Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

El Estado no tiene porqué ser aburrido ¡conoce a gov.co!

¿Sabes que es GOV.CO?

¿Sabes que es GOV.CO? Conócelo aquí

Skip Navigation Links2011-11-17_46134
2011-11-17
 

Ponentes de talla mundial estarán en III Encuentro Internacional de Gestores y Redes Culturales

 
/SiteAssets/imagenes/fotos_prensa/P1100747.JPG
 
Compartir en:

 
Once expositores extranjeros y tres colombianos profundizarán sobre ‘Experiencias exitosas en emprendimiento e industrias culturales en el mundo’, del 24 al 26 de noviembre, en Cali.

En su tercera edición, el Encuentro tiene como propósito generar un espacio de debate y reflexión sobre la importancia del emprendimiento, las industrias culturales, las empresas creativas y las redes culturales para el desarrollo cultural y local.
 

Para ese fin, expertos e investigadores nacionales e internacionales compartirán experiencias creativas y brindarán herramientas para la construcción de propuestas que contribuyan al fortalecimiento de la gestión, las redes y la industria cultural.

Además de los invitados internacionales, también harán parte del III Encuentro Internacional de Gestores y Redes Culturales, representantes de entidades públicas y privadas colombianas Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Proexport, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y Colciencias, entre otras.

Las personas interesadas en asistir al encuentro pueden inscribirse, sin costo  alguno, a través del link http://proyectoindustriasculturalescali.blogspot.com/, teniendo en cuenta que los cupos son limitados.

Ponentes internacionales

Lala Deheinzelin (Brasil). Asesora, conferencista y emprendedora cultural. Especialista mundial en economía creativa y desarrollo sostenible. Su trabajo en Brasil y en el extranjero y su perfil interdisciplinario le han permitido desarrollar metodologías propias en lo que se refiere a integración de la economía creativa, el desarrollo, la innovación y la sostenibilidad futura. Creadora y coordinadora del Movimiento Internacional Crie Futuros (Crear Futuros), ‘Visiones y métodos para la creación de futuros deseables y Wikifuturos (enciclopedia multimedia de los futuros www.wikifuturos.com.br). Consultora Internacional de la UNESCO, del convenio Andrés bello, de la Organización de Estados Iberoamericanos y de la Agencia Española de Cooperación Internacional, entre otros.


Simon Dancey (Inglaterra). Director Internacional para Habilidades Creativas y Culturales del Consejo de Habilidades de Industrias Creativas en el Reino Unido. Miembro de la Junta de la Red Internacional de Organizaciones del Sector de Habilidades (INSSO), tiene especial interés en las artes internacionales, la justicia y la formación social. Asesor internacional en el desarrollo de políticas culturales y justicia social, incluyendo Creative Co-operation y la iniciativa 3net, ha desarrollado proyectos con ONG, la Unión Europea, la UNESCO y el Consejo Británico. Ha trabajado como director artístico en varios países como Colombia, Italia, Bolivia y otros del Medio Oriente, supervisando proyectos multiartes especialmente con grupos marginados, ocupándose de temas en torno a la resolución de conflictos y la justicia social.

Fernando Vicario (España). Licenciado en ciencias de la información y magíster en Altos Estudios Iberoamericanos por la Universidad Complutense de Madrid. En los últimos años ha sido Coordinador de Cultura, Segundo Secretario del Convenio Andrés Bello en Bogotá y Asesor de la Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas de la Asociación Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID). Ha publicado diversos trabajos sobre políticas culturales con un destacado papel en la construcción de sistemas de indicadores para valorar los aportes de la cultura a los índices de crecimiento económico. Ha sido coordinador y redactor de la estrategia de Cultura y Desarrollo de la Cooperación Española.


Luiz Carlos Prestes Filho (Brasil).
Coordinador del Núcleo de Estudios de Economía de la Cultura (NEEC) de la Asociación Brasilera de Gestión Cultural (ABGC). Se desempeñó como Subsecretario del Ministerio de Cultura de Río de Janeiro y miembro del Consejo de Estado de Cultura, dedicándose a estudiar la importancia de la economía de la cultura para el desarrollo económico brasileño. Autor de libros como ‘Economia da Cultura - a força da indústria cultural do Rio de Janeiro’, ‘Cadeia Produtiva da Economia da Música’ y ‘Cadeia Produtiva da Economia do Carnaval’. Director y guionista de documentales para televisión y cine. Tiene maestría arte cinematográfica del Instituto de Cine de Moscú. Vicepresidente de la Asociación de Escuelas de Samba de Rio de Janeiro (AESCRJ).

Ana Cecilia Cissi Montilla Rugeles (México). Consultora en capacitación, sistemas de información, indicadores y estudios de público para el sector cultural en México y Centroamérica. Actualmente es asesora para la Creación de Ecosistemas de Información Cultural Compleja para Centroamérica, como parte de un proyecto apoyado por la AECID, a través del Centro Cultural de España en México. Fue Secretaria Ejecutiva de las Políticas Públicas Culturales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), donde coordinó la Red Nacional de Información Cultural y el Sistema de Información Cultural, el Programa de Estudios de Público y los Subsistemas de Indicadores Culturales y de Economía y Cultura. Gerente de varias entidades culturales en Venezuela, entre ellas, la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos, el Teatro Luis Peraza y la Escuela y Compañía de Danza Contemporánea DANZAHOY.

Rafael Morales Astola (España). Doctor en Filología Hispánica en Ciencias del Espectáculo de la Universidad de Sevilla, España. Presidente de la Asociación Ibérica de Gestores Culturales, miembro cofundador de la Red Latinoamericana de Gestión Cultural (RedLGC), miembro de la Comisión Técnica de la Red Internacional de Municipios por la Cultura integrada por municipios de Brasil, Guatemala, Portugal, Cabo Verde y España. Gestor Cultural del Ayuntamiento de Cortegana (Huelva), donde es Director Técnico de las Jornadas Medievales. Docente de Gestión Cultural en la Universidades de Sevilla y la Universidad de Granada (España). Miembro del Grupo de Investigación sobre Teoría y Tecnología de la Comunicación de la Universidad de Sevilla.  Autor de los libros como Teatro de Vocación, Diario de un taller de teatro y Presencia del Cine en el Teatro.

David O’Brien (Inglaterra). Conferencista y académico, licenciado en Historia y Ciencias Políticas con maestría en Filosofía. Trabaja en dos áreas de investigación: Valor Cultural y Políticas de Cultura Urbana. Realizó una investigación sobre Política Cultural Urbana donde se puede encontrar la tesis doctoral que explora a Liverpool, la Capital Europea de la Cultura 2008. Docente en teoría cultural, métodos de investigación, política y sociología en la Universidad de Liverpool, Universidad John Moores, Universidad de Bangor y Universidad Metropolitana de Leeds.

Álvaro Abitia (México). Compositor y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México; fue director y fundador de Café Tacvba y Ro Liquits de Bonsái Publishing, una de las editoras musicales independientes más representativas de México. Dirigió Suave Records, compañía discográfica y agencia de booking del corporativo Omnilife. Es fundador y director de la Universidad Libre de Música de México. Coordinador académico y editorial en Guadalajara de la Feria Internacional de la Música y miembro de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música Iberoamericana. Ha publicado cuatro discos: ‘Tradúceme’, ‘Ayer soñé que mañana’, ‘Astronauta’ y ‘Canciones para oír en bicicleta’; y dos libros: ‘Guía práctica sobre derechos de autor’ y ‘Selección de cuentos Interior 6’.

Gerardo D. Neugovsen (Argentina). Magister en Management de Medios y Arte de la Universidad Abierta de Londres y la Interfaculdad de Economía y Artes del Utrecht School of the Arts en Holanda. Es consultor internacional en Argentina, Chile, Guatemala, Panamá, Sudáfrica, Holanda y España. Es pedagogo, docente e investigador en emprendimiento cultural y creativo. Su trabajo ‘Diagnóstico de competencias emprendedoras en el campo de las industrias culturales y creativas’ ha sido premiado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través de la Fundación Empresa Global de Argentina. Se especializa también en procesos de formación a distancia utilizando las modernas tecnologías de información y comunicación. Actualmente reside en Panamá y es consultor y docente en la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de Valparaíso de Chile, entre otras.

Martha Porto (Brasil). Periodista con posgrado en Planificación Estratégica y Sistemas de Información y Máster en Ciencias de la Información. Ha ocupado varios cargos públicos y privados y ha trabajado con organizaciones internacionales en procesos de liderazgo en el campo social, entre los que se destacan la Dirección de Planificación y Coordinación Cultural de la Municipalidad de Belo Horizonte. Ha estado a cargo de la coordinación de la Oficina de la UNESCO para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Río de Janeiro y la Dirección del Grupo de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo Takano. Actualmente es Directora Ejecutiva de XBrasil, una oficina de comunicación y causas públicas que opera en toda América Latina, liderando programas educativos y sociales en el área de comunicación. También es miembro del Instituto de Trabajo y Sociedad de Río de Janeiro, donde coordina el Centro para la Política Cultural.

Patricio Hernán Rivas Herrera (Chile). Sociólogo, Ph.D. en Filosofía de la Historia, Premio Nacional de Ensayo 2004 otorgado por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura de Chile. Se ha dedicado a la teoría cultural y docencia en diversas universidades de Latinoamérica, en las áreas de teoría del Estado, análisis políticos y cultura. Posee amplia experiencia en cargos de alta dirección de políticas culturales a nivel iberoamericano. Fue Coordinador del Área de Cultura del Convenio Andrés Bello, asesor del Programa Escuela Bicentenario y Coordinador General de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile. Es asesor de políticas culturales e institucionalidad cultural para el Ministerio de Cultura y Educación de Argentina, el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, el Instituto Nacional de Cultura de Panamá y el Ministerio de Cultura de Ecuador, entre otros.

Ponentes colombianos

Octavio Arbeláez Tobón (Colombia). Secretario ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo de la Industria de la Música (ADIMI) y dirige en Colombia la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe (REDLAT), el Festival de Teatro de Manizales y el Mercado Cultural de Medellín. Tiene una amplia trayectoria en los campos culturales en los ámbitos educativo, gubernamental e institucional. Decano de la facultad de Artes de la Universidad Nacional de Caldas, Director de Artes del Ministerio de Cultura de Colombia y consultor del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD). Participó en la creación y gestión de numerosos proyectos como la Red de Promotores Culturales de Latinoamérica y el Caribe, los mercados Puerta de las Américas de México, Cultural de Salvador y Cultural de Bogotá; y Foros Culturales de Sao Paulo en 2004 y Río de Janeiro en 2006.

Juan Carlos Gaitán (Colombia). Licenciado en ciencias de la información en publicidad, ha estudiado en la Universidad Complutense de Madrid, tiene un máster en Mercadeo, Administración y Gestión, y estudios en la Escuela Superior de Gestión y Mercadeo de Madrid. Director ejecutivo de la Incubadora de Empresas Culturales e Industrias Creativas PRANA. Fue subdirector cultural en el Instituto Colombiano de la Participación Jorge Eliécer Gaitán (Colparticipar), adscrito al Ministerio de Educación. Ha sido investigador de mercadeo para canales de televisión, asesor en implantación de industrias culturales y catedrático.

Ángel Eduardo Moreno Marín (Colombia). Comunicador Social de la Pontificia Universidad Javeriana, con posgrados en Resolución de Conflictos y Estudios Avanzados en América Latina en facultades de Ciencia Política. Está vinculado a la gerencia de proyectos en el campo cultural desde el año 1996 y fue, hasta  2009, Asistente Técnico del Área de Cultura del Organismo Internacional Convenio Andrés Bello. Actualmente es Asesor del Despacho del Ministerio de Cultura de Colombia y coordina el Grupo de Emprendimiento Cultural del mismo Ministerio.


Mayor información:
Prensa - III Encuentro de Gestores y  Redes Culturales
Yudy Duque:
[email protected]
Comunicaciones COMFANDI – Proyecto Industrias Culturales de Cali
Angela Castaño:
[email protected] 
Teléfono: (2) 888 05 93
Ministerio de Cultura - Divulgación y Prensa
Ana Duarte:
[email protected]

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Unidad de Correspondencia: Lunes a viernes 8:00 am a 3:00 pm
Casa Abadía Calle 8 No. 8 A-31 Bogotá D.C.
Radicación Virtual: [email protected]

Contacto

Correo electrónico: [email protected]

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081