Este miércoles llegaron a Colombia más de 100 bienes culturales, entre los que hay piezas arqueológicas y etnográficas. Según evaluaciones preliminares del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), estos objetos podrían haber pertenecido a las culturas Nariño, Tumaco-La Tolita, Tayrona y Quimbaya.
“Detrás de la repatriación hay un trabajo enorme en caracterizar, evaluar y tratar de traer al país lo nuestro. Hay que preguntarnos de dónde provienen estas piezas y qué manejo se les dio. Hablemos de estas tensiones, del colonialismo y de todas estas piezas que salieron de manera no regulada en el país. Estas piezas nos hacen preguntarnos qué vamos a hacer con este patrimonio. Este gobierno piensa que es en el territorio en donde se deben exhibir las piezas", dijo el ministro de las Culturas, Juan David Correa.
Estas piezas se encontraban en Estados Unidos en poder de James Lawrence, quien en la década de 1970 sirvió en el Cuerpo de Paz en Putumayo y adquirió estos objetos en mercados locales.
Estas piezas se encontraban en Estados Unidos en poder de James Lawrence, quien en la década de 1970 sirvió en el Cuerpo de Paz en Putumayo y adquirió estos objetos en mercados locales. Crédito: Mono Sierra.
Tras su fallecimiento, en junio de 2023, su hija Jessica Lawrence los identificó y contactó a la Embajada de Colombia en Washington para devolverlos a Colombia.
“La historia de Colombia es rica y diversa y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que continúe viva en las generaciones venideras", mencionó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo.
Las piezas arqueológicas contienen distintos tipos de elemento cerámicos como copas, cuencos, platos, alcarrazas, ollas, volantes de huso, silbatos, figurinas, collares, tejidos de fibras vegetales y herramientas líticas como hachas, pulidores, metates y manos de moler.
Este logro responde a un trabajo de diplomacia cultural entre la Cancillería, el Minculturas y el ICANH por salvaguardar nuestro patrimonio cultural. En este Gobierno, Colombia ha recuperado 891 bienes culturales. Crédito: Mono Sierra.
Estas piezas serán estudiadas y resguardadas por el ICANH en su reserva arqueológica y, a futuro, podrán ser consultadas por la ciudadanía para proyectos de investigación científica, ejercicios de divulgación y exhibición.
Este logro responde a un trabajo de diplomacia cultural entre la Cancillería, el Minculturas y el ICANH por salvaguardar nuestro patrimonio cultural. En este Gobierno, Colombia ha recuperado 891 bienes culturales.
“Hay unas actividades propias de preservación. Ahí empieza una ruta de la vida social de esos objetos y eso incluye una puesta en valor que involucra a las comunidades de las que provienen estas piezas. Cada vez se ven más solicitudes de las comunidades para que las entidades adelanten los procesos de repatriación. Esto sucede porque las poblaciones tienen un vínculo con esas materialidades", agregó Fernando Montejo, subdirector de Gestión del Patrimonio del ICANH.
Estas piezas serán estudiadas y resguardadas por el ICANH en su reserva arqueológica y, a futuro, podrán ser consultadas por la ciudadanía para proyectos de investigación científica, ejercicios de divulgación y exhibición. Crédito: Mono Sierra.