Santa Marta, 13 de septiembre de 2024 (@mincultura). Dos semanas después de reunirse con gestoras, gestores y artistas locales de Santa Marta, el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, regresó a la ciudad para liderar un espacio de diálogo a propósito de la conmemoración del quinto centenario de la fundación hispánica de la capital del Magdalena.
En el encuentro, que se realizó en la sede del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) de Santa Marta, también participaron el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello; Jorge Peñaranda, Jefe de la Oficina de Cultura de la Gobernación del Magdalena; representantes de entidades del Gobierno como los ministerios de Trabajo, de Educación, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de Comercio y Turismo, de Transporte, de Deporte y de Relaciones Exteriores; representantes de pueblos étnicos y comunidades afrodescendientes, además del Sena, la Aeronáutica Civil y la Universidad de Santa Marta.
El ministro Correa aseguró que esta cartera está comprometida con el liderazgo de la Comisión Preparatoria que coordinará la conmemoración de los 500 años Santa Marta. El Minculturas establecerá mesas técnicas y formas de cooperación entre las instituciones locales y las del Gobierno nacional para lograr su articulación.
Como marco legal, la ley 2058 de 2020 asoció a la Nación a la conmemoración del quinto centenario de fundación de la ciudad de Santa Marta. El ministro Correa anunció que en este momento se trabaja para instalar la comisión preparatoria a finales del próximo mes.
“Yo lo que quiero es entregarle a Santa Marta el 29 de julio (de 2025) un informe completo de lo que se pudo, de lo que no se pudo hacer y por qué no se pudieron llevar a cabo ciertas acciones y ciertos proyectos. Eso es lo responsable de un gobierno local y nacional”, dijo el ministro.
Entre los proyectos propuestos por el Minculturas para este plan, que está dividido en tres ejes, repartidos en 25 proyectos, están incluidos la reactivación incluyente del centro histórico, un centro de atención a visitantes de ecoturismo y turismo rural en la Sierra Nevada de Santa Marta y la consolidación de la dimensión cultural del distrito.
Para la ampliación del centro histórico, el Minculturas avanza en la actualización del Plan Especial de Protección (PEP). “Tenemos en este momento 177 fichas de manzanas actualizadas, lo cual es supremamente importante porque la planeación de Santa Marta se basa en fichas normativas. Nuestra meta, para 2025, es tener 2000 fichas de predios individuales”, aseguró Ilona Murcia Ijjasz, directora de Patrimonio y Memoria del Minculturas.
Una de las conclusiones de la mesa de trabajo sobre la conmemoración del quinto centenario de la fundación hispánica de Santa Marta fue la necesidad de establecer una mesa de trabajo para generar acciones de reparación y de reconocimiento de los pueblos indígenas y de las comunidades negras, afrodescendientes, raizales y palanqueras de la región. A través de su Dirección de Poblaciones, el Minculturas articulará esa mesa.
Moisés Villafañe, representante del pueblo Arhuaco.
“Nosotros tenemos la suficiente capacidad para aportar al país y al mundo. No somos simples artesanos, yerbateros, vamos mucho más allá. Debemos superar la visión sesgada y debemos dialogar”, dijo Moisés Villafañe, representante del pueblo Arhuaco.
Durante la sesión, también se discutieron temas como la modernización y ampliación del aeropuerto y los planes proyectados de acueducto y alcantarillado. “Si no tenemos un manejo cultural del agua entre nuestros habitantes, realmente todo lo que hagamos también va a ser en vano”, afirmó el ministro Correa.
El ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, junto al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello.
Para 2024, el Minculturas triplicó la inversión para el sector cultural de Santa Marta con 6.007 millones de pesos, con proyectos como el desarrollo de procesos de formación artística y cultural por 697 millones de pesos y una estrategia para promover la conservación y apropiación del Centro Histórico, el patrimonio arqueológico y la salvaguardia de las manifestaciones culturales por 1.075 millones de pesos, entre otros.
“Eso por mostrarle algunas de las dimensiones culturales en las que estamos interviniendo hoy en el distrito. Así que simplemente vamos a continuar y tener una voluntad de corresponsabilidad a ver cómo hacemos crecer estos programas”, añadió el ministro.
Por su parte, el alcalde Pinedo aseguró que sus puertas siempre van a estar abiertas para generar una articulación. “Tenga la plena seguridad que con nosotros ustedes van a tener un aliado”, añadió el alcalde.
“Si la ciudad sale fortalecida, si las autoridades indígenas y afro se sienten reconocidas, si las gentes se sienten reconocidas, podemos conmemorar y después bailar. Esa es la idea de esta conmemoración de estos 500 años, podemos tener esos disensos en la manera de abordar la vida, pero podemos ser parte de la misma sociedad”, aseguró el ministro de las Culturas, Juan David Correa, al finalizar la sesión de diálogo sobre el quinto centenario de la fundación hispánica de Santa Marta.