documental Hijos del Conflicto


​​
Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081