Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Skip Navigation Links2012-10-09_50179
2012-10-09
 

‘Mujeres tejedoras de vida’

 
/SiteAssets/imagenes/Emprendimiento/mujeres_tejedoras_de_vida.jpg
 
Compartir en:

 

Cinco mujeres afro en el pacífico colombiano lideran proyecto de emprendimiento cultural que ayuda a la preservación del ambiente marino.


El Cauca es un departamento que por mucho tiempo ha sido afectado por el conflicto armado en Colombia. Los constantes desplazamientos de sus habitantes a otras regiones del país evidencian la situación en esta zona. Guapi es uno de los municipios es este departamento que no ha sido ajeno a esta realidad.


A 50 minutos de este municipio, en lancha motorizada por el Río Guapi, se encuentra Quiroga, una vereda en la que, desde 2009, cinco mujeres afro vieron en la artesanía una oportunidad para aprovechar el tiempo libre, desarrollar su creatividad y ayudar al sustento de sus familias. Son las ‘Mujeres tejedoras de Vida’: Esneda Montaño, Hermencia Morán, Soleima Solís, Luz Karime Montaño y Esperanza Perlaza.


Como forma de contribuir a la economía de su hogar, reciclan bolsas plásticas y costales de fibra que se encuentran en el río o que el Mar Pacífico deja en las playas cercanas a su vereda. Estos elementos se convierten en materia prima para lo que su imaginación y manos les permiten crear: bolsos, correas, sombreros, balacas, manillas y hasta vestidos de baño.


El Ministerio de Cultura, a través del Grupo de Emprendimiento cultural, las ha venido formando por medio de los cursos de gestión y emprendimiento para el desarrollo a través de la cultura, en el cual tiene como objetivo fortalecer sus procesos organizativos y de gestión, para la identificación y el desarrollo de iniciativas de carácter cultural.


Para Esneda Montaño ser emprendedora cultural es un gran logro. “Queremos vincular a otras mujeres de la vereda, ellas han visto lo que hacemos y están dispuestas a trabajar en conjunto. Pensamos que llegará un tiempo en que vamos a necesitar de más personas”.


Reconociendo la importancia en términos de inclusión y tejido social, con el proyecto ‘Mujeres tejedoras de vida’, “lo que pretendemos es ayudarles a mejorar los tejidos de sus artesanías con un mayor aprovechamiento del uso de materiales reciclados, así también queremos abrir canales de comercialización para que puedan tener un ingreso económico que ayude a su hogar y al desarrollo de la vereda donde habitan”, expresó Ángel Moreno, coordinador del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio de Cultura.


Actualmente “es un orgullo contribuir con dinero para nuestro hogar y ayudarle a nuestros maridos a conseguir el sustento. Ellos muchas veces no pescan nada y con el aporte que hacemos nosotras les ayudamos”, expresa Hermencia Morán.


El Ministerio de Cultura a través del Grupo de Emprendimiento Cultural, en convenio por asociación con la Fundación Escuela Taller de Popayán, lidera este proceso con el fin de que tengan nuevas técnicas de diseño para mejorar sus artesanías y mejorar los canales de circulación de los productos realizados por el grupo de ‘Mujeres tejedoras de vida’,


“La idea es que al final podamos dejarlas a ellas con cinco comercializadores o contactos, a los cuales les puedan vender sus artesanías”, Álvaro Montilla, director de la Fundación Escuela Taller de Popayán. 


Este proyecto de emprendimiento cultural tiene el propósito de poner en circulación las artesanías en mercados culturales así como ayudar a la preservación del ambiente marino a partir del reciclaje de productos que usualmente son ingeridos por las tortugas en el mar.

Puede ver la galaría de fotos aquí

Mayores informes
MARÍA DEL PILAR RODRÍGUEZ
Asesora
Grupo de Emprendimiento Cultural
Ministerio de Cultura
[email protected]
PBX: (57-1) 3424100 / Ext. 1298

Cerrar X
Compartir con un Amigo

Ministerio de Cultura

Calle 9 No. 8 31
Bogotá D.C., Colombia
Horario de atención:
Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. (Días no festivos)

Contacto

Correspondencia:
Presencial: Lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada contínua
Casa Abadía, Calle 8 #8a-31

Virtual: correo oficial - [email protected]
(Los correos que se reciban después de las 5:00 p. m., se radicarán el siguiente día hábil)

Teléfono: (601) 3424100
Fax: (601) 3816353 ext. 1183
Línea gratuita: 018000 938081