Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2011-10-11_45630
2011-10-11
 

MinCultura y Colciencias firmaron convenio para impulsar productividad del sector cultural y artístico

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/Tallando_Metal__Carlos_Mario_Lema_.jpg
 
Compartir en:

 
Articularán esfuerzos, experiencias y recursos humanos, técnicos y financieros para fortalecer el sector de la cultura como fuente de desarrollo cultural, social y económico.

El acuerdo entre el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Ministerio de Cultura fue firmado el pasado jueves 13 de octubre en el Ministerio de Cultura. El acto fue presidido por el Director de Colciencias, Jaime Restrepo Cuartas, y la Ministra Mariana Garcés Córdoba.

Las acciones con las cuales se logrará el propósito de la unidad son el impulso a la investigación y el desarrollo tecnológico del área, la elaboración de agendas de investigación en temas prioritarios para el avance artístico y cultural, la realización de programas estratégicos en campos relacionados y la búsqueda de apoyo a organizaciones del sector, entre otras.


Dentro de la ejecución del convenio se contempla una convocatoria interinstitucional para 2012 relacionada con temas de investigación y desarrollo cultural. También se consolidará un programa especial para el impulso del arte y la cultura, y se harán reuniones de socialización de los proyectos que se adelanten.


Cada una de las entidades tendrá compromisos específicos: el Ministerio de Cultura se encargará de procesos de formación en emprendimiento cultural, producción de contenidos con tecnología y circulación de bienes y servicios; también fomentará la articulación de empresas, organizaciones e instituciones culturales para la consolidación de un sector que genere crecimiento económico y desarrollo social en las regiones a través de la innovación y la competitividad. Igualmente, establecerá alianzas interinstitucionales, apoyará la conformación de grupos y redes de investigación relacionados con arte y cultura, y, finalmente, creará una línea de investigación para industrias culturales.

"Este es un convenio que cubre varias áreas: patrimonio, emprendimiento, artes, poblaciones, tecnología y ciencia. Por lo tanto es el principio de una unidad productiva cuyos resultados engrandecerán el sector", aseguró la Ministra Mariana Garcés.

Por su parte, Colciencias apoyará los grupos de investigación en artes y cultura que aborden y desarrollen el vínculo entre cultura, ciencia e innovación; abrirá convocatorias específicas que promuevan la investigación y la generación de nuevo conocimiento en el campo artístico, cultural e industrias culturales; promoverá la realización de proyectos colaborativos con universidades para el fortalecimiento del sector cultural en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI); y finalmente fortalecerá los observatorios existentes en el sector cultural.


Todo lo anterior será realizado en un plazo de dos años en los cuales la comunidad académica, los gestores y empresarios culturales, y la población en general serán los principales beneficiarios. 


“La firma de esta alianza permitirá un salto en la investigación y el desarrollo del sector cultural a partir de la innovación, la competitividad y la innovación, el emprendimiento, la propiedad intelectual, la acreditación de laboratorios, el fortalecimiento de capacidades regionales y la formación de recursos humanos para promover y  consolidar centros y redes de investigación cultural”, concluyó Ángel Eduardo Moreno Marín, Coordinador de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.


Foto: Carlos Mario Lema

Para mayor información:
Ministerio de Cultura
Grupo de Divulgación y Prensa
Ana Duarte
[email protected]
Tel: 3424100, Ext.: 1255

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081