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2009-08-03
 

Se creó Comité Técnico de Competitividad para las Industrias Creativas

 
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Luego de más de dos años de gestión, el Gobierno Nacional, con el apoyo del sector privado, concretó la creación de un comité intersectorial que busca posicionar al sector cultural como eje estratégico para el desarrollo sostenible y competitivo del país.

Bogotá, Agosto de 2009.  Este martes 4 de agosto, en el Jockey Club, se oficializó la creación del Comité Técnico de Competitividad de las Industrias Creativas de Colombia, cuyo objetivo primordial será la formulación de acciones que permitan mejorar el nivel de competitividad del sector cultural.

Este Comité deberá analizar los obstáculos que afectan actualmente el buen desarrollo de las industrias culturales del país, entre ellos la debilidad en el manejo de los derechos de autor, la falta de infraestructura, el bajo nivel empresarial y la escasa agremiación del sector, y con base en este análisis, diseñará y pondrá en marcha políticas orientadas a mejorar las condiciones del sector.

Según la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, “la creación de este Comité permitirá intensificar el diálogo entre el sector público y privado, con el ánimo de identificar marcos legislativos adecuados que permitan activar la oferta, la demanda interna y la exportación de bienes y servicios culturales del país”.

“La cultura es el pilar de la política social y una fuente vital de desarrollo que, a través del reconocimiento y apoyo efectivo de la diversidad, facilita la generación de conocimiento, creatividad y crecimiento equitativo”, agregó la funcionaria.

En el marco del Sistema Nacional de Competitividad, la creación de este Comité se convierte en el producto de un trabajo mancomunado entre el Ministerio de Cultura, el Departamento Nacional de Planeación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; la Alta Consejería Presidencial para  la  Competitividad y las Regiones, y el Consejo Privado de Competitividad, con el apoyo de otras entidades.

La instalación estuvo presidida por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón y la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno. También asistieron el director del Departamento Nacional de Planeación, Esteban Piedrahita y el Viceministro de Desarrollo Empresarial, Ricardo Duarte.

En principio, el Comité Técnico estará conformado por cuatro entidades públicas y cinco privadas que representarán a los subsectores de las artes escénicas, visuales y música; audiovisuales, cine y televisión; animación digital y editoriales.


Sobre las Industrias Creativas y su impacto económico
De acuerdo a la Unesco, las industrias creativas representan sectores que conjugan creación, producción y comercialización de bienes y servicios basados en contenidos intangibles de carácter cultural, generalmente protegidos por el derecho de autor.

En las dos últimas décadas, las industrias creativas y de entretenimiento han registrado un crecimiento del comercio de bienes y servicios con un  impacto en la economía mundial cada vez mayor. Como indica el Banco Mundial en un informe de  de 2003, éstas registraron una participación del  7% en el PIB mundial y se predice que crecerán en promedio un 10% anual.

Las industrias culturales en Europa generan entre el 5,5 y el 6% del PIB, una cifra que en Estados Unidos oscila entre el 7 y el 8%. En América Latina y el Caribe la contribución promedio al PIB está entre 3,5 y 4%. En el caso de Colombia es de 3.3%, según el estudio realizado por la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual –OMPI, en el 2005.


MinCultura le apuesta al Emprendimiento Cultural
Desde 2007, el Ministerio de Cultura consolidó el Programa de Emprendimiento Cultural con el objetivo de formalizar, capacitar y fortalecer los diferentes tipos de empresas culturales existentes, y con el ánimo de proyectar al sector como eje de desarrollo económico del país.

Esta labor se ha desarrollado a través de seis grandes líneas: la articulación interinstitucional para la construcción del sector económico de la cultura; la  gestión del conocimiento sobre las cadenas productivas; la creación, producción  y formación; la apertura de mercados y circulación de bienes y servicios culturales; la difusión y promoción de los derechos de autor y la financiación de las industrias culturales.

Atendiendo estos lineamientos, el Ministerio ha destinado en los últimos años cerca de 1.500 millones en el desarrollo de una estrategia que ha permitido obtener los siguientes logros: la consolidación de 350 empresas fortalecidas en sus procesos productivos, apoyo a procesos de asociatividad y representación gremial a través de la creación de 9 redes de industrias culturales como la de Luthería, la Red de Editores Independientes-REIC; la Red de Libreros; la Asociación de Productores Musicales y la Red de Festivales de Música Tradicional como la Leyenda Vallenata, el Petronio Álvarez y el Mono Núñez, entre otros. 

El avance de la industria cinematográfica se ve reflejado en el incremento de las producciones, que pasaron de cuatro películas promedio al año, entre 1997 y 2002, a nueve, entre 2003 y 2007, con un récord de 13 películas en 2008.  

Otra de las grandes apuestas ha sido la creación de la Cuenta Satélite de Cultura y la Encuesta de Consumo Cultural, iniciativas del Ministerio de Cultura y el DANE, que permitirán consolidar las estadísticas y medir el impacto económico del sector cultural. Precisamente, el 3 de agosto se publicó el resultado de la serie 2000-2007, que revela un aporte del sector del 1.8% al PIB.   

Según María Elisa Holguín, coordinadora del Programa de Emprendimiento Cultural del Ministerio, “estos resultados generados a partir de la medición que realiza el DANE, a nivel nacional, y la OMPI, a nivel internacional, con diferentes metodologías, no sólo nos permiten tener una información más completa, sino que además nos enfrentan como Estado y como empresa privada a trazar nuevos retos para el sector”.

De igual manera, en este último año, la alianza estratégica que se consolidó con las alcaldías locales, las cajas de compensación, el BID y otros actores privados de las regiones, con un aporte de más de 5 millones de dólares, ha permitido la conformación de cuatro clusters o redes locales de industrias culturales.

Ciudades como Cali, Medellín, Popayán y Valledupar ya comenzaron programas de fortalecimiento a las manifestaciones culturales y prácticas creativas como iniciativas de emprendimiento y desarrollo empresarial. Un ejemplo de esto es el proyecto ¨Industrias culturales, motor del desarrollo socioeconómico de Santiago de Cali¨, que plantea la creación de 1.200 puestos de trabajo fijos y 2.400 eventuales; una universidad especializada en programas orientados a las industrias culturales y una novedosa plataforma tecnológica que permitirá el posicionamiento de la capital vallecaucana como referente de la industria cultural a nivel latinoamericano.


Proyectos en camino
Este año, el Ministerio dará inicio al Programa LASO – Laboratorios sociales de emprendimiento cultural, que tendrá como finalidad generar una estrategia de organización y comunicación para jóvenes, con énfasis en producción musical, emprendimiento y liderazgo comunitario.

El programa se desarrollará a través de ejes regionales, iniciando en 10 municipios de la zona Caribe y Pacífico, en donde se esperan consolidar 120 organizaciones culturales, beneficiar a 150 productores musicales y a más de 1.000 jóvenes, en diferentes procesos de formación, redes y circulación.

Otro de los proyectos que se trabajará, en articulación con el Comité de Competitividad, es la estrategia País de Animación Digital, que busca convertir a Colombia en un exportador de contenidos para esta naciente industria cultural, con sólidas perspectivas económicas a nivel internacional.

Para mayor información, comuníquese con
Grupo de Emprendimiento Cultural
Teléfono : 342 41 00
Grupo de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – Alicia Jiménez Mantilla 
Teléfono :  342 4100 Ext.: 2115 -3150
www.mincultura.gov.co


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