Inicio de sesión

Con ‘Mañanitas’, las voces cinematográficas del Cauca abren caminos para contar la región

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

El cortometraje dirigido por Santiago Chacón Narváez fue ganador de Relatos Regionales del FDC y se estrenó en el Festival de Cine de Cartagena en España. Se proyecta una ruta de circulación en Colombia durante el 2025.

20-12-2024
voces cinematograficas

Este cortometraje impulsado por Makhino Productora Audiovisual se prepara para su circulación en Colombia.

Por Yeimi Díaz Mogollón 

En medio de un tímido despertar adolescente y, a través de la historia de Santiago, un niño de 12 años que se siente ingenuamente atraído por el cuerpo de su prima mayor, Mañanitas se ha convertido en un símbolo para el fortalecimiento del cine caucano y se suma a la importante producción de cortometrajes que se ha venido registrando en el departamento.  

El corto, dirigido por Santiago Chacón Narváez, fue ganador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC en la categoría de Relatos Regionales y su estreno internacional fue en el 53 Festival de Cine de Cartagena en España. Ahora, este trabajo impulsado por Makhino Productora Audiovisual se prepara para su circulación en Colombia.   

Santiago Chacon

Santiago Chacón Narváez, director de 'Mañanitas'.


Juan Esteban Rengifo, productor de Makhino, habla del desarrollo de este cortometraje, sus aportes para impulsar el desarrollo cinematográfico del Cauca y las oportunidades que se abren para nuevos directores, productores y realizadores de la región, luego de esta historia basada en una adolescencia que poco se refleja en la pantalla grande.  

¿Cómo fue el proceso de creación de ‘Mañanitas’? 

Este es un cortometraje escrito y dirigido por Santiago Chacón Narváez, a quien conocimos en su etapa de formación universitaria. En 2013, él había participado en Imaginando Nuestra Imagen - INI, un proceso formativo impulsado por el Ministerio de las Culturas que dejó como resultado dos cortometrajes de los que fue director. 

Luego, viajó a Suiza para estudiar una maestría en Dirección y Producción Audiovisual y cuando regresó a Colombia llegó con la idea de rodar Mañanitas. Nos presentó el guion y decidimos apoyar este proyecto que presentamos a la convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico – FDC y afortunadamente resultamos ganadores en la categoría de Relatos Regionales.  

¿A qué le atribuye el hecho de haber ganado el FDC? 

Fueron varios motivos. La historia era consistente, el desarrollo estaba adecuado y nosotros como productora tenemos experiencia. Hemos acompañado otras producciones que se han hecho en el Cauca, donde pese a las tensiones nos conocemos todos y trabajamos en conjunto muchas propuestas de cortos que han ganado el FDC. Además, Mañanitas tiene una historia juvenil y un director nuevo con una formación importante. Digamos que si bien no es un relato que refleje la cultura propia del departamento, sí refleja ese mundo joven, adolescente en este caso, que muy pocas veces se retrata en las películas.  

¿Cómo ha sido el apoyo de la productora para sacar adelante el cortometraje? 

Ha sido un trabajo largo. Por una parte, si bien el apoyo del Fondo es fundamental, queríamos terminar el corto con todas las de la ley y eso implicó buscar otros fondos para la posproducción. Ahí cayó una convocatoria de la Secretaría de Cultura y Turismo de Popayán, que nos permitió finalizar. En este momento, Mañanitas está en la etapa de distribución y circulación por festivales y hace un mes tuvo su estreno internacional en el Festival de Cine de Cartagena en España. Este ha sido un proceso muy complejo, pero hemos hecho lo posible por tener una ruta de circulación lo más amplia posible.  

¿Cómo lo han logrado? 

Hemos encontrado aliados y rutas que nos han permitido concretar espacios de exhibición. El Festival de Cine en Cartagena en España es un evento con más de 50 años de historia y fue muy bueno haber quedado en su selección oficial. Esto lo vemos como un primer paso y como algo fundamental frente a lo que esperamos que siga siendo la circulación tanto internacional como nacional. Creemos que 2025 será el año para mostrar también el corto en festivales y muestras de Colombia.  

Y con todo esto, ¿cómo considera que aporta ‘Mañanitas’ al desarrollo del cine caucano? 

Básicamente, porque Santiago es una voz joven que sigue escribiendo para el cine y ya está preparando un largometraje. Esto, sin duda, es una posibilidad para consolidar no solamente su trabajo como director, sino también la labor de una productora joven como Makhino, lo cual repercute en la oportunidad de mostrar al mundo lo que estamos produciendo en el Cauca gracias, también en buena medida, a los recursos provenientes del FDC a través de Relatos Regionales, donde el Cauca ha estado siempre presente con documentales e incluso con proyectos de ficción que narran historias propias de nuestro territorio. 

¿Y cuál considera que es el potencial de la región para la producción cinematográfica? 

Creo que el INI que se hizo en 2009 y después en 2013 sentó bases importantes para los productores y directores del Cauca, al tiempo que posibilitó que buena parte del sector reconozca la forma particular que tenemos de hacer cine en la región. Además, tenemos grandes profesionales y muchas historias para contar. Hay todavía mucho por hacer, pero creemos que hay un avance fuerte para la realización cinematográfica.  

¿Cuál es la tarea entonces para Makhino? 

Somos una empresa joven que se arriesga a producir profesionalmente en el audiovisual. Tenemos otras producciones, pero Mañanitas es nuestra primera producción hecha con recursos públicos. Contamos con más de 20 años de experiencia, no estamos tan jóvenes, pero tenemos un relacionamiento muy bueno con el sector que, sumado al resto del ecosistema audiovisual de la región, nos permitirá promover las nuevas miradas del cine en el Cauca. ​

VER MÁS NOTICIAS