Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2010-08-12_39149
2010-08-12
 

Colombia y Brasil unidos por Laso

 
/SiteAssets/imagenes/Emprendimiento/Laso_2.JPG
 
Compartir en:

 
Se realizó en Río de Janeiro y Salvador de Bahía, el piloto de un proyecto de intercambio de experiencias entre jóvenes de colectivos culturales en situación de vulnerabilidad de Colombia y Brasil, promovido  por el Ministerio de Cultura. 

Bogotá, agosto de 2010. Se realizó en Río de Janeiro y Salvador de Bahía, el primer encuentro entre jóvenes de colectivos culturales en situación de vulnerabilidad de Colombia y Brasil.  Esta iniciativa, es el piloto de un proyecto de intercambio, promovido  por el Grupo de Cooperación Internacional  y el Programa Laso - Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento, del Grupo de Emprendimiento del Ministerio de Cultura.

Este encuentro entre jóvenes de los colectivos Son Batá de Medellín, Colombia,  y las Asociaciones Culturales Afroreggae y Pracatum de Río de Janeiro y Báhía, Brasil;  fue posible gracias a los Ministerios de Cultura de Colombia y Brasil,  y los colectivos Afroreggae y Pracatum, con el apoyo de la  Fundación Interamenricana,  de Comfenalco y el Museo de Antioquia. 

"Fue uno de los mayores procesos de aprendizaje que hemos tenido de otras practicas culturales, de grandes procesos artístico-culturales, de reflexión personal y colectiva, de construcción de relaciones, reafirmación de la importancia de nuestra labor cultural en Medellín, de fortalecimiento institucional, de aliciente para nuestro trabajo y de referente para nuestras metas y propósitos" afirmaron John Fredy  Asprilla Jave, John Jaime Sánchez Mosquera, Carlos Alberto Sánchez Mosquera y Willy Giovanny Rodríguez Mosquera, integrantes de Son Batá de Medellín. 

Esta iniciativa buscó activar la condición de los jóvenes de colectivos culturales como agentes culturales de su comunidad, a partir de un intercambio de experiencias y la realización de talleres locales en torno a temas como la transformación social, procesos de formación. y producciones y circuitos artísticos. 

Durante el viaje los jóvenes colombianos tuvieron la posibilidad de conocer procesos culturales que han aportado a la transformación social  y la recuperación de la cultura tradicional en Brasil, como los liderados por el Museo Comunitario de Maré y el Terreiro de Sao Jorge Flho da Gomera.

Se espera continuar en los próximos meses con el desarrollo de esta apuesta con la visita de jóvenes brasileros a Colombia.

Más sobre este Proyecto

Esta apuesta de intercambio busca la multiplicación de experiencias exitosas de proyectos sociales y culturales de colectivos nacionales e internacionales que vienen generando procesos de convivencia en zonas donde los jóvenes y niños se encuentran en situación de alto riesgo.

Esta iniciativa plantea que los jóvenes colombianos participantes en este intercambio regresen a retroalimentar los conocimientos y experiencias adquiridos en su comunidad, además de estrechar los lazos de comunicación cultural entre Colombia y Brasil.
 
Más información sobre los colectivos seleccionados para el proyecto piloto

Son Batá (Colombia)

Esta  corporación juvenil de la Comuna 13 de Medellín  trabaja por la reivindicación de la cultura afro y por mejorar la convivencia para construir una sociedad incluyente y multicultural, a partir del desarrollo de un proceso cultural y pedagógico enfocado en la formación en  música y teatro,  y fortalecimiento comunitario.

Una de las líneas más representativas de esta apuesta es la creación de música tradicional del Pacífico fusionada con sonidos urbanos, y el acercamiento con los grupos armados de la Comuna o ‘Combos’ con el propósito de promover procesos de desarme, paz y convivencia.

Actualmente, la corporación está integrada por 80 personas y da formación a cerca de 200 jóvenes y niños. El núcleo de este colectivo son jóvenes estudiantes afrodescendientes, pertenecientes al estrato 1 y residentes de la Comuna 13 de Medellín.
Son Batá hace parte del programa Laso como integrante de su red,  y  de sus laboratorios de producción musical y emprendimiento cultural.

Recientemente y gracias al trabajo colectivo de todos sus integrantes,  ganaron la beca de creación artística y cultural de la Alcaldía de Medellín, clasificaron en la categoría de música hip hop a los conciertos eliminatorios del Festival Internacional Altavoz, además de ser invitados en calidad de ponentes al panel de Músicas en Resistencia del 3er. Congreso Iberoamericano de Cultura.


En los últimos meses Son Batá ha sido reconocida como una experiencia significativa de organización juvenil y movilización cultural, lo que se ha reflejado en las numerosas notas de prensa, entre las que se encuentran las de la Revista Shock y el periódico El Espectador con el artículo ‘Medellín Resiste’. Entre los últimos conciertos de Son Batá se destaca el realizado en Un Convention, el 18 de mayo, en el Museo de Antioquia y su participación en el concierto Zona de Riesgo en el marco del 3er. Congreso Iberoamericano de Cultura.


Afroreggae (Brasil)
 
A lo largo de sus 17 años, este grupo cultural se ha dedicado a transformar la realidad de jóvenes que residen en las favelas de Brasil, a partir del  arte y la cultura como instrumentos de cohesión social  (percusión, circo grafiti, teatro, danza).

Entre los proyectos realizados por AfroReggae se destacan AfroReggae Noticias, un informativo cuya primera edición circuló de manera gratuita y que un tiempo después se convirtió en un canal de televisión y, los Talleres en percusión, capoeira, reciclaje y danza afro  para los jóvenes de las favelas asediadas por la violencia y el narcotráfico.

Mayor información en su página web: www.afroreggae.org.br

Pracatum Candeal (Brasil)
 
Esta asociación localizada en la Comunidad Candeal en la ciudad de Salvador - Bahía,  en los últimos años ha implementado un plan de desarrollo sostenible que presta especial atención en temas socioeconómicos, políticos, ambientales y culturales.

Es una organización de base comunitaria, no gubernamental y sin ánimo de lucro que fue concebida y fundada por el Carlinhos Brown, uno de los grandes exponentes de la música afrobrasilera. Su capacidad de liderazgo goza de un gran reconocimiento en Bahía, lo cual beneficia a la organización, que disfruta de la legitimidad y credibilidad necesarias para apoyar el proceso de desarrollo de la comunidad.

Al establecer los acuerdos de colaboración, Pracatum logró movilizar a todos los sectores de la sociedad para que trabajaran con los habitantes del Candeal en la ejecución del Plan de Desarrollo, reuniendo recursos técnicos, humanos y financieros procedentes de los sectores público, privado e instituciones filantrópicas.

Además de los resultados visibles, como la reconstrucción física de la comunidad (vivienda, infraestructura y equipamiento comunitario), Candeal disfruta en la actualidad de unas tasas de alfabetización más altas, de una menor incidencia de enfermedades, de más oportunidades de empleo, y está aumentando el número de jóvenes preparados para entrar en el mercado de trabajo y para ejercer sus derechos como ciudadanos.

Lo que solía conocerse como la vieja y ruinosa ’favela’ del Candeal, se ha convertido en la actualidad en una atracción turística de primer orden de Salvador, en un lugar en el que la fuerza y la musicalidad afro-brasileña son reverenciadas.

Además, Candeal se ha convertido en un ejemplo vivo de la concreción de los sueños y  el logro de resultados para otras comunidades, tanto de Brasil como internacionales.

Sobre Laso

Los Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento son un programa de organización estratégica y comunicacional para jóvenes, basados en el emprendimiento cultural en red y la producción de contenidos artísticos y culturales, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

El programa se desarrolla a partir de seis componentes: formación de formadores y de aprendices,  circulación, redes,   infraestructura,   sostenibilidad y   comunicación.

Desde 2009, el Ministerio de Cultura, con apoyo del SENA, las alcaldías municipales y las organizaciones culturales de jóvenes, viene implementando actividades en 11 municipios, en el marco de los diferentes componentes LASO. Se han desarrollados proyectos piloto en Cali, Medellín, Barranquilla, Buenaventura, Tumaco, Quibdó, Santander de Quilichao,  Cartagena, Valledupar, San Andrés y Apartadó. Hoy, a esta gran apuesta se le suman el Eje Cafetero, Ibagué, Santa Marta y Barrancabermeja, gracias al apoyo de las administraciones locales, de las Universidades de Manizales y Magdalena y al talento y compromiso de los jóvenes.

En este primer año, se han capacitado 40 jóvenes como formadores de producción de audio digital y 120 formadores en emprendimiento cultural quienes, a través del SENA, multiplican sus conocimientos con los jóvenes aprendices de los municipios LASO.

De esta forma, LASO ha permitido la formación de 252 jóvenes productores y más de 300 jóvenes emprendedores. En la actualidad la red nacional de emprendimiento cultural y producción de contenidos artísticos LASO, reúne a más de 1.500 jóvenes.

A la fecha, esta iniciativa ha entregado  la dotación para los centros de producción musical en 15 ciudades de Colombia.


Mayores informes:

Ministerio de Cultura
Oficina de Divulgación y Prensa
Catalina Hoyos – Alicia Jiménez Mantilla
Tel.: (571) 3424100 Ext. 2141
Cel: (571) 317 753 05 10
 

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081