Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation LinksDía-Internacional-contra-la-Homofobia-y-la-Transfobia---------
2014-05-17

Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia

 
Foto: Juan David Padilla
Compartir en:

 
El Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, se ha convertido gradualmente en una conmemoración importante que incluye a las personas de cada uno de los sectores sociales LGBTI.

Relevancia Cultural

 

El reconocimiento de la diversidad es uno de los elementos que evidencian el avance de las sociedades. La cultura, como elemento central de la identidad de una sociedad determinada, es uno de los elementos vitales en la materialización de la diversidad.

 

Los cambios sociales que han acontecido a favor de la diversidad suelen ser cambios culturales, puesto que han permitido que los usos y costumbres de una sociedad determinada avance hacia unas nuevas realidades. En este sentido, las sociedades han empezado a entender que la discriminación o la segregación por la orientación sexual o identidad de género son medidas perjudiciales para el desarrollo social y cultural, y que es mucho más pertinente desarrollar acciones tendientes a la eliminación de todas las formas de discriminación, para así poder garantizar la ciudadanía plena de todos y todas las personas que hacen parte de una sociedad.

 

De igual forma, manifestaciones culturales tales como la música, el teatro, la danza, y las artes plásticas y visuales han sido protagonistas en la apertura social que garantiza la diversidad y el respeto por los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI alrededor del mundo, dándole a la cultura un papel central en la construcción de una sociedad respetuosa por las diferencias y orgullosa de la diversidad.

 

Historia

El Día Internacional contra la homofobia y la transfobia, conocido internacionalmente como IDAHO por sus siglas en inglés (International Day Against Homophobia & Transphobia), coincide con la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1990, y se ha convertido gradualmente en una conmemoración importante que incluye a las personas de cada uno de los sectores sociales LGBTI.

 

Foto: Juan David Padilla

Esta conmemoración fue concebida con la idea de crear una comunidad de activistas y personas comprometidas con una agenda a favor de diversidad sexual y la lucha en contra de la homofobia y la transfobia y ha venido creciendo sobre todo desde la primera década del siglo XXI.

 

El reconocimiento de esta fecha aún no es universal y no cuenta con una resolución de las Naciones Unidas que establezca su periodicidad y su seguimiento año a año. Sin embargo, varios países y comunidades han mostrado iniciativas propias inspiradas en este día, como es el caso de Día Nacional Contra la Homofobia creado en 2003 en la provincia de Québec, en Canadá.  Para el año 2011, el 17 de mayo se conmemoraba en un poco más de 40 países alrededor del mundo y permitió poner en marcha un buen número de acciones e iniciativas que buscan enfrentar el problema de la homofobia y la transfobia. Estas iniciativas fueron en su mayoría mediáticas, pero también se establecieron proyectos en colegios, universidades y cárceles, que lograron concientizar a sectores sociales estratégicos sobre los derechos de las personas de los sectores sociales LGBTI.

 

Herramientas de protección

 

Aunque las Naciones Unidas aún no han reconocido formalmente una conmemoración oficial que propenda por la lucha contra la discriminación por razones de orientación sexual e identidad de género,  La Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos  y el  Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, reconocen y enfatizan en que ninguna persona puede ser discriminada por su orientación sexual y su identidad de género, creando con esto una plataforma amplia para que los países miembros establezcan acciones y diseñen políticas tendientes a garantizar la ciudadanía plena de las personas de los sectores sociales LGBTI.

 

En cuanto a Colombia, los Derechos fundamentales de las personas LGBTI están garantizados constitucionalmente y, recientemente, el Congreso de la República emitió la Ley 1482 de 2011, la cual garantiza la protección de los derechos de una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, que son vulnerados a través de actos de racismo o discriminación, incluyendo las personas de los sectores sociales LGBTI. Esta ley establece importantes sanciones económicas y penales para quienes atenten contra el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual.

 

De igual forma, la Corte Constitucional, los jueces de la República y el Congreso han establecido principios legales y han creado precedentes de derecho que buscan proteger y garantizar los derechos de las personas pertenecientes a los sectores sociales LGBTI, teniendo en cuenta que estas siguen siendo víctimas de discriminación, aun cuando sus derechos están garantizados constitucionalmente.

 

La jurisprudencia que se ha establecido con respecto a los derechos de las personas con orientaciones sexuales diversas se ha extendido a la Ley 100 de Seguridad Social, la Ley 1010 de acoso laboral y a los códigos de procedimiento penal, penitenciario y carcelario, y al código laboral, que evitan que esta población sea discriminada en el sector educativo, laboral, de seguridad social y en espacios públicos.

 

Estadísticas Relacionadas

 

Actualmente, las personas que tienen relaciones sexuales con personas de su mismo sexo son condenadas a muerte en 7 países del mundo y son consideradas como un crimen 80 países más. En la mayoría de países del mundo, a las personas de este sector social se les vulneran sus derechos humanos fundamentales y son víctimas de complejos sistemas de discriminación legal y social.

 

En este sentido, es importante seguir propendiendo por una inclusión real de esta población, que debe empezar por la eliminación de todas las formas de discriminación, garantizando así el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales.

 

Enlaces de interés

                22 países del mundo permiten el matrimonio homosexual

 

Los matrimonios homosexuales son legales en 22 países del mundo, ya sea en todo el territorio nacional o en alguna de sus regiones. La relación de países en los que el matrimonio homosexual es legal, a continuación:

 

Argentina. - Fue el primer país latinoamericano en legalizarlo mediante una ley de julio de 2010.

Brasil. - El Consejo Nacional de Justicia (CNJ) aprobó en mayo de 2013 una resolución que legalizó el matrimonio homosexual.

Uruguay. - En abril de 2013 el Parlamento dio luz verde a la Ley de Matrimonio Igualitario, que se permite desde agosto de 2013.

Estados Unidos y Puerto Rico. - El 26 de junio de 2015 el Tribunal Supremo legalizó este matrimonio en todos los Estados Unidos. Antes, en 37 estados, más el Distrito de Columbia -donde está la capital, Washington- y el territorio de Guam se aceptaban estas uniones, pero el fallo del Supremo obligó a los 13 estados restantes a autorizarlas. La legalización estadounidense afectó también a Puerto Rico, donde estos matrimonios fueron admitidos en julio siguiente.

México. - Las bodas entre personas del mismo sexo se celebran desde hace años en la capital y en varios estados, como Quintana Roo y Coahuila. En 2015 la Suprema Corte consideró inconstitucionales las leyes que los prohíben y desde entonces se permiten cuando son tramitados ante un juez. En 2016 el presidente mexicano impulsó una iniciativa para legalizarlos en todo el país, pero la comisión parlamentaria votó en contra.

Colombia. - La Corte Constitucional aprobó en abril de 2016 el matrimonio homosexual.

Holanda. - Fue el primer país en dar luz verde al matrimonio homosexual, con una ley aprobada en septiembre de 2000 que entró en vigor el 1 de abril de 2001.

Bélgica. - Se convirtió el 1 de junio de 2003 en el segundo país en legalizarlos.

España. - Fue el cuarto país del mundo en legislar sobre el matrimonio homosexual. Lo hizo dos días después que Canadá, aunque la ley española (aprobada el 30 de junio de 2005) entró en vigor antes, el 3 de julio de 2005.

Noruega. - Aprobó en 2008 la ley que autorizaba este matrimonio, que entró en vigor el 1 de enero de 2009.

Suecia. - El matrimonio entre personas del mismo sexo es un hecho desde el 1 de mayo de 2009. Las bodas homosexuales religiosas son también una posibilidad en Suecia.

Portugal. - La ley entró en vigor el 30 de mayo de 2010. No contempló entonces la adopción, que fue autorizada en 2016.

Islandia. - En este país los matrimonios homosexuales son posibles desde el 27 de junio de 2010.

Dinamarca. - Fue, en 1989, el primer país del mundo en reconocer a las parejas del mismo sexo, pero con una ley de uniones civiles. En junio de 2012 el Parlamento aprobó una ley que reconoce el matrimonio entre personas del mismo sexo, tanto civil como de la Iglesia de Dinamarca.

Francia. - La tramitación de la ley de matrimonio homosexual generó una tensa polémica. El texto se aprobó el 23 de abril de 2013 y el presidente François Hollande proclamó la ley en mayo.

Reino Unido. - Una ley sancionada por la reina Isabel II en julio de 2013 autorizó las bodas entre personas del mismo sexo, aunque éstas no comenzaron a celebrarse hasta marzo de 2014 y sólo en Inglaterra y Gales, dado que Irlanda del Norte y Escocia tienen las competencias transferidas. Escocia aprobó, en febrero de 2014, su propia ley, que entró en vigor a finales de ese año. El matrimonio homosexual sigue sin estar permitido en Irlanda del Norte.

Luxemburgo. - Aprobó en junio de 2014 una ley que entró en vigor el 1 de enero de 2015 y que permitió al primer ministro, Xavier Bettel, contraer matrimonio en mayo con su novio, convirtiéndose en el primer jefe de Gobierno europeo casado con otro hombre.

Finlandia. - El matrimonio homosexual se aprobó en noviembre de 2014, aunque entró en vigor el 1 de marzo de 2017.

Irlanda. - Fue el primer país en autorizar las bodas homosexuales mediante referéndum, celebrado el 23 de mayo de 2015 (62 %), aunque comenzaron en noviembre.

Canadá. - Fue el primer país del continente americano en legalizar el matrimonio homosexual. En 2005 fue a nivel nacional, aunque ya antes había varias regiones que lo habían reconocido.

Sudáfrica. - El Tribunal Constitucional dictaminó en diciembre de 2005 que no se ajustaba a derecho excluir a los homosexuales de los beneficios legales del matrimonio, y fue en noviembre de 2006, cuando el Parlamento aprobó los matrimonios homosexuales.

Nueva Zelanda. - El Parlamento aprobó el 17 de abril de 2013 la legislación que reconoce el matrimonio homosexual, con lo que se convirtió en el primero de Asia-Pacífico. La ley entró en vigor en agosto de ese año.

 

En: http://www.noticiasrcn.com/internacional-mundo/22-paises-del-mundo-permiten-el-matrimonio-homosexual


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081