Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation LinksEmprende-Cultura
2014-02-03
 

Emprende Cultura, Cultura para la Prosperidad

 
 
Compartir en:

 
Emprende-Cultura, cultura para la prosperidad es un programa diseñado y liderado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y Colciencias.

El Programa Emprendimiento Cultural e Innovación, Alternativas para la Prosperidad Social, Emprende-Cultura, cultura para la prosperidad es un programa que busca aprovechar el potencial cultural productivo de las personas en condición de vulnerabilidad, que hagan parte de la Red Unidos o del Registro Único de Víctimas, para crear oportunidades de formación, acompañamiento y generación de ingresos. El Programa tendrá intervención en 2014 y estará presente en 50 municipios del país (ver mapa); tiene previsto formar a 2.000 ciudadanos en emprendimiento cultural a través de la capacitación, asistencia técnica y acompañamiento de organizaciones expertas.



El Programa diseñado por el Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura y liderado por MinCultura y Colciencias, cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), la Dirección Nacional de Planeación (DNP), la Unidad para la Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). En el Programa participan como aliados estratégicos la Corporación Somos Más, Universidad del Norte, Universidad de Antioquia, Universidad Tecnológica de Bolívar y la Corporación Ventures, encargados de operar el Programa en territorio durante las cinco (5) fases de ejecución.
 
1. Fase de identificación. (Aliado: Corporación Somos Más)

Se realizará un proceso de identificación y pre-selección de 4.000 personas en 50 municipios del país.
Las personas identificadas asistirán a un taller presencial de conexión entre emprendedores, en el cual participarán 80 personas por cada municipio. 

2. Fase de selección. (Aliado: Corporación Somos Más)

Una vez realizados los talleres, se identificarán y seleccionarán 40 personas que pasarán a la siguiente fase de formación.
Serán seleccionados 2.000 emprendedores repartidos en todo el territorio nacional en grupos de 40 personas o participantes por municipio.

3. Fase de formación para el desarrollo humano. (Aliado: Universidad del Norte)

Se realizará un taller de sensibilización y fortalecimiento de competencias sociales y desarrollo humano durante 3 días (cada uno de 8 horas) para los 2.000 emprendedores seleccionados.

4. Formación y capacitación en emprendimiento. (Aliado: Universidad de Antioquia)

Se refiere al acompañamiento pedagógico (certificado como proceso de aprendizaje) para la formulación del proyecto de emprendimiento cultural de cada participante.

Al finalizar este proceso, se seleccionarán 300 emprendedores culturales que entrarán a la última fase del Programa.

5. Aceleración de emprendimientos culturales. (Aliado: Corporación Ventures)

Acompañamiento para la puesta en marcha de los 300 proyectos de emprendimiento cultural seleccionados en el proceso anterior. 

Asesoría técnica para la aceleración del emprendimiento. 



¿Cuáles son los requisitos para participar en Emprende-Cultura?
 
Las personas interesadas en participar del Programa, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Ser ciudadanos colombianos mayores de edad vinculados a la Red Unidos o estar inscritos en el Registro único de víctimas.
2. Tener una cuenta de correo electrónico y saber utilizarla.
3. Tener experiencia en actividades culturales.
4. Tener disponibilidad de tiempo para asistir regularmente, durante los 12 meses del proceso, a los talleres y espacios de capacitación que serán programados en los 50 municipios focalizados.
5. Tener una iniciativa cultural o expectativa por proponer
6. Todas las fases son gratuitas para el participante, excepto los gastos de transporte y alojamiento para participar de las activdades presenciales.

Puede contactar a su co-gestor de la Red Unidos o a su enlace de la Unidad de Víctimas para recibir mayor orientación. O al contacto en territorio designado para el Programa. 

 
La inscripción o participación en los talleres no tiene ningún costo.
 
¡Aviso importante!

Si usted está interesado en participar de la convocatoria y cumple con el perfil y requisitos antes mencionados, por favor realice su inscripción en el siguiente link:


Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081