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Secretaría General

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Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de políticas, procesos, programas y actividades relacionadas con la gestión financiera, el talento humano, los servicios administrativos, la gestión documental y correspondencia, la plataforma informática, la contratación y atención al ciudadano, así como garantizar la aplicación de la función disciplinaria para el adecuado cumplimiento de la gestión a cargo del Ministerio. ​


  1. Asesorar al Ministro y a las demás dependencias, en el diseño y en la formulación de los planes y programas para el cumplimiento de los objetivos de la entidad. 

  2. Dirigir los programas y proyectos encomendados por el Ministro en articulación con las diferentes direcciones para cumplir con los objetivos estratégicos de la Entidad. 

  3. Dirigir, coordinar y controlar la ejecución de políticas, procesos, programas y actividades relacionadas con la gestión financiera, del talento humano, sistemas y de servicios adm​inistrativos. 

  4. Dirigir y coordinar las actividades propias de los procesos de contratación requeridos por el Ministerio. 

  5. Dirigir las acciones relacionadas con el manejo del presupuesto, la contabilidad y la tesorería del Ministerio, y coordinar lo relativo a la expedición de los actos administrativos relacionados con estos manejos. 

  6. Responder por la contabilidad general, la ejecución presupuestal y el registro de contratos, se cumplan de acuerdo con las normas vigentes sobre la materia. 

  7. Dirigir y coordinar la realización de estudios, análisis y proyecciones sobre el comportamiento de los ingresos y gastos, la ejecución presupuestal y los estados financieros que conforman el sistema contable del Ministerio. 

  8. Coordinar con la Oficina Asesora de Planeación y demás dependencias la elaboración del Anteproyecto Anual de Presupuesto y sus modificaciones y someterlo a consideración del Ministro. 

  9. Realizar estudios sobre la planta de personal y mantener actualizado el manual específico de funciones y requisitos del Ministerio. 

  10. Coordinar y controlar la adecuada prestación de los servicios generales para el funcionamiento del Ministerio. 

  11. Dirigir, coordinar, controlar y evaluar las actividades relacionadas con la adquisición, almacenamiento, custodia, distribución de bienes muebles e inmuebles necesarios para el normal funcionamiento de la entidad. 

  12. Responder por el mantenimiento preventivo, correctivo y conservación de los bienes muebles e inmuebles necesarios para el funcionamiento del Ministerio y que sean de la Entidad y/o que estén a su cargo. 

  13. Dirigir el proceso de gestión documental para garantizar la prestación de los servicios de archivo y correspondencia; así como la gestión de las comunicaciones internas y externas en el Ministerio. 

  14. Responder por el estricto cumplimiento de las normas de carrera administrativa y de administración del talento humano en general. 

  15. Dirigir la gestión y seguimiento al servicio prestado a servidores públicos y ciudadanía en general, así como la adecuada atención a las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias formuladas por los grupos de valor de la entidad y dar las soluciones pertinentes. 

  16. Proyectar o expedir, según corresponda, los actos administrativos, certificaciones y demás documentos relacionados con la administración del talento humano. 

  17. Fijar en coordinación con las áreas a su cargo, los roles y responsabilidades para la emisión de documentos y publicaciones que sean de su competencia. 

  18. Diseñar y ejecutar, en coordinación con el área de Control Interno Disciplinario, las medidas, los programas y las estrategias de divulgación encaminadas a fortalecer una cultura organizacional hacia la prevención, la lucha contra la corrupción, la apropiación del régimen disciplinario y la promoción de un servicio público transparente, íntegro, idóneo y eficaz de la entidad, de conformidad con los Códigos de Integridad y, General Disciplinario. 

  19. Ejercer la función disciplinaria en la etapa de Instrucción para los casos de su competencia, de acuerdo con la Constitución Política, la Ley disciplinaria, las normas aplicables y las disposiciones convencionales vigentes. 

  20. Conocer del proceso disciplinario desde la interposición de la queja, informe de servidor público o de oficio, y hasta la decisión de archivo o notificación del Pliego de Cargos, para los casos de su competencia, de acuerdo con lo establecido en la Ley Disciplinaria y demás normas aplicables. 

  21. Decidir sobre la procedencia o no de la decisión inhibitoria, indagación previa, investigación disciplinaria, formulación de cargos o el archivo de los procesos, para los casos de su competencia, observando las normas legales vigentes y los principios que rigen el procedimiento disciplinario. 

  22. Ordenar la práctica de pruebas de oficio o a petición de parte, que sean pertinentes conducentes y útiles en la etapa de Instrucción para los casos de su competencia. 

  23. Remitir a la autoridad disciplinaria de juzgamiento el proceso disciplinario, a partir de la notificación del Pliego de Cargos, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Disciplinaria. 

  24. Remitir a segunda instancia los recursos de apelación interpuestos contra las decisiones proferidas en la etapa de Instrucción para los casos de su competencia, de conformidad con lo establecido en la Ley Disciplinaria y demás normas aplicables. =

  25. Ordenar la suspensión provisional, cuando dicha medida preventiva sea procedente en la etapa de Instrucción para los casos de su competencia, de conformidad con lo previsto en la norma disciplinaria. 

  26. Asistir y participar, en representación de la entidad, en reuniones, consejos, juntas o comités de carácter oficial, cuando sea convocado o delegado. 

  27. Aplicar los lineamientos asociados a la operación de los procesos del Sistema Integrado de Gestión Institucional. 

  28. Contribuir desde el ámbito de su competencia en la identificación y ejecución de acciones para La mitigación de Los riesgos institucionales. 

  29. Dirigir estrategias, estudios, investigaciones, herramientas e instrumentos de las políticas a cargo, que contribuyan en La gestión del conocimiento. 

  30. Las demás que le sean asignadas por la autoridad competente, de acuerdo con el área de desempeño y la naturaleza del empleo. 


Perfil de la Secretaria General​


LUISA FERNANDA TRUJILLO BERNAL ​​

La doctora Luisa Fernanda Trujillo Bernal es abogada de la Universidad de Medellín, especialista en gestión pública y Magíster en Derecho Público de la Universidad de los Andes. 

Comenzó su carrera en el sector público cuando ingresó en el Fondo Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y posteriormente en el Fondo de Adaptación cuyo objeto consistió la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de. "La Niña” en Colombia. 

Se ha desempeñado como secretaria general en entidades como la Superintendencia de Sociedades, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – MINTIC y el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES, en donde también ejerció como directora encargada de la Entidad. A lo largo de su ejercicio profesional, ha asesorado jurídicamente diversas entidades del orden nacional y territorial. 

Como secretaria general del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, lidera los procesos de articulación y gestión ministerial e interinstitucional para el logro efectivo de los planes, programas y proyectos del sector cultural del país. ​


​​Correo: [email protected]

Luisa Fernanda Trujillo Bernal

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Auxiliar Administrativo