Inicio de sesión

Comunidades productoras y transformadoras de viche concertaron la consulta previa para la reglamentación de la Ley del Viche

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

​Esta concertación marca un hito para la protección patrimonial y el impulso a la productividad, participación y comercialización por parte de las personas que históricamente se han dedicado a producir y transformar esta bebida tradicional.

15-08-2024
Viche

Más de 700 productores, productoras y transformadores del viche de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca concertaron el proyecto de decreto reglamentario.

  • Más de 700 productores, productoras y transformadores del viche, así como representantes legales y presidentes de Consejos Comunitarios de territorios con vocación productora de viche de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca concertaron el proyecto de decreto reglamentario.

  • Durante la consulta con las comunidades vicheras de los cuatro departamentos, se recogieron sus sugerencias y observaciones para ser integradas al texto final del decreto que será sancionado con la firma del presidente de la República. Posteriormente iniciará su implementación.

Bogotá, Colombia, 14 de agosto de 2024. Durante tres días, el Ministerio de las Culturas, las Artes y Saberes, en coordinación con la Vicepresidencia de la República y la mediación de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa del Ministerio del Interior, llevó a cabo la preconsulta y la consulta previa, libre e informada del proyecto de decreto reglamentario integral de la Ley 2158 o ‘Ley del Viche/Biche’. 

En este espacio de concertación, que se desarrolló simultáneamente en los cuatro departamentos con vocación vichera del Pacífico (Cauca, Chocó, Valle del Cauca y Nariño), participaron más de 700 productores, productoras y transformadores del viche, así como representantes legales y presidentes de Consejos Comunitarios de esos territorios. 

viche

El viche es una bebida ancestral que toman las comunidades en espacios como la partería tradicional, la celebración y el encuentro, y trascendencia en la muerte de sus seres queridos.


Este proceso permite avanzar hacia la sanción del proyecto reglamentario que beneficia y establece las condiciones necesarias para fomentar la protección patrimonial de la bebida y los mecanismos para el impulso a la productividad, formación, participación y comercialización.

Las jornadas se realizaron de manera simultánea en Timbiquí (Cauca), Quibdó (Chocó), Tumaco (Nariño) y Buenaventura (Valle) e iniciaron el 3 de agosto con un espacio de integración y un taller de formación en consulta previa, que sirvió de preámbulo a las sesiones de trabajo siguientes. 


viche

La concertación buscó fortalecer la protección de los saberes y resolver las dificultades a las que se han enfrentado los productores y las productoras de viche para realizar su actividad.


El 4 de agosto, el Ministerio de las Culturas les presentó a los asistentes la ruta metodológica que fue​ estudiada, discutida y avalada por las comunidades de cada territorio, para dar inicio a la consulta previa, que se centró en el análisis del articulado del proyecto de decreto reglamentario, la interpretación de los impactos y los acuerdos con las poblaciones de cada espacio. 

El 5 de agosto continuó y finalizó este ejercicio, luego de presentar, en grupos y en plenaria, el resultado del trabajo y los acuerdos concertados para cada artículo del texto, que permitieron la firma de las actas respectivas por parte de los representantes de los consejos comunitarios y líderes de productores y transformadores de viche.

viche

Esta concertación marca un hito para la protección patrimonial y el impulso a la productividad, participación y comercialización por parte de las personas que históricamente se han dedicado a producir y transformar esta bebida tradicional.


La concertación buscó fortalecer la protección de los saberes y resolver las dificultades a las que se han enfrentado los productores y las productoras de viche para realizar su actividad, ya que fueron las personas que históricamente han producido y transformado viche las que retroalimentaron las propuestas del proyecto de decreto en torno a: ​

a) Las acciones para la protección, fomento y comercialización del viche.

b) Las reglas para los eventos de promoción cultural. 

c) La acreditación de prod​uctores y productoras de viche.

d) La certificación anual de precio de venta al público, cuando el viche no se destine a consumo propio de las comunidades.

e) El alcance del Comité Interinstitucional del Viche.

f) Los mecanismos de participación y elección de los 12 delegados vicheros. 

Además, junto a los delegados vicheros y representantes del Comité Interinstitucional del Viche, se acordó impulsar una agenda de trabajo que permita la concreción del decreto y el avance en asuntos de igual importancia como la caracterización de productores de viche, el Paisaje Cultural Vichero y las buenas prácticas de manufactura.  

El pasado 6 de agosto se desarrolló el primer Comité Interinstitucional del Viche de este año, en el que se recibieron recomendaciones adicionales y se afianzó el plan de trabajo de las instituciones para avanzar en la implementación de la ley.​​

viche

La consulta previa, libre e informada del proyecto de decreto reglamentario de la Ley del Viche se realizó​ simultáneamente en Timbiquí (Cauca), Tumaco(Nariño), Quibdó(Chocó) y Buenaventura(Valle del Cauca). 

VER MÁS NOTICIAS