- Respetar a la niñez indígena y proteger sus derechos garantiza la transmisión intergeneracional de saberes.
Bogotá D.C., 16 de agosto de 2024 (@mincultura). El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes rechaza el asesinato de dos adolescentes indígenas de la comunidad Bocas de Arara en el municipio de Carurú, departamento del Vaupés, por parte de un grupo armado.
De acuerdo con la denuncia que hizo este 14 de agosto la Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, a los jóvenes los mataron el pasado sábado 10 de agosto, después de que intentaron fugarse de las filas de ese grupo, que los había reclutado forzosamente.
Se trata, según la Comisión, de la muestra más reciente de una escalada de violencia que arrancó el 17 de abril con el intento del reclutamiento forzado masivo de estudiantes del Colegio Departamental de Carurú.
Instamos a la sociedad colombiana a garantizar la vida de los niños, niñas y adolescentes y a demandar que su vida es sagrada.
Respetar a la niñez indígena y proteger sus derechos culturales asegura la transmisión intergeneracional de saberes ancestrales que permiten la armonía en los territorios y contribuyen con alternativas de desarrollo promotoras de la vida en la tierra.
La consolidación democrática y de la paz en Colombia depende, inexcusablemente, de garantizar la pervivencia física e inmaterial de todas las culturas y pueblos de nuestro país.