Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links18-de-Diciembre---Día-Internacional-del-MIgrante
 
 

18 de Diciembre - Día Internacional del iMigrante

 
 
Compartir en:

 
En el Día Internacional del migrante se reflexiona acerca del cambio cultural que implica el hecho de la migración y la necesidad de fortalecer el diálogo cultural frente a este fenómenos social.

Relevancia Cultural


Las migraciones han existido desde los inicios de la historia de la humanidad y han sido determinantes en  el ordenamiento de las poblaciones a los largo del planeta. Sin embargo, las migraciones contemporáneas están ligadas a fenómenos como la guerra y la falta de oportunidades, lo que hace que este fenómeno haya tomado nuevas dinámicas, que a su vez exigen nuevas miradas y  alternativas de solución.

 

La cultura en la que una persona está inmersa depende en gran parte del lugar donde vive y donde ha establecido sus relaciones sociales. Las culturas aún siguen estando suscritas a los territorios y este sentido, la migración como fenómeno contemporáneo,  supone también una nueva  territorialización de la cultura.

 

Cuando los migrantes llegan a sus nuevos lugares de residencia, el primer choque que se da es un choque cultural, puesto que las condiciones de las migraciones por lo general hacen que ni los migrantes ni las comunidades receptores estén listos para estos encuentros.  Por esta razón, es muy importante que la conmemoración del Día Internacional del Migrante tenga en cuenta que la migración implica también un cambio cultural, no solo de los migrantes, sino también de las comunidades receptoras,  y que este encuentro no debe ser siempre un choque, sino  que puede ser la oportunidad para generar un diálogo cultural.

 

Historia

La Asamblea General de las Naciones Unidas, teniendo en cuenta el gran número de migrantes que hay en el mundo  y la tendencia a incrementarse   de las  personas  que se ven obligadas a migrar, decidió proclamar el Día Internacional del Migrante en el año 2000.

 En el marco de esta conmemoración, durante el Diálogo de alto nivel que se llevó a cabo en la Asamblea General de la ONU el 14 y 15 de septiembre de 2006, los 132 estados miembros reafirmaron varios mensajes esenciales para el reconocimiento y la defensa de los Derechos Humanos de la población migrante del mundo. En primer lugar, destacaron que la migración internacional era un fenómeno creciente y que podía aportar una contribución positiva al desarrollo en los países de origen y en los países de destino a condición de que fuera respaldada por las políticas adecuadas. En segundo lugar, insistieron en que el respeto de los derechos y las libertades fundamentales de todos los migrantes era fundamental para que se obtuvieran los beneficios de la migración internacional. En tercer lugar, reconocieron la importancia del fortalecimiento de la cooperación internacional en materia de migración internacional a nivel bilateral, regional y global ( ONU, 2006)

 Herramientas de protección

 El origen del Día Internacional del Migrante  se fundamenta en una convención de las Naciones Unidas  que buscaba la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familiares ( Resolución 45/158). El Día Internacional de los Migrantes se estableció formalmente a través de la Resolución 55/93 de 2000 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y empezó a conmemorarse el 18 de diciembre de 2000.

A través de esta resolución,  las Naciones Unidas invitan a sus estados miembros difundir  información  sobre   los derechos humanos y las libertades fundamentales de los migrantes, al igual que a intercambiar experiencias  y  formular medida s par a protegerlos.

 

En el caso de Colombia,  la migración forzada se ha convertido en un asunto de primer orden, debido a la crisis humanitaria que ha generado el fenómeno del desplazamiento forzado, el cual es una de las estrategias de guerra más usada por los actores del conflicto armado interno que sufre el país.

 

En este sentido,  en Colombia existe una Ley específica para atender el problema del desplazamiento forzado ( Ley 387 de 1997), la cual busca  adoptar medidas para la prevención del desplazamiento forzado; la atención, protección, consolidación y esta estabilización socioeconómica de los desplazados internos por la violencia en la República de Colombia. El incumplimiento de esta Ley por parte de Estado produjo la Sentencia T-025 de la Corte Constitucional, la cual declaró el estado de cosas inconstitucional para el caso del fenómeno del desplazamiento interno y estableció una serie de obligaciones dirigidas a las distintas instituciones que tienen obligaciones legales con esta población.

 

Estadísticas relacionadas

 

Según la Organización Internacional para las Migraciones OIM, actualmente hay 214 millones de migrantes internacionales  a nivel mundial que equivalen  al 3.1% de la población mundial. Esto quiere decir que una de cada 33 personas en el mundo es un migrante.

 

Para el caso de Colombia, las cifras oficiales sobre el Desplazamiento forzado son consolidadas por la Agencia Presidencia para la Acción Social y la Cooperación Internacional Acción Social. Según esta entidad, desde 1997  hasta julio 31  de 2011 hay un total acumulado de 3.700.389 personas en situación de desplazamiento en Colombia, lo que nos hace el segundo país del mundo  con más desplazados internos en el mundo. 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081