Inicio de sesión

La estrategia ‘Las redes sociales no son como las pintan' arranca en cuatro municipios de Colombia con 280 participantes

Compartir Compartir en facebook Compartir en X Compartir en Whatsapp

Son 120 adolescentes y 160 representantes de organizaciones y gobiernos locales que harán parte de un proceso que, a través del arte y la cultura, busca resignificar el uso de las redes sociales para prevenir violencias contra niñas, niños y adolescentes.

14-11-2024
Las redes sociales no son como las pintan

​​​En cada municipio, la estrategia propone cuatro espacios de participación, diálogo y creación colectiva​​

  • El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes implementa esta estrategia en articulación con la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico).

  • Hasta el 28 de noviembre, se implementará en Policarpa (Nariño), Puerto Leguízamo (Putumayo), Páez (Cauca) y Puerto Rico (Caquetá), municipios priorizados por alto riesgo de reclutamiento forzado.

Bogotá D.C., 14 de noviembre de 2024 (@mincultura). Con 120 adolescentes y 160 adultos representantes de organizaciones culturales, de organizaciones comunitarias, de gobiernos locales y de cooperación internacional comenzó esta semana la estrategia 'Las redes sociales no son como las pintan'. La iniciativa pretende que niños, niñas y adolescentes conviertan las expresiones artísticas y culturales en opciones para fortalecer su cuidado y seguridad ante propuestas que, a través de las redes sociales, los expongan a la violencia.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes implementa esta estrategia en articulación con la Coalición contra la vinculación de niños, niñas y jóvenes al conflicto armado en Colombia (Coalico).

El primer encuentro de la estrategia comenzó en Policarpa (Nariño) el 12 de noviembre y va hasta este viernes, 15 de noviembre. Luego se hará en Puerto Leguízamo (Putumayo), del 19 al 22 de noviembre, y en Páez (Cauca) y Puerto Rico (Caquetá), del 25 al 28 de noviembre.

Esos cuatro municipios de Colombia fueron priorizados por aparecer en el nivel superior de riesgo del Índice de priorización para la prevención de reclutamiento forzado que realiza la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. También son municipios sobre los que la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas por el riesgo en que se encuentran a causa del conflicto armado.

“Las niñas, niños y adolescentes continúan siendo víctimas de múltiples violencias a pesar de los esfuerzos del Estado, de las comunidades y de las familias. Por eso, como Ministerio tenemos el compromiso de considerar otros enfoques y perspectivas que puedan fortalecer acciones de cuidado y bienestar, actuando en conjunto con organizaciones sociales y gobiernos locales, en aras de aportar a la transformación de las realidades y las condiciones de vida de las comunidades y de los territorios", señala Diana Quigua, directora de Poblaciones del Minculturas.

Las redes sociales no son como las pintan

En cada municipio, la estrategia propone cuatro espacios de participación, diálogo y creación colectiva. El primero es el encuentro 'Las redes sociales no son como las pintan', en el que los adolescentes podrán crear contenidos y resignificar el uso de las redes sociales a través de la construcción de narrativas audiovisuales que circulen en plataformas como Tiktok, Threads, X, Instagram y Facebook.

El segundo encuentro se denomina '¿Qué entiendo por derechos culturales y cómo puedo disfrutar de ellos en los distintos espacios?'. Allí los adolescentes identificarán imaginarios, expectativas, miedos y necesidades que facilitan la vulneración de sus derechos y reflexionarán sobre cómo las expresiones artísticas, culturales y patrimoniales promueven su desarrollo integral.

El tercero es un encuentro de organizaciones sociales, artísticas, comunitarias, del gobierno local y demás entidades u organizaciones presentes en el territorio, para que los participantes desarrollen ideas que les permitan promover el ejercicio y disfrute de los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes.

Y, por último, habrá un encuentro en el que adolescentes y adultos compartirán sus experiencias, intercambiarán conocimientos y construirán un compromiso que aporte a la prevención de todo tipo de violencias ejercidas contra los niños, niñas y adolescentes.​

VER MÁS NOTICIAS