Una serie de aplausos sostenidos recibió la Banda Sinfónica Especial Escuela de Formación Musical de Samacá, Boyacá, en la 136° edición del Certamen Internacional de Bandas de Música Ciutat de València, España.
Bajo la batuta del maestro Julián Ropero, niñas, niños y jóvenes interpretaron el pasodoble 'Samacá', de César Cano Arteaga, y la obra libre 'Suite 1819', de Juan Velasco. Su impecable presentación obtuvo 315.5 puntos, lo que significó el primer premio de la Sección Tercera de este certamen musical.
Un hecho significativo para Colombia. Estos 50 músicos presentaron la riqueza musical nacional a través de clarinetes, trompetas, oboes, trombones, triángulos, tubas, trompas y saxofones, entre otros instrumentos de viento y percusión.
“Recibimos el galardón con mucha felicidad, le hemos apostado a la cultura porque consideramos que es la mejor estrategia para formar una mejor sociedad", menciona el alcalde del municipio, Wilson Castiblanco.
La participación de esta banda en el certamen contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, como una acción vinculada a la apuesta estratégica 'Cultura Colombiana en el Mundo', que se planteó como una oportunidad única para el fortalecimiento del diálogo intercultural y la integración artística con el mundo.
La historia de la banda de Samacá, Boyacá, comienza en 2008, cuando 125 niños fueron reunidos para conformarla. A partir de ese momento, comenzó la apertura de caminos para los músicos en formación. En 2013 representó a Colombia en la Fiesta Nacional de la Vendimia en Mendoza, Argentina.
Más adelante, en 2015, ocuparon el primer puesto, en la categoría básica, y el premio a mejor arreglo en el Concurso Departamental de Bandas Musicales de Boyacá.
Después siguieron cosechando logros. En 2021, ocuparon el primer lugar en el Concurso Nacional de Bandas en La Vega, Cundinamarca.
En 2022 ganaron, nuevamente, el Concurso de Bandas de Boyacá en la categoría básica. Su director, Julián Ropero, fue premiado como el mejor director y Juan Alba como mejor instrumentista (flautín). En el mismo año participaron como invitados en el Festival Internacional de Música en Cancún, México.
Al siguiente año, nuevamente, fue galardonado Julián Ropero como mejor director, y Mariana Aponte, como mejor instrumentista (clarinete). Luego, en septiembre, en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito en Tocancipá, Cundinamarca, ganaron el primer puesto en la categoría básica, donde Mariana repitió como mejor instrumentista junto a Lorena Corredor (saxofón). Y en noviembre fueron también el primer lugar de la categoría básica del Concurso Nacional de Bandas Musicales, de Paipa.
Su reciente triunfo en Valencia, España, es un logro. La trayectoria de esta banda, desde sus inicios y hasta su reconocimiento internacional, es un testimonio del poder transformador de la música y la educación artística.
“Debemos seguir aportándole a la música y al arte en Colombia porque potencia las habilidades de los niños y les permite reconocer sus talentos. La música y el arte son caminos de vida que forman verdaderos seres humanos. Muchos de los integrantes de la Sinfónica hoy en día están iniciando su carrera universitaria en música", resalta Nidia Buitrago, coordinadora cultural del municipio de Samacá.
Su éxito reafirma la importancia de apoyar y fomentar los programas de formación musical en todo el territorio nacional.