Inicio de sesión

Comunicado sobre los servicios presenciales y virtuales de la Biblioteca Nacional de Colombia afectados por incidente de seguridad

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

 

24-07-2024
biblioteca nacional




​Bogotá, Colombia, 22 de julio de 2024. El pasado 3 de julio, los servicios de tecnología, los sistemas informáticos y los portales web del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes sufrieron un incidente de seguridad.  

Desde la Biblioteca Nacional de Colombia venimos trabajando para el restablecimiento gradual de los servicios afectados y presentamos nuestras excusas para quienes han tenido diferentes inconvenientes. 

Al respecto, la Biblioteca Nacional de Colombia - BNC informa: 

Página web 

La página web de la BNC (bibliotecanacional.gov.co) está habilitada y se puede navegar en ella. Sin embargo, la agenda cultural y las noticias están desactualizadas. 

Invitamos a los interesados a mantenerse informados a través de nuestras redes sociales (InstagramFacebook y X) para conocer más sobre la programación de la biblioteca y de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas. Por otro lado, las convocatorias disponibles serán publicadas en el portal mincultura.gov.co.​ También se informará a través de nuestras redes sociales. 

Aula virtual 

 En el portal aulavirtual.bibliotecanacional.gov.co la navegación está deshabilitada y están suspendidas las inscripciones y el desarrollo de los cursos. Ofrecemos disculpas a todas las personas inscritas en los diferentes espacios de aprendizaje. 

Actualmente estamos trabajando para habilitar de nuevo el Aula virtual con todas sus funcionalidades. Estamos comprometidos totalmente con este proceso e informaremos sobre una fecha estimada de reanudación del servicio. 

Ante cualquier duda, pueden escribirnos al correo electrónico [email protected]. 

Catálogos 

El enlace al catálogo de la BNC (OPAC) desde la página web no se encuentra funcionando. En este momento se puede consultar a través de este enlace: catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co. Desde aquí se pueden identificar las signaturas para las solicitudes bibliográficas en sala. 

Anterior a la afectación por el incidente de seguridad, el catálogo se encontraba en un proceso de migración que irá hasta el 20 de agosto de 2024. Esto implica que algunos de los títulos de la biblioteca no aparecen listados y, por el momento, no podrán ser solicitados. 

Por otro lado, la Biblioteca Nacional Digital de Colombia —aquí se encuentran todos los contenidos digitalizados de la biblioteca— funciona con normalidad y se puede seguir consultando desde el home de la página web de la BNC o desde catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/bd. 

El catálogo RNBP —donde se encuentran las dotaciones entregadas a las bibliotecas públicas—, el catálogo Colectivo Patrimonio y el catálogo de Colecciones Locales también está en proceso de migración y ambos estarán disponibles a partir del 20 de agosto de 2024. 

El catálogo de autoridades se encuentra en funcionamiento y se puede consultar desde la página web de la BNC. 

Servicios presenciales 

La Biblioteca Nacional de Colombia continúa prestando en​ su horario habitual los servicios presenciales en las salas de consulta. 

Dadas las afectaciones, las solicitudes de material bibliográfico en la Hemeroteca Nacional Manuel del Socorro Rodríguez y en la Sala Daniel Samper Ortega se están realizando manualmente y no directamente a través del catálogo, por lo que toman 20 minutos en estar disponibles para los usuarios. Agradecemos su paciencia. Nuestro equipo está atento para brindar el mejor servicio y explicar esta situación. 

Por otro lado, el trámite de carnetización —expedición y renovación— está suspendido temporalmente. Los nuevos usuarios pueden ingresar a las salas con el permiso temporal que se expide de forma gratuita e inmediata, en el punto de información de la biblioteca. 

Finalmente, otros servicios afectados por el incidente de seguridad son la red wifi y la línea telefónica de la biblioteca. Estamos trabajando para que sean restablecidos. 

Servicios virtuales 

Los servicios de la BNC alojados en el aplicativo SIISE también se han visto afectados, por lo que los recibos de depósito legal, la solicitud de código ISSN, el depósito digital y el directorio de editores y proveedores están suspendidos temporalmente y se informará apenas se restablezcan. 

Otros servicios virtuales como las asesorías personalizadas, las visitas guiadas, el suministro de documentos (copia o conversión digital de documentos), la reserva de material y la elaboración de bibliografías se prestan con normalidad a través del correo electrónico [email protected]. 

Acceso y consulta del Formulario Único de Registro – FUR y el Directorio Nacional de Bibliotecas Públicas de la RNBP 

El servicio de acceso, consulta y actualización del FUR se encuentra temporalmente suspendido y se informará tan pronto se reestablezca. 

Por otra parte, el acceso al directorio nacional de bibliotecas públicas se encuentra activo y puede consultarse en la página web de la Biblioteca Nacional de Colombia o a través del siguiente enlace: https://www.bibliotecanacional.gov.co/es-co/Footer/red-nacional-de-bibliotecas-publicas/directorio 

Ante cualquier duda, pueden escribirnos al correo electrónico [email protected]. 

Desde la Biblioteca Nacional de Colombia seguimos trabajando para superar este incidente. Estamos a su disposición para resolver cualquier inquietud a través del correo electrónico [email protected].​

VER MÁS NOTICIAS