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Grupo de gestión documental

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El Grupo de Gestión Documental se encarga de planificar, gestionar, organizar y dar lineamientos para manejar la documentación producida y recibida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes en los diferentes soportes, desde su origen hasta su destino final, para facilitar su uso y garantizar su conservación y preservación a largo plazo. ​​​


El Grupo de Gestión Documental tiene las siguientes funciones, establecidas en la Resolución DM 599 del 27 de diciembre de 2023.  

20. Proyectar, proponer y coordinar las actividades encaminadas al desarrollo sistemático de la Política de Gestión Documental establecida en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. 

1. Implementar actividades y estrategias que conlleven a la ejecución y puesta en marcha del Programa de Gestión Documental. 

2. Planear el conjunto de acciones técnicas destinadas a la generación y valoración de los documentos durante su ciclo de vida en la entidad, atendiendo a la creación y diseño de formas y formularios tanto físicos como electrónicos. 

3. Coordinar, administrar y controlar las actividades necesarias para realizar el registro, vinculación a un trámite, distribución, descripción (metadatos), disponibilidad, recuperación y acceso para consulta de los documentos. 

21. Establecer las acciones orientadas a la clasificación, ordenación, y descripción de los documentos de archivo en el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. 

4. Actualizar las Tablas de Retención Documental para su aprobación en el Comité de Desarrollo Administrativo, atendiendo a los cambios que se presenten en la estructura orgánica de la entidad. 

5. Verificar y hacer seguimientos a la aplicación de la Tabla de Retención Documental en los Archivos de Gestión en la entidad. 

6. Elaborar y socializar el cronograma de transferencias documentales primarias para los archivos de gestión de la entidad y recibir las transferencias en el Archivo Central una vez cumplido el tiempo de retención. 

7. Estructurar servicios de consulta y préstamo de documentos a usuarios utilizando los medios tecnológicos disponibles, teniendo en cuenta la normatividad y los procedimientos vigentes. 

8. Implementar el uso de nuevas tecnologías de la información en desarrollo de la política de eficiencia administrativa que garanticen la preservación a largo plazo de los documentos. 

5. Verificar y hacer seguimientos a la aplicación de la Tabla de Retención Documental en los Archivos de Gestión en la entidad. 

6. Elaborar y socializar el cronograma de transferencias documentales primarias para los archivos de gestión de la entidad y recibir las transferencias en el Archivo Central una vez cumplido el tiempo de retención. 

7. Estructurar servicios de consulta y préstamo de documentos a usuarios utilizando los medios tecnológicos disponibles, teniendo en cuenta la normatividad y los procedimientos vigentes. 

8. Implementar el uso de nuevas tecnologías de la información en desarrollo de la política de eficiencia administrativa que garanticen la preservación a largo plazo de los documentos. 

9. Participar en al Plan Institucional de Capacitación PIC, en lo concerniente a la aplicación de la Tabla de Retención Documental e implementación del Programa de Gestión Documental de la entidad. 

10. Organizar y controlar la prestación de los servicios de correspondencia y mensajería. 

11. Las demás funciones que le sean asignadas y que correspondan a la naturaleza para la cual fue creado el grupo.


Perfil del coordinador(a)​


ALEXANDRA CIFUENTES ÁVILA​​

Perfil: Profesional en Ciencias de la Información y la Documentación, con Especialización en Archivística y Maestría en Gestión Documental y Administración de Archivos, con más de diez años de experiencia en manejo de información. ​


Correo: [email protected]​​

Alexandra Cifuentes Avila


​​

Directorio

Grupo de Gestión Documental

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    Ext. 4070 – 4071 – 4072 – 4075

Ventanilla de Radicación

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    Ext. 4073 – ​4074 - 4076