Inicio de sesión

El Ministerio de las Culturas y el programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz rechazan atentado en Samaniego, Nariño, y se solidarizan con la comunidad y la Banda Sinfónica Nacional de Colombia

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Este acto de violencia no solo afecta la seguridad y tranquilidad de la comunidad, sino que atenta contra los valores que promovemos y defendemos: la paz, la cultura, y el arte como medios de unión y esperanza.

22-08-2024
Banda Sinfónica Nacional de Colombia

​​

Desde el Programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz expresamos nuestro más profundo rechazo ante el cobarde atentado ocurrido en Samaniego, Nariño, en el que resultaron heridos dos ciudadanos, entre ellos a Jorge Luis Prada Buitrago, contrabajista de la Banda Sinfónica Nacional. Este acto de violencia no solo afecta la seguridad y tranquilidad de la comunidad, sino que atenta contra los valores que promovemos y defendemos: la paz, la cultura, y el arte como medios de unión y esperanza.

Nos solidarizamos con las víctimas y sus familias en estos momentos difíciles, y ofrecemos todo nuestro apoyo para su pronta recuperación. Este ataque refuerza la importancia de seguir trabajando por la construcción de un país donde la música y las expresiones artísticas puedan florecer sin miedo y donde la paz sea un derecho tangible para los colombianos.

La Banda Sinfónica Nacional estaba en el inicio de su primera gira por Nariño, “Ecos musicales del Galeras”, con la que tiene programados tres conciertos y dos talleres pedagógicos para llevar los Sonidos de Paz a la población de este departamento.

Reiteramos nuestro compromiso con Nariño y con todas las regiones del país, donde, a través de la cultura y el arte, continuaremos promoviendo espacios de diálogo, reconciliación y construcción de paz. Hacemos un llamado a las autoridades para que se investiguen estos hechos con celeridad y se garantice justicia para las víctimas.

Sea la oportunidad para reafirmar nuestra convicción de que la paz se construye desde el respeto mutuo, la convivencia pacífica y el rechazo absoluto a cualquier forma de violencia.

No obstante este hecho de violencia, la Banda Sinfónica Nacional no permitió que el ruido de las bombas silenciara las notas de clarinetes, oboes, trompetas y trombones y continuó con el concierto en una muestra de que a través de la música y el arte es posible construir la paz y la reconciliación entre los colombianas y colombianos.

“Este concierto no lo podíamos parar, ha sido el mayor acto de resistencia contra la barbarie que como banda hemos hecho. Fue un concierto maravilloso, con el coliseo a reventar”, dijo Germán Hernández, director ejecutivo de la agrupación.

#SamaniegoResiste​

VER MÁS NOTICIAS