Durante este segundo encuentro la delegación de la Universidad Industrial de Santander compartió avances, estrategias, herramientas y desafíos en la implementación del programa con sus pares de la Universidad del Atlántico, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad del Cauca, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
Bogotá, 9 de octubre de 2024.
“Somos uno en la diversidad”. Con estas palabras Jorge Ignacio Zorro Sánchez, viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa del Ministerio de Cultura y quien lidera el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, dio apertura al II Encuentro Académico de universidades realizado en Tunja, Boyacá, en el que participaron las directoras, directores y profesionales de las ocho instituciones públicas que implementan el Programa presidencial, en 687 municipios de los 32 departamentos del país.
Como representante de la Universidad Industrial de Santander, UIS, aliada del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes para la ejecución del Programa Presidencial, estuvo Angélica Mora Dionisio, directora regional de la zona 7 del PSCP, los profesionales del área administrativa, seguimiento de metas, sistematización y comunicaciones, quienes presentaron los avances y estrategias pedagógicas que se implementan en los 233 establecimientos educativos de Santander, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Cesar donde la UIS ejecuta el Programa.
Para la directora regional de la Zonta 7 este encuentro, organizado por la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, le deja a la UIS un balance alentador, positivo y optimista, pues colegas y directivos del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes reconocieron que el trabajo de implementación que realiza la Universidad se está haciendo con mucho cariño y responsabilidad.
“Podemos dar un parte de tranquilidad a todo el equipo de gestión territorial de los 18 nodos que hacen parte de la Zona 7, a los profesionales de la Mesa Dinamizadora y al equipo de la rectoría de la UIS, pues en Tunja se evidenció el compromiso que tenemos con el Programa Presidencial sonidos para la construcción de paz, que somos sensibles a las necesidades del territorio y que estamos realizando un trabajo muy juicioso con la implementación en los establecimientos educativos, por lo que creo que hasta el momento la experiencia ha sido exitosa”, comentó la Directora Regional de la Zona 7 del programa presidencial.
Por su parte, Gabriel Arjona Pachón, Gerente del Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz, destacó cómo desde la UIS se ha integrado la perspectiva histórica de la Universidad que abarca el conocimiento desde las ingenierías, la planeación, el rigor, lo técnico y las cifras, con el corazón, la creatividad y el alma que ponen las artes y las humanidades para una satisfactoria implementación del Programa en los municipios a donde está llegando.
“Estamos muy satisfechos con lo que la UIS nos presentó en este encuentro porque vimos todo ese rigor técnico en las metas, pero al mismo tiempo es la única universidad que le apuntó a ponerle nombres muy bonitos a cada uno de los nodos, a tener un colibrí como narrador del Programa para conectar con los niños, niñas y jóvenes a los que llega Sonidos para la Construcción de Paz”, señaló Arjona Pachón.
Durante este segundo encuentro la delegación de la UIS compartió con sus pares de la Universidad del Atlántico, Universidad Nacional de Colombia, Universidad de Caldas, Universidad del Cauca, Universidad de Antioquia, Universidad Pedagógica Nacional y Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, los avances, estrategias, herramientas y desafíos en la implementación del Programa.
“Estos espacios son muy importantes porque nos dan la oportunidad de reconocernos los unos a los otros y saber quiénes son las personas que están trabajando en las diferentes regiones para que Sonidos para la Construcción de Paz sea una realidad en todo el país, además, le permite a los profesionales de las ocho universidades y del MinCultura darnos cuenta que todos hacemos parte de un ecosistema y que el trabajo que realizamos influye en el trabajo de los demás y de igual forma en estos encuentros compartimos saberes y experiencias colectivas, para que el Programa crezca de manera armónica, robusta y mucho más fuerte”, aseguró Juan Fernando Hernández, asesor del Viceministerio de las Artes, la Economía Cultural y Creativa.
En la implementación del Programa a nivel nacional trabaja un equipo de 3.800 personas entre profesionales de las ciencias humanas, administrativos, gestores territoriales, psicosociales, pedagógicos, artistas formadores y sabedores, quienes llevan la música a 1.590 establecimientos educativos.
“Solo en estos encuentros podemos hacer explícito lo que estamos haciendo desde el Ministerio de la Culturas, las Artes y los Saberes con el apoyo del Ministerio de Educación y las ocho universidades públicas que hacen parte del Programa, aquí es dónde podemos ver cómo estamos avanzando y cómo estamos generando un sello único en el que se reconoce la diversidad de los territorios y a partir de todo lo que compartimos darle un solo corazón y mayor fuerza a esta apuesta que busca transformar y construir paz a través de la música”, agregó Gabriel Arjona Pachón, coordinador administrativo del Programa presidencial.
Rutas pedagógicas
Uno de los principales temas que se trataron durante el Segundo Encuentro Académico de Universidades del Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz fue el componente pedagógico, columna vertebral del Programa que ya llega a 300 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes del país.
Amanda Paola Vargas, profesional Pedagógico y Misional del programa presidencial comentó que el programa desarrolló una estrategia pedagógica que se ha venido desplegando a los diferentes territorios del país con unos enfoques específicos, entre ellos el territorial. “Encontrar que todas las universidades que hacen parte del Programa presidencial se han apropiado de esta estrategia para llegar a los territorios y que los procesos de formación artístico musical son una realidad, nos permite identificar que vamos por buen camino”.
Vargas resaltó el trabajo de la UIS en esta área al asegurar que “me ha parecido super poderoso el ejercicio de articulación entre memoria social y estrategia pedagógica que está haciendo la Universidad Industrial de Santander porque ahí hay una apuesta muy interesante, así como el desarrollo de materiales pedagógicos específicos para fortalecer las capacidades y habilidades de los artistas formadores que creo que les da un plus”.
Durante los días del encuentro también se habló del primer ciclo de muestras artísticas, que para el caso de la UIS se realizó en 28 establecimientos educativos de los cuatro departamentos.
“Hubo algo muy importante que nos mostró la UIS en este encuentro y fue el desarrollo de las primeras muestras artísticas que realizaron, porque si bien es cierto que estaban planeadas para los últimos dos meses del año, la Universidad se apropió de ellas y propuso algo diferente a lo que teníamos previsto. Planteó unos escenarios donde se vio la tradición sonora y procesos musicales que ya existían en el territorio como parte de la estrategia pedagógica, para identificar que hay actualmente y desde ahí implementar el Programa y ver en el futuro los resultados de la formación musical que estamos implementando”, comentó Juan Fernando Hernández, asesor del Viceministerio de las Artes, la Economía Cultural y Creativa.
Dentro de los comentarios que recibió la delegación de la UIS, frente a cómo se está implementando el Programa en la Zona 7, fue que en las presentaciones se evidenció que no solo la UIS se ha apropiado de Sonidos para la Construcción de Paz, sino que en los territorios a donde ha llegado las personas también han acogido el Programa presidencial y han generado una identidad propia.
“Me sorprendió bastante que la UIS haya tenido ese cambio conceptual en las muestras artísticas y lo haya direccionado de esa forma, porque esto también nos permite que las personas en los municipios se apropien del proceso, que es lo que finalmente queremos hacer con el Programa, que cada niño, niña, joven y adolescente sienta que Sonidos para la Construcción de Paz le pertenece”, destacó el Asesor del Viceministerio de las Artes, la Economía Cultural y Creativa.
Próximamente vendrá el Tercer Encuentro Académico de Universidades en el que se continuará con el seguimiento a la implementación de la mayor apuesta cultural del gobierno del cambio en cabeza del señor presidente de la República Gustavo Petro Urrego, el Programa Presidencial Sonidos para la Construcción de Paz.
El programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz es la mayor apuesta cultural del Gobierno del Cambio.
Te invitamos a seguir el canal oficial del programa presidencial Sonidos para la Construcción de Paz. Entérate de cómo el Gobierno del Cambio transforma territorios a través de las artes y las culturas.